DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 17 de enero de 2022

Día 12-01-2022

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

12-1-22

 

En vísperas de Nochebuena, el archenero Carlos Abad Galán fue elegido nuevo decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, en unas elecciones donde obtuvo el respaldo del 100 % de los votos emitidos, sustituyendo a Amparo Albentosa, que ocupó el cargo los últimos seis años.

En la junta directiva acompañarán a Abad la vicedecana Dolores Ferre Abellán; la secretaria María del Carmen López Alba; el tesorero Jesús Sánchez Cutillas; los dos vocales de Políticas, Bartolomé Bautista Miñarro e Ignacio García López; y los dos de Sociología, Marina García Albertos y Carmen Salar Rojo


 

Como saben nuestros oyentes, Carlos Abad es tertuliano de Frecuencia Murcia Económica, así que para nosotros es una gran satisfacción dedicarle CAPITAL HUMANO, nuestra sección de entrevistas en profundidad, a una persona a la que queremos y admiramos como Abad.

En el programa de hoy, para analizar la actualidad de la jornada, acompañarán al flamante nuevo presidente del Colegios de Ciencias Políticas y Sociales

 
  Enrique Ros,

 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 

Diego Yepes,

 psicólogo, experto en coaching

 

Francisco Provencio,

 empresario, presidente del FORO ILUSIONANDO

 






 

 “A MICRÓFONO CERRADO”

 “LA MALDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS”

 

Un año más, nuestra Región concluye un ejercicio con más de cien millones en inversiones por gastar. Presupuesto tras presupuesto, se reitera la misma maldición. Y lo más triste es que a nadie le extraña ni lo más mínimo.

 

De esta aciaga suerte, la Consejería de Hacienda cerró otro ejercicio con un grado de ejecución presupuestario más que deficiente, sonrojante: sólo el 49,50%;  aunque, y sin que sirva de consuelo, es superior al de años precedentes. Y todos tan contentos.

 Esta paradoja únicamente demuestra el grado de degradación en que vivimos. Que nos parezca normal esta anormalidad demuestra que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a comulgar con ruedas de molino; y si no idiotizados, sí al menos estamos hechizados por los designios de la Administración, que son inescrutablemente obtusos. Como obtusas son las mentes de quienes la dirigen y reiteran esta afrenta de año en año. Ni el Covid, sirve de excusa, sino de todo lo contrario.

 Y pudo haber sido mucho peor todavía, porque hasta el mes de noviembre, el grado de ejecución del capítulo presupuestario de inversiones era de apenas el 36,4%, según la oficialísima fuente que mana desde el Portal de la Transparencia. Hacienda elevó ese porcentaje al 42,6% a mediados de diciembre, y ya  a finales de año se alcanzó, de acuerdo con sus propias proyecciones, el 49,50%. Lo que implica que, de los 204,8 millones de euros presupuestados en 2021 para financiar proyectos de inversión de la Comunidad, el Ejecutivo regional se ha permitido el lujo de no utilizar 101,4 millones de euros.

 En conclusión, hemos perdido en los vericuetos de la negligencia más de cien millones de euros, que, si se hubieran utilizado, habrían sin duda ayudado a reimpulsar la economía regional, tan dañada por los efectos de una pandemia, que ahora parece reforzarse a sí misma con la variante ómicron. Lo más irónico de esta kafkiana situación, se halla en las propias excusas que esgrime la Consejería, que culpa a la burocracia de esta baja ejecución. Sí, como lo oyen, a la burocracia… “Porque se gestiona siguiendo unos procedimientos legalmente establecidos que garantizan su legalidad y su seguridad jurídica pero que en ocasiones generan también retrasos a la hora de su puesta en marcha”. Bla, bla, bla… Se señala, además, que el capítulo de inversiones reales apenas representa un 6% del presupuesto total, que es fundamentalmente social.

Siendo así no sé de qué nos podemos quejar. Nos quedamos todos más tranquilos después de estas explicaciones. Y con esta misma parsimoniosa tranquilidad, habrá que esperar que tenga menos burocracia y mucha más eficacia el presupuesto de inversiones de este bendito 2022, que nace con tantas urgencias como el anterior o tal vez más.

 

Sin embargo, lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo. Como ha ocurrido, por ejemplo, en 2020, cuando la ejecución del capítulo de inversiones se quedó en el 42,87%, o en 2019 cuando se llegó el 46,54%. Como consecuencia de esta incongruencia, proyectos sin ejecutar aparecen en sucesivos presupuestos sin que nunca se realicen. Y a nadie le da vergüenza, ni propia ni ajena.



 
 
 



                    



 

 



 

Día 11-01_2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

11-1-22

 

Un día más, aun impresionados por la explosión de esta sexta ola del covid, debemos acercar la mirada a nuestra realidad económica. De nuevo salud y economía, tienen que ir de la mano; y se debe hacer todo lo posible para que la pandemia no frene en seco nuestra incipiente recuperación económica. Después de los halagüeños datos de paro y afiliación a la seguridad social con los que cerramos 2021, y pronósticos, como el que hace el servicio de estudios de CaixaBank que predicen que nuestro PIB probablemente regrese a niveles prepandémicos en 2022, da la sensación de que la recuperación va en firme. Mas esa firmeza dependerá directamente de la evolución de la pandemia, con ómicron y otras variantes amenazando en el horizonte.

 

De estos asuntos, nos ocuparemos prioritariamente en esta sesión. Hoy haremos balance del año y miraremos al futuro con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad. Como saben, López Abad está afrontando el final de su mandato al frente de la organización cameral, aunque ya ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones que se celebrarán en primavera.

Una de las instituciones más arraigadas entre el tejido empresarial es, sin duda alguna, la Cámara de Comercio de Murcia, entidad centenaria que ahora vive un momento trascendental. La institución cameral quiere seguir siendo un referente imprescindible, y pretende impulsar la recuperación económica regional. 

 


 En esta entrevista, López Abad se manifiesta a la vez esperanzado, pero también cauteloso con el porvenir económico que nos aguarda en este recién nacido 2022; se muestra precavido, ante los mayúsculos desafíos, que se derivan de la inagotable crisis pandémica, que todavía inunda de incertidumbres a nuestra economía.  El presidente de la Cámara es un extraordinario analista del sentir del tejido empresarial de la Región, y siempre habla claro, diáfanamente claro.

Señoras y señores, Hoy en Frecuencia Murcia Económica acompañarán a Miguel López Abad:

 

Arturo Andréu,

decano del Colegio de Periodistas

Miguel López,

economista y director general de Enae, escuela de negocios

 

 Fernando Abad,

periodista que ha dirigido numerosos medios de comunicación regionales