DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Día 15-11-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

15-11-23

 Vivimos momentos de gran tensión e incertidumbre, una época de persistente niebla de la que nos va a resultar harto difícil emerger con renovados bríos. Pactos de investidura, leyes de amnistía, crisis económica, guerras alrededor, todo parece concatenado para que el futuro se tiña de un color muy oscuro. Hoy nos tocará  hablar de las muchas sombras que nos acechan, quizá por ello, quiero iluminar nuestro estudio con ejemplos aleccionadores.  Y sé que mis tertulianos se van a esforzar por encontrarlos.

 

Así,  en nuestro tiempo de entrevista, analizaremos el secreto del éxito de una empresa que llegó a nuestra Región hace cuatro años, y desde entonces se ha consolidado como líder en su sector. Me refiero a Obramat. En noviembre de 2019,  Obramat con el nombre de BRICOMART,  abrió sus puertas en Murcia. Y a partir de ese momento su crecimiento ha sido exponencial, se ha convertido en un verdadero referente para los profesionales de la reforma y la construcción, y ha creado 150 puestos de trabajo en nuestra Comunidad.  Para hacer balance de este primer cuatrienio en la Región de Obramat, hoy conversaremos con  su director regional en Murcia, Ángel Serrano.

 

Antes nos toca hacer de tripas corazón, y entrar en números y leyes, y otras incógnitas noticiosas y noticiables. En esta ardua labor me acompañan en Frecuencia Murcia Económica cuatro experimentados periodistas: Arturo Andréu, Rosa Moreno, José Miguel Colmenero y Enrique Nieto

 

Comenzaremos con la clave económica ya no de la jornada sino del próximo año: El Gobierno regional aprueba un techo de gasto que por primera vez supera los 6.500 millones y que refuerza especialmente el gasto social. El límite máximo de gasto no financiero para 2024 crece en 583 millones de euros, por lo que la Comunidad podrá invertir un total de 6.526,5 millones para blindar los servicios públicos e impulsar el crecimiento. El consejero de Hacienda subraya que es un techo de gasto "prudente y realista" y lamenta que se haya tenido que elaborar "sin que el Ministerio haya dado la información oficial a las comunidades"

 

Así pues, el conocido como techo de gasto superará  los 6.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 10%, exactamente el 9,8 por ciento con respecto al de 2023. Pero si ése es nuestro suelo, yo me pregunto cuál es nuestro suelo… Porque en nuestro suelo se amontonan más de 12 mil millones de euros de una deuda histórica e histérica, así como un déficit endémico.

¿Cuál es nuestro suelo?

 





Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

Día 14-11-2023

Día 13-11-2023 RESUMEN SEMANAL

PRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 RESUMEN SEMANAL

13-11-23

 

Una semana más, les ofrecemos un exhaustivo resumen de los principales acontecimientos vividos en los últimos siete días. Rescatamos voces, comentarios y noticias de las ediciones emitidas hasta hoy. Destacaremos, entre otras noticias, el acuerdo de investidura entre PSOE y JUNTS y la presentación del Año Jubilar de Caravaca en Madrid.

 

 

 Fermín Martínez, 
coordinador regional del sindicato de abogados Venia

Asimismo, por su interés, les ofreceremos íntegra la entrevista con Lucas Jiménez, presidente de SCRATS; así como una amplia síntesis de la realizada al coordinador regional del Sindicatos de  Abogados, Fermín Martínez, con motivo de la convocatoria de la huelga del turno de oficio, prevista para el martes 21 de noviembre.

 

Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM frecuenciamurcia.es