DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 27 de noviembre de 2021

Día 24-11-21

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

24-11-2021

 

Hoy vamos a hablar de alimentos y de solidaridad, tan imprescindibles los unos como la otra.  El grueso del programa de esta tarde/noche lo dedicaremos al Banco de Alimentos del Segura, una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en la Región de Murcia. En esta sesión, tendremos ocasión de conocer las expectativas de esta institución, de la mano de su presidente, José García-Galbis y su director general, José María Gavilán.

José García-Galbis

José María Gavilán

 

En lo peor de la anterior crisis, en 2012, El Banco de Alimentos del Segura llegó a distribuir un millón y medio de kilos. Pero en 2020, superaron los 4 millones de kilos, para atender las necesidades de más de 60 mil personas. Como lo oyen: en el año pasado se repartieron más de 4 millones de kilos de alimentos en la Región, a través de más de dos centenares de ONG colaboradoras.

En la actualidad, el Banco de Alimentos del Segura atiende a unas 52.000 personas al mes, que llegaron a picos de 62.000 al mes en los momentos más duros de la pandemia. Momentos que pueden regresar en cualquier instante, porque el virus está repuntando alarmantemente en toda Europa; y también en España (y en nuestra Región) aunque en nuestra española tierra todavía lo hace en menor medida que en el resto del continente. Para colmo de incertezas, una nueva variante sudafricana (la misteriosa Ómicron) complica el escenario todavía más. 

De la mera lectura de los datos anteriores, se deduce que la pandemia no sólo ha inoculado -e inocula- el virus del covid, sino también el del hambre. Y ésta, la del hambre, es una pandemia que no tiene visos de terminar; y para la que no hay más vacuna que la solidaridad.

En este sentido, se debe subrayar que un año más se ha puesto en marcha la llamada GRAN RECOGIDA de alimentos, el mayor evento de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas de España. En la Región, el Banco de Alimentos del Segura inició el 19 de noviembre esta campaña anual, en la que esperan superar los registros de ediciones precedentes.

Como ya se hiciera en la anterior, LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS es "virtual" a través de donaciones económicas y no de productos. El pasado año, cuando se sustituyó por vez primera la donación en especie por la monetaria, a causa de la crisis sanitaria, en nuestra Comunidad se recaudaron más de 200.000 euros.

Para profundizar en este asunto, contactamos con el presidente del Banco de Alimentos del Segura, José García-Galbis y con el director general de esta institución, José María Gavilán.

 

 

  Pero antes de entrar en éste y otros temas, permítanme que salude al magnífico trío que me acompaña hoy, un trío de ases que viene dispuesto a entonar las más diversas melodías que resuenan en nuestra actualidad regional, donde hay para todos los gustos.

 

Juan Tomás Frutos,

 periodista de RTVE, escritor y profesor de la UMU

 

José Luis Leante,

nuestro experto en solidaridad, exdirector de Cáritas

 

Diego Yepes,

nuestro psicólogo de referencia, especialista en coachin
 



 

 

Día 23-11-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

23-11-2021

 

En la sesión de esta tarde/noche, nos acompañará María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia. A ella le corresponde poner en marcha de nuevo un partido que ha sufrido mil avatares en los últimos tiempos, y a quienes algunos ya daban por amortizado, e incluso al borde de la desaparición. Pero como afirma solemnemente Ros que nadie les dé por muertos.

 Y como buena prueba de ello, el Cemop les pronostica un crecimiento significativo. Según su último barómetro, a Ciudadanos le votaría el 4,7% de votantes, lo que se traduciría en 2 escaños, crecen tanto en intención de voto como en número de escaños, aunque todavía se sitúen muy lejos de los resultados de 2019, cuando lograron 6 escaños. Sin embargo, este barómetro supone un crecimiento con respecto al sondeo del pasado junio, que dejaba a Cs con un solo asiento en la Cámara y al borde del precipicio de la desaparición.

Con María José Ros, hablaremos en una media hora. Creo que va a ser una conversación creativa y recreativa.

 

 Pero antes tenemos que arreglar el mundo. Y en el 800 aniversario de nuestro rey sabio, Alfonso X, hago un llamamiento a la justicia, para que los monarcas de nuestro tiempo (con o sin corona) tengan a bien, sino escucharlo, al menos oírlo:

 

La justicia, que es virtud atan noble e loada,
que castiga a los malos e la tierra ha poblada,
deven la guardar los reyes e ya la han olvidada
seyendo piedra preciosa de la su corona onrada.

Al rey que justicia amare, Dios siempre le ayudará,
e la silla de su regno con Él firme estará;
en el cielo comenzó e por sienpre durará:
desto el Señor cada día muchos enxienplos nos da.

 

Creo que no precisa traducción alguna. En cualquier caso, disponemos de los mejores traductores del universo regional, nuestros particulares reyes del análisis:

 

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido numerosos medios de comunicación

 

Enrique Nieto,

articulista de La Opinión, y pintor de afilado pincel...

 

David Muñoz,

vicedecano del Colegio de Polítólogos y Ciencias Sociales