DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 28 de octubre de 2023

Día 28-10-2023 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

28-10-23

 Una semana más les acercamos la gastronomía y la cultura de nuestra tierra. Ya saben que, en Comer y Charlar, conversamos y degustamos con ustedes desde hace 13 años.

 Y un año más, nos desplazamos a Jumilla para celebrar la Matavendimia como se merece, la segunda edición de la feria enoturística  que se celebra del 27 al 29 de octubre. En primer lugar, nos dirigimos a Restaurante Loreto, y a continuación, les llevaremos hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, para charlar con su presidente Silvano García.


 RESTAURANTE DE LORETO (JUMILLA, 1 SOL REPSOL)

https://www.restaurantedeloreto.es/

 

Pero como les decía, nuestra primera parada es Restaurante de Loreto, verdadero símbolo de la cocina jumillana.

 

 Eva e Irene López (sumiller/maitre y jefa de cocina respectivamente)

 

Irene López, junto a su madre y su hermana Eva, inauguraron en su Jumilla natal el Restaurante de Loreto en 2006, que se alberga en una casa palaciega con casi doscientos años de historia. El ambiente decimonónico de Restaurante de Loreto le otorga un encanto sin igual. Pero para encanto el de estas dos hermanas que te embelesan con sus propuestas gastronómicas y sus bebidas de elaboración propia, como su deliciosa cerveza de cebada y trigo, su hidromiel o su sublime vermut molecular.

 


(Cliquear en la foto para aumentar)

Al cabo de diecisiete años Loreto, se ha convertido en una auténtica referencia de la cocina jumillana, creativa y al mismo tiempo enraizada en la tierra que vio nacer a estas hechiceras jumillanas. Al poco de iniciar su trayectoria Restaurante de Loreto ya fue seleccionado como establecimiento recomendado por la prestigiosa Guía Repsol, que finalmente en 2014, reconoció a Loreto con un merecidísimo Sol Repsol, que luce y reluce desde entonces en el palacio de las hermanas López

 


Paradójicamente Irene es química y su hermana Eva diseñadora gráfica; quién les iba a decir a ellas que iban a regentar el que probablemente sea el restaurante más emblemático de Jumilla.

Señoras y señores, hoy Comer y Charlar: Restaurante Loreto de Jumilla

 


 

En la segunda parte de Comer y Charlar, hablamos de vino y de fiesta. Porque el vino siempre es una fiesta… Y esta semana más, porque en Jumilla este viernes, sábado y domingo están de Matavendimia, una feria que se está haciendo un hueco entre las más significativas del panorama nacional.

 


 Este evento cumple su segunda edición,  y ofrece un sinfín de opciones para el turismo enogastronómico, y actividades en familia como “las puertas abiertas Matavendimia”, con visitas a bodegas, o actividades como la “Cata de mostos para adultos y niños” o el taller de pintura infantil. Además, destaca en el programa el esperado el Showcooking de Pablo González-Conejero, y diversas actuaciones musicales

 

 




Para conversar sobre esta feria y al mismo tiempo para profundizar en la actualidad del vino de Jumilla , que siempre es una actualidad muy grata, contamos con la presencia virtual de Silvano García, presidente del Consejo Rector de la DOP JUMILLA.

 


 Silvano García, licenciado en enología por La Escuela de la Vid, gerente de Bodegas Silvano García, fue reelegido como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla en el pasado mes de abril. Lleva presidiendo este organismo desde 2019 pero aun confiesa, qué sigue estando ilusionado como el primer día…

 


Señoras y señores, en COMER Y CHARLAR nos disponemos a vivir una fiesta radiofónica gastronómico-enológica. Pero en la que también degustraremos nuestra CONTRACRÓNICA CULTURAL y nuestra sección de poesía, de la mano de Juan Acebal e Hipólito Romero.

 

Juan Acebal, poeta y escritor

 

Hipólito Romero Hidalgo, poeta y
delegado de la zona sureste de la Unión Nacional de Escritores de España
 

COMER Y CHARLAR, conversamos y degustamos... Brinden con nosotros con Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto… Va por ustedes, amigos…

 

  

 

 

 

 

 

 



Día 27-10-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

27-10-2023

 

En la sesión de hoy, destacaremos dos asuntos fundamentalmente. En primer lugar, los datos de la EPA del tercer trimestre en la Región de Murcia, que arrojan un balance ambivalente y desconcertante. En este tercer trimestre, contamos con 6.900 ocupados más pero también con 10.100 parados más (ya son casi 104 mil los murcianos sin empleo). La Encuesta de la Población Activa nos ha dejado una moneda con dos caras bien distintas… Aunque la realidad sigue siendo la misma.

Asimismo, entre otros asuntos, subrayaremos la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para este año que ya está finalizando. En efecto, al final Pleno de Murcia aprobó este jueves definitivamente el Presupuesto de 2023, que asciende a más de 456 millones de euros. Se debería haber aprobado en las postrimerías de 2022, o  a principios de año, pero el de Murcia, como viene siendo tristemente habitual, se ha llegado a buen puerto a finales de octubre. Más vale tarde que nunca… Y tarde desde luego es. La Concejalía de Gestión Económica trabaja ya en el Presupuesto del ejercicio de 2024 para que quede aprobado antes del 31 de diciembre, fecha límite que establece la Ley de Haciendas Locales. Lo conseguirán este año… ¿Quién lo sabe?

Además, como es habitual en la edición especial de Frecuencia Murcia Económica de los viernes, contamos con el análisis de nuestro experto en agroindustria Manolo Ruiz ( que vine con La Diatriba presta y dispuesta), y del director del Master de Comunicación Institucional y Política de la  Universidad de Navarra, Carlos Barrera, su columna Por Decir Algo no deja indiferente a nadie.

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, Edición Especial del Viernes, 12:00 y 20:00

INTERECONOMÍA 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

Día 26-10-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

26-10-2023

 

En la sesión de hoy seguiremos hablando de pobreza en nuestra Región. La semana pasada ya les comentábamos la presentación del informe de EAPN sobre la pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad. En esta sesión profundizaremos en esos datos tan preocupantes que nos indican que cerca de uno de cada tres murcianos está en riesgo de caer por debajo del umbral de la exclusión y más de un 11 por ciento de la población, pervive, subsiste no se sabe bien cómo, en pobreza severa, con menos de 560 euros al mes por hogar. Como lo oyen, apenas 560 euros por familia.

Para ampliarnos la panorámica de la pobreza en la Región, hoy contactaremos con el secretario regional de EAPN, Manuel García, La red de lucha contra la pobreza y exclusión presentó sus últimos datos la semana pasada, hoy entramos en el detalle de cada uno de ellos. La entrevista con Manuel García, promete emociones fuertes…

Como emociones fuertes, encontramos a diario en una actualidad que no nos da tregua. Para desmenuzarla contamos en Frecuencia Murcia Económica con esta alineación de lujo: el periodista Fernando Abad, nuestro coach y psicológo de cabecera, Diego Yepes, el economista, antropólogo, profesor de la UMU Pedro Juan Martín Castejón y completa esta brillante delantera el doctor José Carlos Vicente, exdirector general de Salud Pública. Como columnista, contaremos también con el análisis del profesor Carlos Barrera, director del Master de Comunicación Institucional de la Universidad de Navarra.

Entre otros temas, abordaremos el pacto de los pactos, que todavía no suma lo suficiente. Como hicimos ayer nuestros tertulianos se posicionarán sobre si habrá o no repetición de elecciones, y tendrán que justificar su pronóstico. Asimismo, cada uno de ellos le pondrá un titular a la jornada.

En otro orden de cosas, destacaremos también una cuestión de tanto calado como nuestra esperanza de vida saludable. Porque ayer conocimos que la Región se mantiene en el furgón de cola de esta querida España en cuanto a esperanza de vida saludable se refiere… Aún es más, somos la comunidad autónoma con menos esperanza de vida saludable, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este martes con datos relativos a 2021. Así, los murcianos que nacen ahora tienen la expectativa de disfrutar de 77,7 años de vida saludable, frente a los 79,4 años en España. Sin duda este tipo de estadísticas no hacen sino refrendar otras, como las de la pobreza en nuestra Comunidad, de la que hoy hablaremos largo y tendido en Frecuencia Murcia Económica

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00, 20:00 y 00.00

INTERECONOMÍA 98.4 FME  frecuenciamurcia.es