DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 28 de enero de 2021

Día 28-01-2021 COMER Y CHARLAR


 


EDICIÓN ESPECIAL 

EN MEMORIA DEL MAESTRO FALGAS

28/01/2021

  

Cuando suena la sintonía de COMER Y CHARLAR que contagia entusiasmo incluso en los días más tristes, como los que nos están tocando en suerte, comenzamos a navegar a través de las artes, en busca de la belleza. E intentamos imbuirles dosis del más exquisito optimismo. Hoy nos va a resultar más difícil que nunca…

 
director y presentador del programa

En Comer y Charlar ya echamos infinitamente de menos al maestro José María Falgas, pintor y poeta de la murciana luz. Nos embarga la más profunda añoranza del maestro que se ha tomado un respiro para seguir creando, con más reposo todavía, un universo pleno de felicidad, desde el firmamento de los elegidos.

 

José María Falgas 

 Como ya conocen, nos ha dejado José María Falgas, uno de los mayores estandartes de nuestras artes, pintor del cielo y de la tierra, y apreciado compañero de micrófono, en bellísimas e imborrables tertulias, desde hace más de diez años. Prácticamente desde que comenzáramos nuestra andadura a través del dial de Murcia, José María estuvo con nosotros y seguirá estando. Su espíritu creativo ilumina nuestro estudio, ahora como entonces. Porque hoy es siempre todavía...

José María fue el alma de este espacio gastronómico-cultural, con el que ha colaborado hasta hace muy pocas fechas, hasta que el coronavirus se cruzó en su exultante existencia. El fue -y es- el eterno artista adolescente; con sus 91 años aún vibraba de emoción en cada palabra que profería, en cada reflexión que compartía con nosotros.

Los que tuvimos la dicha de conocerle. siempre le sentiremos muy cerca. Siempre será nuestro maestro. ‘Descansa, José María,  toma aliento... Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero…’

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA: Día 17-05-2018 COMER Y CHARLAR

 Hoy comeremos y charlaremos con José María Falgas, gracias al milagro de la radio, recogeremos el eco de sus palabras ante estos mismos micrófonos…

 Retrocederemos al sábado 13 de mayo de 2018 cuando nuestro admirado José María Falgas fue nombrado hijo predilecto de la Murcia, el mismo día que el gran Francisco Salzillo; Falgas y Salzillo (salvando las insondobles distancias temporales, que nada son  para el arte) recibían este reconocimiento simultáneamente, una coincidencia divina. Y José María no podía ocultar su contento, días después, cuando le entrevistábamos en Comer y Charlar. Una conversación cálida, íntima, trascendente e inolvidable. 

 

 La recuperamos para ustedes…

 

https://falgas.jimdofree.com/

 

 En esta edición especial de Comer y Charlar, asimismo, tal y como a él le hubiera gustado, desarrollamos nuestros habituales contenidos gastronómicos.

 

Tomás Écija

http://restauranteelalbero.net/ 

Murcia Gastronómica 20 Live 

   Hoy protagonizará el apartado culinario Tomás Ecija, de Restaurante El Albero de Ceutí y La Maita de Molina de Segura, uno de nuestros más renombrados cocineros que ha sabido crearse su propio universo gustativo. Tomás nos presenta algunas de sus propuestas más creativas en las que funde lo más genuino de nuestra cocina regional con esencias de oriente. Y, como colofón, nos prepara un menú de degustación, que lleva el nombre de José María Falgas. En él, texturas, sabores, aromas y colores se funden en la paleta del genial cocinero en honor de nuestro maestro.

FOTOS DE ARCHIVO

Juan Acebal, José María Falgas e Hipólito Romero

 

JUMILLA el equilibrio perfecto 

   

 No está físicamente con nosotros el maestro de maestros, José María Falgas. Pero de alguna manera sí que está presente. En la atmósfera que se respira en este estudio virtual notamos su omnipresencia. Y su voz resuena en nuestro emocionado recuerdo.

 FUISTE TÚ, un breve poema de amor incandescente…