DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 11 de octubre de 2021

Día 8-10-21

 

 

COMER Y CHARLAR

8-10-21

 

De nuevo con ustedes COMER Y CHARLAR, bienvenidos al programa más sabroso de la radio regional.  Hoy abrimos por primera vez en esta undécima temporada, nuestro espacio más luminoso, COMER y CHARLAR, en sesión múltiple para adictos a la buena mesa.

 

Es nuestro particular encuentro semanal con los fogones y la cultura. Como ya saben, cada semana les presentamos una propuesta selecta de nuestra gastronomía.  Hoy volvemos a conectar vía Skype con una chef que es todo un sol reluciente en nuestro Altiplano, Irene López de Restaurante de Loreto, todo un símbolo de la cocina jumillana, un astro de creatividad incandescente, cuyos destellos cubren toda la Región.

 

 Irene y Eva López con Hipólito Martínez

 director y presentador del programa

 

Viajamos por el éter hasta Jumilla, y ya estamos entrando en

Restaurante de Loreto.

 

Restaurante de Loreto, uno de los grandes nombres de la cocina del Altiplano, posee una triple resonancia femenina: es Irene y es Loreto; pero también Eva … Y quizá sea cuádruple este nombre plural y singular a la vez; porque la madre de estas sacerdotisas del arte culinario, doña Juana, tiene mucho que ver en el espíritu que impera en Restaurante de Loreto; y es ella quien guarda celosamente los secretos todos de su fastuosa casa palacio.

 

 

Desde Jumilla, desarrollan las hermanas López una de las cocinas más frescas y recreativas de la Región. Irene, en los Fogones y Eva, en la sala (y como sumiller) componen un tándem extraordinario.  Restaurante de Loreto luce un merecidísimo Sol Repsol.

 



En COMER Y CHARLAR, para aderezar el menú, tendremos poesía y música, amén de vino y otros elixires mágicos e incluso fotográficos. Hoy en este programa de debut de la undécima temporada, charlaremos con el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, nuestro amigo Silvano García, que nos hablará de la vendimia en curso en el reino de la Monastrell, y de los muchos proyectos que tienen en marcha a lo largo de este año y el que viene. Especialmente haremos un alto en la exposición fotográfica Jumilla, el equilibrio perfecto, que podemos contemplar en la avenida de la Libertad de nuestra capital, y para ello contactaremos con el fotógrafo Juan Palao, cuya obra ilustra esta exposición. 




 

 Silvano García

 

 
 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘Jumilla, el equilibrio perfecto’





 

Y cómo no, nuestra poesía y música también sabrán a vino…  Ya saben que la radio también tiene imágenes, pronto también tendrá sabores. El de este programa más que nunca remite al aroma de la sagrada uva Monastrell, milenaria y tan nuestra.

 

Estos podrían ser los titulares del programa de hoy, aunque nos guardamos uno o dos ases debajo de nuestra camarera manga… Les aseguro, amigos, que los amantes del buen yantar y del mejor beber no van a encontrar más acogedor refugio. 

 


Hipólito Romero,

 director del Foro Poético de la Región de Murcia y

delegado de la zona sureste de la Unión Nacional

de Escritores de España

 

 
 Juan Acebal, poeta