DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

martes, 1 de noviembre de 2022

Día 28-10-2022 A MICRÓFONO CERRADO

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-10-22

 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

‘LAS UVAS DEL AVE’

 

Desde la semana pasada, la Región está expectante, porque el Ave Fénix que viene, parece que viene… Pues al final va a ser verdad, siete años después de que lo profetizara el entonces consejero de Obras Públicas, Paco Bernabé, algún privilegiado podrá tomarse las uvas en la madrileña plaza del Sol. Aunque realmente, ¿a quién le apetece?

Como dicen que recordar es volver a vivir (o al menos eso quiero creer), permítanme que recuerde en voz alta con ustedes: Regresamos al miércoles 18 de marzo de 2015; en aquella lejana e insondable fecha, el consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, anunciaba que los murcianos "podríamos tomar las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid". Así se pronunció en un desayuno informativo que reunió a un nutrido grupo de empresarios, y algún que otro periodista como este ‘pobrecito hablador’. 

Bernabé insistió en que los bien pagados técnicos de Adif le habían asegurado que la primera fase para la llegada del AVE se podría ejecutar en siete meses, a pesar de lo que ya decían otros ingenieros, que albergaban muchas más dudas sobre el proyecto de los proyectos. La obra se había licitado en octubre de 2014 y aún no se había adjudicado. El consejero esperaba que Adif lo hiciera en un par de semanas, por lo que los trabajos no habrían de comenzar hasta mayo si no mediasen nuevos retrasos.

Y mediaron, claro que mediaron obstáculos de toda índole; el resto ya es historia… Una historia de retraso y agravios comparativos, en la que nuestra Región siempre queda relegada; un sino, que nadie parece querer cambiar, luzca el color que luzca, por muy vistosos que sean sus ropajes electorales. Nuestra guerra con las infraestructuras parece perdida desde tiempo inmemorial, aunque ahora ganemos un ave que va por Alicante (alardes de la más estúpida ingeniería política) y que ha de llevarnos a la cazuela de Chamartín cuando nos lleve. Ni antes ni después.

Aquel miércoles de marzo de 2015, el consejero puso el ejemplo de que los murcianos tomaríamos las uvas en la Puerta del Sol, aunque probablemente el sector hostelero en pleno hubiera preferido (y sigue prefiriendo) que hubiese sido al contrario, que fueran los madrileños quienes se tomaran las uvas entre nosotros. Bernabé no contento con aquel resonante anuncio, en pleno furor retórico, reiteró que la alta velocidad estaría en Cartagena entre los años 2016 y 2017. Empero la alta velocidad, en nuestra tierra no sería ni alta ni veloz.

De momento, a Murcia llegará a mediados de diciembre de 2022; a Cartagena y Lorca, vaya usted a saber… Sin embargo, al fin, los murcianicos de nacimiento y adopción nos podremos comer las uvas en Madrid.  Aunque no sé yo, con esta ave de mal agüero nunca se sabe. Adif ha terminado las pruebas de fiabilidad de la línea para la llegada del AVE a la Región de Murcia, mas a muchos se nos ha terminado antes, mucho antes, la paciencia.

 

Día 27-10-2022 EMPRESAS CON ALMA 13

 

EMPRESAS CON ALMA

(27-10-22)

 Hoy en Empresas con Alma les ofrecemos una edición especial, en la que resumiremos El I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia, que se celebró el 19 y 20 de octubre en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, y que reunió a 1.500 personas en torno al modelo. El evento congregó a lo largo de estas dos jornadas a representantes institucionales y políticos del panorama regional, nacional e internacional, y a las principales organizaciones representativas del sector. Un acontecimiento sin precedentes en nuestra Región, que también es el primero celebrado en España que aborda de forma monográfica el peso y el impacto de la economía social. Nuestra Comunidad se convirtió así en el epicentro de la economía social

 

 

  Durante dos días, más de 1.500 personas, participaron en el encuentro que contó con conferencias, coloquios y reuniones que analizaron en profundidad el papel de la Economía Social en el contexto económico y social actual, así como su repercusión en el desarrollo regional. También se expuso sobre el escenario del auditorio el momento histórico que atraviesa el modelo, con una mayor visibilidad y consideración por parte de la sociedad y con mayor apoyo de los gobiernos, que ven el potencial de un modelo resiliente y próspero, que prioriza a las personas y que ha demostrado su fortaleza en momentos difíciles.

 Entre estos gobiernos europeos que apuestan por la economía social se encuentra el ejecutivo español. En consecuencia, La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no quiso faltar a la cita, y aunque no se pudo desplazar a nuestra capital intervino a través de vídeo.

 

 La inauguración del congreso, el miércoles 19, corrió a cargo del delegado del Gobierno, José Vélez; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho; el rector de la Universidad de Murcia, José Lujan; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

 

 


  Entre los actos organizados en el marco del I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia, tuvieron lugar la conferencia del presidente del Comité Económico y Social de España, Antón Costas, y las ponencias motivacionales y de fomento del emprendimiento del ex jugador del Real Madrid y de la selección argentina de fútbol, Jorge Valdano, y del aventurero deportivo, Albert Bosch. Además, el director del INFO, Joaquín Gómez, ofreció una charla titulada “Todos los caminos llevan a la Economía Social” e invitó a unirse a él al escenario a Carmen Comos, directora de CEPES, y a Carlos Lozano en representación de CEPES y Social Economy Europe.

 


 El presidente de CEPES, Social Economy Europe, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, también tomó la palabra para desgranar algunos de los hitos que está alcanzando la Economía Social en los últimos tiempos y las perspectivas de crecimiento apoyadas en las políticas que se están poniendo en marcha a todos los niveles para su fortalecimiento.

 Además, el I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia albergó el encuentro transatlántico “Asociaciones entre la Unión Europea y América Latina: impulsar la Economía Social como motor del desarrollo sostenible”, un evento híbrido que conectó la Región de Murcia con Bruselas, París y Cartagena de Indias.

 Entre los participantes en este acto internacional figuran Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente primero del Intergrupo de Economía Social; Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas; Juan Manuel Martínez, director general de INAES México; Atahualpa Blanchet, secretario de la Comisión de Trabajo Políticas de. Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR; y Antonella Noya, jefa de la Unidad de Economía Social e Innovación del Centro de Emprendimiento de la OCDE, Pymes, Regiones y Ciudades. También intervino el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, al frente de CEPES y Social Economy Europe.

 

 La clausura tuvo lugar el jueves 20 de octubre, y en ella destacó el discurso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

 


 Asimismo, se contó con la participación de la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, y del presidente de Ucomur Juan Antonio Pedreño. Asimismo intervino la recién nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, la murciana María González Veracruz

 

Entre las conclusiones del congreso, elaboradas por las organizaciones representativas de la economía social -Ucomur, Ucoerm  Fecoam, Fecamur, Adeirmur y Amusal–, figura la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada para “influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de la Región”.

 De esta forma, se hace hincapié en el objetivo de visibilizar un modelo de empresa “centrado en la persona, con principios y valores” como la igualdad, la democracia, la participación, la inclusión y la sostenibilidad, a la par que contribuye a generar cohesión social y territorial.

 Las organizaciones también han constatado la necesidad de “seguir colaborando estrechamente” con el Gobierno regional y los partidos para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de economía social y “continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional”.

 

El Congreso de Economía social de la Región de Murcia ha cosechado un éxito a todos los niveles. Esta iniciativa promovida por el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño nace con vocación de continuidad, y ha supuesto un hito sin parangón para la economía social de nuestra Comunidad.