DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Día 9-12-2020

 

 
 
 
 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 28

09-12-2020

 

La Región, por fin, permite abrir desde este miércoles el interior de bares y restaurantes.  Y además Salud levanta el cierre perimetral en 43 municipios, pero lo mantiene para la Comunidad hasta el 6 de enero y las localidades de Los Alcázares y Torre Pacheco. Para unos será poco, para otros mucho. Aunque para todos debería constituir un momento de reflexión antes que de alegría. Y hay volver a insistir en que debe extremarse la prudencia. Se acercan fechas entrañables, que no podrán ser felices si no son seguras. Por muchos cierres perimetrales que se supriman y por muchos restaurantes que se abran, no hemos vuelto a la normalidad, no se ha restablecido en modo alguno la normalidad. Ni siquiera aquella nueva normalidad de tan infausto recuerdo.

El Ejecutivo regional quiere además, con buen criterio, que los reencuentros navideños que obligarían a cruzar nuestras fronteras autonómicas se permitan sólo a familiares, no a los allegados. Porque la categoría de ‘allegado’ es tan etérea que supone dejar la puerta abierta de par en par, para que cualquiera que lo desee pueda entrar o salir en nuestra Comunidad. Un disparate más en la enorme lista de desvaríos que llevamos padeciendo a lo largo de este 2020, que ojalá pueda subsanarse a tiempo. Pero recurrir por enésima vez al galdosiano ‘ojalaterismo’, no nos garantiza nada.

Por fortuna, el covid (o la covid) parece que remite su furor en la Región. Presuntamente el puente constitucional e inmaculado se cierra con 58 casos positivos; aun así tenemos que lamentar dos fallecidos más, que elevan la cifra de víctimas mortales a 639 murcianos, que no han de poder celebrar esta Navidad, ni ninguna otra.

La tasa de positividad se sitúa en el 5,19%, cifra muy cercana al umbral del 5% recomendado por las autoridades sanitarias para considerar por controlada la expansión de la pandemia. Pero ni siquiera este dato, debe relajarnos; este virus ha dado muestras de su descomunal capacidad de reaccionar cruelmente cuando nos relajamos. Parece que la segunda ola remite, mas lo que no debe remitir ni un ápice es nuestra precaución que debe seguir siendo máxima

 

Jesús Pacheco

 En el programa de esta tarde/noche, entre otros invitados,  contaremos con el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, con el que conversaremos ampliamente en los próximos minutos, en vísperas de esta Navidad que está llamando a la puerta… Una Navidad, que por fuerza, ha de ser distinta a todas.

 Asimismo,  para escudriñar los complejos asuntos del día, hoy nos acompañan:

 

Fernando Abad,
 Periodista

José Ruiz,
 presidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 

 Bruno Dureux,
 economista y  presidente regional de AMCES
 (Asociación Española de Mentoring)
 

 

Enrique Ros,
 expresidente del Colegio de Ingenieros Tecn. Industriales