DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 19 de febrero de 2021

Día 18-02-2021 COMER Y CHARLAR


 

COMER Y CHARLAR

18/02/21

  

Abrimos una vez más,  en esta décima temporada, nuestro espacio más luminoso: COMER y CHARLAR. Es nuestro particular encuentro semanal con los fogones y la cultura.  Como ya saben, cada siete días les presentamos una propuesta selecta de nuestra gastronomía. 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

Hoy viajaremos hasta Jumilla para COMER Y CHARLAR con una chef que es todo un sol reluciente en nuestro altiplano, Irene López de Restaurante de Loreto, un símbolo de la cocina jumillana, un astro que reluce en el altiplano y cuyos destellos cubren la región entera. Es sin duda, una de las más grandes figuras de nuestra gastronomía

     

Irene López, Restauante de Loreto

 

  Como siempre, para aderezar el menú tendremos poesía, actualidad cultural y música, amén de vino y otros elixires mágicos. Los que vierten en copa de oro nuestros gastrósofos Juan Acebal e Hipólito Romero.

 

 

 Juan Acebal

 

Hipólito Romero

 Nuestra poesía y música también sabrán a vino… Ya saben que la radio también tiene imágenes, la nuestra además emite sabores. El de este programa más que nunca remite al aroma de la sagrada uva monastrell, milenaria y tan nuestra. El vino de jumilla, el equilibrio perfecto...

     

 Estos podrían ser los titulares del programa de hoy, aunque como siempre nos guardamos un par ases debajo de nuestra camarera manga. Les desvelo uno: les narraremos el inefable cuento intitulado El Duende de Irene y su pasión desconocida.

Resultado de imagen de IRENE LÓPEZ, RESTAURANTE DE LORETO

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Comienza así: “Erase una vez, una dulce doncella llamada Irene, cuya pasión por la cocina le haría cambiar la química por los pucheros, donde dicen también anda Dios. Y abandonaría su profesión entre probetas y su cómodo sueldo fijo y se lanzaría a la aventura en busca del vellocino de oro o de la piedra filosofal entre fogones.  A ese arriesgado sueño le puso nombre de mujer: Loreto, Restaurante de Loreto; y para no despertar jamás lo cobijó  en una centenaria casa señorial con duendes y princesas, en la capital del altiplano murciano, Jumilla (...)”. No se pierdan el final de tan fantástica y verídica historia.

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 Les aseguro, amigos, que los amantes del buen yantar y del mejor beber no van a encontrar más confortable refugio, que esta casa comidas que sirve en las ondas desde hace una década. Comer y Charlar, hoy desde Jumilla.

 



FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

18/02/2021

 

Un día más con todos ustedes, con la sacrosanta misión de contarles, como diría el machadiano Mairena, los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa… lo que pasa en la calle… Lo que pasa en la gran calle regional.

Y en nuestra avenida principal, ya están cayendo cabezas; primero fue Villegas, después la cúpula del Servicio Murciano de Salud; a continuación le ha tocado el turno a la Consejería que se hace llamar de Transparencia. La dimisión irrevocable de la consejera Beatriz Ballesteros puede calificarse de mil maneras, pero nunca de transparente. Ella esgrime como único argumento (y no es pequeño) la pérdida de confianza en ella, dentro del seno de la formación naranja.

Un mínimo e insignificante detalle: Ballesteros no tiene carnet, no está afiliada a Ciudadanos. Además, una prestigiosas magistrada no va a comulgar con ruedas de molino por mucho que se las endulcen; en modo alguno necesita de la política. Otros no podrían decir lo mismo, abundan los profesionales del ‘dolce far niente’ de la cosa pública.

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

 Se ha abierto la veda, ¿en qué acabará esta caza de brujas? ¿Remodelación del ejecutivo habemus? Por la parte popular, el consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán asegura que no, aunque quién sabe. De momento,  lo único que se puede aventurar -desde la vertiente ciudadana- es que, al parecer, la espada o el hacha no se han enfundado todavía. Caerán más cabezas.

