DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

domingo, 25 de abril de 2021

Día 21-04-2021

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21/04/2021

 

 Hoy en  Capital Humano, conversamos con José María Abellán Perpiñán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, experto en el campo de la economía de la salud. Nos ponemos en contacto con él, para que nos ayude a entender en qué situación quedará nuestra Región cuando el coronavirus sea ya pasado. 

 

 En este espacio, en el que recurrimos con frecuencia a especialistas de las más diversas materias, nos interesa  su análisis del comportamiento del sistema sanitario regional ante el covid y después del covid. Asimismo, nos hará un balance de la gestión de la crisis sanitaria y de sus repercusiones económico-sociales.

 

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diversos medios en la Región

 

Miguel López,
economista, director general de ENAE

 

Diego Yepes,
psicólogo y experto en coaching
 
 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

A MICRÓFONO CERRADO

“CIEN MIL LLAMADAS”

 

Seguimos invocando al cielo de las vacunas, esperando que lluevan sobre nosotros cual maná bíblico. Pero continuamos perdidos de vacuna en vacuna, sin encontrar la ansiada inmunidad de rebaño. ¿La tendremos en agosto?, ¿quién lo sabe…? Como les decía la semana pasada, a este paso serán muchos los corderos que se queden en el camino.

No ayuda en nada la polémica generada por las vacunas de Oxford y de Johnson and Johnson, sus renombradas AstraZeneca y Jensen. Aunque menos ayuda todavía los inexplicables fallos en el sistema de citas, que nos ha abocado a una situación extraña en esta Región: por un lado, hay personas que hacen cola con paciencia franciscana; por otro, uno de cada tres convocados no acude a la cita. 

Luego está el miedo, que es tan humano; el propio Consejero Pedreño ha reconocido que un buen número de los que tienen que vacunarse con AstraZeneca no lo hacen. Como ocurrió el sábado pasado en Cartagena, cuando sólo el 43 por ciento de los citados se presentaron.

Temores al margen, al cabo de muchos fallos e incongruencias, se ha decidido echar marcha atrás y recurrir al método más avanzado que el universo mundo conoce desde el siglo XIX: el teléfono. La Consejería de Salud ha intensificado, desde esta semana, el dispositivo de llamadas para citar a los sufridos usuarios, que somos todos.

A lo largo de los próximos siete días, se harán más de 100 mil llamadas, y se inocularán más de 70 mil dosis. La meta no puede ser más loable: despejar las dudas e incrementar el ritmo de vacunación. El consejero de Salud sostiene que es más seguro y da más garantías convocar a los usuarios a través de una simple llamada telefónica. O dicho al itálico modo, se trata de evitar nuevos y clamorosos errores.

Rectificar sigue siendo de sabios. Empero, habría que dudar menos y encontrar más soluciones, y mucha mayor eficacia. Da la sensación de que nos extraviamos entre improvisaciones y ocurrencias. La del teléfono, como mínimo, nos remite a otros tiempos…Y también al precioso tiempo perdido hasta ahora. 

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario