DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 15 de noviembre de 2021

Día 10-.11-21

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

10-11-2021

 

Una jornada más llega a ustedes Frecuencia Murcia Económica, la sintonía más independiente de la Radio regional.

Hoy hablaremos de la pandemia nuestra de cada día y de la economía postpandémica, con dos temas centrales: por un lado, nos fijaremos en nuestras infraestructuras, esa maldita asignatura pendiente; y, por otro lado, le tomaremos el pulso a uno de los sectores básicos en nuestro tejido empresarial, el de la hostelería. Charlaremos con Juan José Nicolás, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, en vísperas de los fastos de diciembre, pleno de puentes y fiestas de guardar… y de celebrar.

Venimos de más de año y medio de restricciones a la hostelería, un sector que ha sufrido en carne propia todo el rigor de esta crisis, que aún no ha terminado. Han sido muchos meses de penuria, pero ahora parece que un tenue sol surge en el horizonte, aunque la amenaza del coronavirus persiste todavía. 

 


Para hablar de este sector que tanto ha padecido, contamos en Capital Humano con el presidente de la asociación de Restaurantes de la Región, Juan José Nicolás, gerente del emblemático restaurante El Churra. 

 


 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

‘EUROPA AVISA’

 

La pandemia nuestra de cada día tiene sus luces, pero también sus sombras. Vemos rayos de luz, cada vez más consistentes, aunque también se ciernen tenebrosas sombras. Máxime teniendo en cuenta lo que está sucediendo en países tan próximos como Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Austria, donde se está reactivando el virus de manera muy amenazadora; y también lo está haciendo, en menor medida, en países vecinos nuestros como Francia, Portugal e Italia. Y mejor que no miremos al Este del continente, si no queremos acongojarnos prematuramente. Pero haríamos mal en desoír el mensaje que nos llega allende nuestras fronteras.

Ante este panorama, hay coincidencias y coincidencias. Esta que les comento es muy significativa: el mismo día en que el INE nos daba a conocer que Murcia había sido la tercera Comunidad con menor tasa de fallecidos por Covid en 2020, al coronavirus, ese enemigo invisible nuestro, ha querido dejarse notar y ha superado el centenar de casos en un día, por vez primera en mes y medio. Además, después de tres días sin fallecimientos ha muerto un hombre de 48 años sin vacunar. Ya son 1760 los murcianos que han perdido la vida desde que comenzara esta pandemia.

Todo un aviso a navegantes: 102 casos en un día… Y la Navidad a la vuelta de la esquina, y media Europa volviendo hacia atrás y planteándose restricciones pasadas. Aun así, nosotros contamos con el aval de una vacunación que ha sido ejemplar si la comparamos con la de los países de nuestro entorno. Así Reino Unido o Alemania todavía no han llegado a vacunar al 70% de su población. Nosotros, afortunadamente estamos ya en el 80.

No obstante, de ahí probablemente nos va a costar mucho pasar, porque todavía hay personas que creen que la Tierra es plana, y el sol gira a nuestro alrededor. La amenaza de una sexta ola es real, por mucho que estos terraplanistas quieran negar la evidencia, mientras arrojan al cubo de la basura todas las precauciones que el resto cumplimos, al tiempo que otros quieren celebrar desaforadamente como si no hubiera un mañana, ni más navidades que éstas. En cambio, los fríos vientos de Europa auguran muchos contagios futuros, si levantamos la guardia antes de tiempo. Cuando las barbas de tu vecino europeo veas cortar... 

 


Para enfrentarnos con todos los sabores y sinsabores de un día como éste, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, nos acompañan:

 

  Juan Tomás Frutos,

 periodista de RTVE, escritor y profesor de la UMU
 
 José Luis Leante,
 ex director de Cáritas
 

 Nacho Cerezuela,
 analista político/económico
 

 

 

 

Día 9-11-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

9-11-2021

 

Han pasado unos diez meses desde la dimisión de Esther Clavero como alcaldesa de Molina de Segura, forzada por su partido, el PSOE, tras conocerse su vacunación contra el covid fuera del protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad; casi al mismo tiempo, en la otra orilla, había sido cesado el consejero de Salud también por el dichoso ‘vacunagate’, que de repente desbordó ríos de tintas y horas de radio y televisión. Paradójicamente, todavía hay quienes no se quieren vacunar; y, lo que es peor, no lo harán ni a la fuerza. Entre ellos, no falta alguna significativa figura política.

Sin embargo, a nuestra invitada de esta tarde, le tocó pagar con todo el peso de la ejemplaridad el precio de una vacuna al que una paciente de cáncer debería haber tenido derecho preferente. Pero el protocolo decía otra cosa.


Hoy, en nuestra segunda hora, entraremos en conversación con Esther Clavero, ex alcaldesa de Molina de Segura, que viene a contarnos su ardua experiencia dentro de un partido que la quiere expulsar por el asunto de las vacunas. Clavero, que padece un cáncer muy agresivo, no cumplió el protocolo de vacunación. A consecuencia de ello, se vio obligada a dejar la alcaldía y al poco tiempo le arrebataron la secretaría general del PSRM en Molina. Ahora dice que se encuentra en el “limbo”, porque todavía no sabe si está o no oficialmente expulsada del partido de su vida, al que no quiere renunciar. 

 


Por otra parte, un día más abordaremos con espíritu crítico y constructivo los azarosos asuntos de la actualidad. Y una vez más, tendremos que hablar de las andanzas de camachuelos trompeteros y otras especies. Para tan alta misión, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, hoy nos acompañan:

 

 Enrique Nieto,

 pintor y articulista de La Opinión
 
 
David Muñoz,
 politólogo
 
 
José Miguel Colmenero,
 periodista, experto en comunicación institucional