Bienvenidos a Frecuencia Murcia Económica, la sintonía más independiente de la radio regional

 

Hoy en  CAPITAL HUMANO, conversamos con Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia. Antonio Jiménez nos hace balance de este primer año de pandemia. La precariedad laboral, el salario mínimo interprofesional, la posible derogación de la reforma laboral, las pensiones, los ERTES o el ingreso mínimo vital, son algunos de los grandes temas que abordamos en esta entrevista en profundidad con el secretario general de UGT.

 





 

 

Día 17-02-2021

 


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

17/02/2021

 Ya han abierto las terrazas, ya se han roto los confinamientos perimetrales de casi todos los municipios y para nuestra felicidad total luce el sol como nunca o como siempre en nuestra tórrida Región. Así que llegada es la hora de llamar a las puertas del cielo del turismo, o al menos es lo que ya se propone el ejecutivo regional con el plan de reactivación de este sector, que incluirá un seguro para gastos sanitarios y traslados de visitantes que se contagien de Covid. La noticia promete buenos augurios, ya se verá luego si de los presagios pasamos a los hechos.

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

En este sentido, la consejera Cristina Sánchez defiende que será una herramienta “importantísima” para la elección de destino de vacaciones. Aunque no sé yo, esta iniciativa no es nueva, algo similar se ha hecho en alguna otra comunidad con escasos resultados, salvo el de aumentar los propios contagios. Así sucedió en Canarias que en agosto anunció que cubriría los gastos vinculados al coronavirus de todos los turistas, o en Baleares que también adoptó esta solución en octubre, incluyendo incluso los gastos de hipotéticos confinamientos.

Pero Canarias fue la pionera; las Islas Afortunadas fueron las primeras que suscribieron una póliza de asistencia en viaje para aquellos que contrajeran la enfermedad en su comunidad. El coste ascendió a 450.000 euros. En el caso de la Región de Murcia, se superará esa cantidad, ya que se contará con una inversión inicial de medio millón de euros y dará cobertura a unos 900.000 turistas nacionales e internacionales.

 

 Cristina Sánchez cree que esa medida contribuirá a mejorar la imagen de la Comunidad como destino “turístico seguro”. Mas a ver cómo se vende la bondad de esta herramienta, porque si se establece un seguro turístico es porque nuestro destino no es tan seguro como se dice. ‘Si fuera seguro, ¿para qué más seguros?’, se preguntará el abogado del diablo, ese diablillo que tienta a todo turista con otros destinos.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta nuestra propia seguridad; porque, ¿quién nos garantiza la inmunidad ante los virus nuevos que puedan entrar en la Región de la mano de confiados turistas?, ¿ otra vez nos toparemos con obtusos protocolos? No olvidemos que una de las cepas más contagiosa es la británica, y son precisamente los británicos nuestro objetivo prioritario.

Si no estamos vacunados para el verano, que no lo estaremos, el turismo debe tomarse con mucha calma; precaución ante todo. El sector debe reactivarse sí, pero con muchas cautelas, todas las posibles, y sin  levantar la guardia. Porque, queridos amigos, esto no ha acabado...

  Bienvenidos a Frecuencia Murcia Económica, a la largo de las próximas dos horas, nos acompañarán:

 En Capital Humano, contaremos José Antonio Peñalver, director del programa Euroempleo Salud Mental que ha cosechado un gran éxito en la inserción laboral de muchas personas con trastorno mental o drogodependencia. Un plan pionero que ha puesto a la Comunidad como ejemplo a seguir. Además,  charlaremos con Peñalver de la actualidad política, no en vano es diputado regional por el PSRM; pero un diputado diferente, psiquiatra antes que político. Su diagnóstico puede resultar particularmente interesante.

 

José Antonio Peñalver

  Y como analistas de la jornada, hemos reunido, de nuevo, un equipo excelente de comentaristas:

 

Pedro Juan Martín,
 economista, especialista en marketing, antropólogo,
  y profesor de la UMU

 

Fernando Abad,
 periodista que ha sido director de diferentes medios de comunicación

  

Diego Yepes, nuestro psicólogo de cabecera