DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 19 de febrero de 2022

Día 16-02-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

16-2-22

 

Hoy volveremos a chequear en profundidad la situación de nuestra economía regional. Al cabo de casi dos años de pandemia, es hora de que analicemos nuestras fortalezas, pero especialmente nuestras debilidades. El covid no acaba de irse, pero sí parece que remite, y simultáneamente remite el furor de su crisis; y ya hay quien atisba la salida de esta crisis, al covid debida. Para escudriñar la realidad económica regional, disponemos de una de las voces más autorizadas en la materia, la del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.


Ramón Madrid llegó al Colegio de Economista en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers, una época que tampoco era muy propicia; y después de 14 años le toca lidiar con otra crisis económica derivada de una emergencia sanitaria sin precedentes, con consecuencias también insospechables y que nadie a ciencia cierta sabe cuándo va a terminar. Para analizar el tablero económico de la Región, donde se juega la partida de ajedrez de nuestro futuro, nadie mejor que él.

 


Y entre otros asuntos, de la mano del decano del Colegio de Economistas también fijaremos la mirada en nuestro sector primario. Porque este miércoles agricultores y ganaderos protestaron masivamente por los elevados costes de producción y el recorte del Trasvase. La manifestación ha superado sus propias expectativas: más de 6 mil manifestantes, más de 500 tractores, y políticos de todos los colores (aunque no estaban convocados los partidos), salvo Podemos, se dieron cita para expresar su protesta, en defensa de nuestra agricultura y ganadería.

El campo ha vuelto a rugir en las calles. Nuestros agricultores y ganaderos hartos ya de estar hartos, han levantado la voz al cielo de Murcia, entre el bramar de sus tractores. Este miércoles nuestro sector primario ha denunciado que se encuentra «al límite» y en una situación «insostenible». Ha sido la continuación de la marcha de febrero de 2020 que colapsara la ciudad aquella jornada cuando se reclamaba estruendosamente una ley de la Cadena Alimentaria que evitara los abusos en los precios. Pero esos abusos continúan hoy en día.



En Frecuencia Murcia Económica, profundizaremos en las justas reivindicaciones de nuestro campo.  Y, como es norma y costumbre, analizaremos el resto de titulares del día.

 

Les presento al equipo de comentaristas, que nos acompaña hoy:

 

Diego Yepes,
psicólogo, experto en coaching empresarial

 

Enrique Ros,
exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales

 

 

David Muñoz,
politólogo y letrado

 








 

 


Día 15-02-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

15-2-22

 

Se acabaron las restricciones, en nuestras calles, ya sonreímos al mundo sin mascarilla, ya no hay aforos que respetar, ni sirve para nada el certificado covid que con tanto mimo pedimos en su día; e incluso desde este miércoles ya podemos bailar en los discobares y discotecas y consumir en las barras, y por supuesto abarrotar las mesas de nuestros bares y restaurantes.

Aunque alegrías las justas; lo que no cambia es el goteo incesante de muertos. Cinco, seis, siete fallecidos, si no son más, todos los días, desde hace semanas en nuestra Región. La curva se doblega, pero está cobrándose un altísimo precio en vidas humanas, más 120 murcianos han fallecido en los últimos catorce días; 2.112, desde que comenzó la pandemia.

Sin duda la noticia del día es el fin de las restricciones, que López Miras anunció este pasado lunes, y que ya son realidad desde este miércoles.

Por otra parte, en nuestra sección de entrevistas, CAPITAL HUMANO, conversaremos con Javier Pardo, presidente de la Cooperativa Radio Taxi de Murcia. Actualmente en el municipio de Murcia hay 289 licencias de taxi, una cifra que no aumenta ni se reduce. Queremos conocer de su mano cómo ha sobrevivido a la crisis del covid el sector del taxi.


Javier Pardo todavía no ha cumplido 40 años, pero ya lleva cerca de dos años al frente de Radio Taxi Murcia. Y vaya par de años que le han tocado en suerte…En julio, se cumplen efectivamente sus dos primeros años al frente de Radio Taxi. Pero ya nos puede hacer balance de un periodo tan duro cómo el que le ha tocado en suerte. Uno de sus proyectos bandera sigue siendo la Ciudad del Taxi; en esta sesión, entre otros asuntos, nos informará de cómo está ese proyecto a día de hoy. De momento, ya disponen de una parcela municipal en Cabezo de Torres.

 



 En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, nos acompañan hoy:

 

 

Arturo Andréu,
decano del colegio de periodistas…
 
 
Fernando Abad,
periodista que ha dirigido diversos medios regionales…
 
 
José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales