DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 1 de mayo de 2021

Día 27-4-2021

 

 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

27/04/2021

 

En CAPITAL HUMANO, conversamos con  la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente Giménez, directora de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Esta lorquina está recogiendo firmas para una iniciativa única en España, y también en Europa. Necesita medio millón, antes del 28 de julio, para que se debata en la Cámara Baja la causa de su vida: que el Mar Menor sea reconocido como sujeto de derechos, y que se dote de personalidad jurídica a ‘nuestra joya de la corona’.

 

 El Congreso, en septiembre, admitió esta Iniciativa Legislativa Popular (cosa que no ha hecho la Asamblea Regional), que impulsa Teresa Vicente en nombre de un grupo de vecinos del Mar Menor y de juristas ambientales. En nuestra entrevista, la profesora Vicente Giménez resume su larga lucha de 40 años persiguiendo tan altruista meta, que algunos consideran poco menos que utópica. Pero, Teresa es tan realista que pide lo imposible, para que algún día deje de serlo. Y sigue recogiendo firmas...

 

 

 

 

 

 

A MICRÓFONO CERRADO

“EL TRASVASE, DE LUNES A LUNES”

 

Al fin el agua une a murcianos, andaluces y valencianos. Al menos, sus dirigentes parecen proclives a constituir un frente común en defensa del Trasvase. Lo que va de lunes a lunes, de una semana a otra las aguas han vuelto a su cauce, al más lógico, al de la unión en pro de nuestras justas reivindicaciones hídricas.

 Hace sólo siete días se escenificaba, por el contrario, un desencuentro que encendía algunas luces de alarma; porque el lunes de la semana pasada Ximo Puig no acudía a la cumbre de Almería, que debía reunir a los presidentes de Murcia, Andalucía y Valencia, por meras e inexplicables razones de agenda.

 Sin embargo, este lunes 26, el panorama se ha vuelto a despejar. De esta suerte, la consejera de agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá sí se ha reunido con su homólogo en la Región, Antonio Luengo, e incluso lo ha hecho con el presidente del sindicato de Regantes, Lucas Jiménez. Antes, ya el viernes, los consejeros de agricultura de las tres comunidades habían remitido una carta al Consejo Nacional del Agua y a la ministra Teresa Ribera, pidiendo que no se cambiaran las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Ayer se fue más lejos todavía los consejeros de Murcia y Valencia  exigían la paralización del cambio de reglas que, en caso de aprobarse por decreto, sería recurrido judicialmente por los ejecutivos valenciano y murciano.

Estamos sólo a un par de días de que el Consejo Nacional del Agua refrende, en segunda vuelta, la primera votación en apoyo del cambio de las normas de explotación. Esta modificación implicaría bajar el caudal máximo desembalsado en nivel 2 de 38 a 23 hectómetros cúbicos mensuales, lo que supondría una merma del 40 por ciento de los envíos para regadío que se producen en ese escenario, uno de los más frecuentes.

 Al finalizar la conferencia bilateral de consejeros del ramo, el murciano Antonio Luengo reiteraba la necesidad de una reunión de las comunidades afectadas por el trasvase con el ministerio de Transición Ecológica. Realmente parece inaudito que, a estas alturas, esa reunión todavía no se haya celebrado.

En este mismo sentido, se ha manifestado el presidente del Ejecutivo Regional, que subraya que decir no a la modificación de las reglas no es buscar ninguna confrontación. Ni siquiera una guerra de guerrillas (añaden otros, mientras afilan sus cuchillos).

Dígase lo que se diga, la del agua no será una guerra, pero lo parece. Necesitamos esa agua, nuestro Sureste la necesita con suma urgencia, para subsistir y seguir creando riqueza para toda España. Así que ganemos esta contienda con el entendimiento y la solidaridad entre españoles, que deben concordar en un objetivo común que no es otro, sino el desarrollo integral de este país. 

Dejemos el trasvase en paz, y en paz quedémonos todos. Entre españoles, no cabe la guerra; y ya hemos convenido que la del agua no lo es, no lo debe ser.

 

 En Frecuencia Murcia Económica hoy nos acompañan:

 

Enrique Nieto,
pintor y articulista de La Opinión
 
 
 José Miguel Colmenero,
periodista, experto en comunicación política
 

Aurelio Luna,
expresidente de Cruz Roja
 

 Ismael Novo,
comentarista político
 

 









 

 

Día 26-04-2021

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

26/04/2021

 

Hoy en nuestra sección de entrevistas en profundidad, Capital Humano, conversaremos con el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa. Hablaremos de crisis y recuperación, de lo mucho que tienen que decir nuestras empresas familiares en esta recuperación económica.


En la Región de Murcia, las firmas familiares representan el 92,5% del tejido empresarial; es decir, son decisivas para el presente y el porvenir de nuestra economía. Un par de datos ilustran este vigor: suponen el 70% del PIB y generan el 85% del empleo. Y pese al vendaval de esta crisis, más del 70% de estas empresas han logrado salir adelante, manteniendo el nivel de empleo. Lamentablemente no todas pueden decir lo mismo. Se avecina una charla muy interesante con José María Tortosa, presidente de Amefmur.

 

 

 

 


 A MICRÓFONO CERRADO

“HACER LAS COSAS BIEN”

 

Hagamos un reconocimiento a nuestro civismo debido, que se suma a una gestión eficaz; y cuando las cosas se hacen bien, se obtienen resultados. Así está sucediendo con la cuarta ola de esta pandemia en Murcia; las medidas y restricciones han funcionado; como también hay que subrayar que la concienciación ciudadana ha desterrado anteriores relajaciones que tanto daño hicieron. Afortunadamente, aprendimos la lección de Navidad, tan cruel y acerba.

Y ahí está el resultado que, como todo en esta crisis, es provisional, aunque halagüeño. Pero, así como criticamos errores, como los acaecidos en el proceso de vacunación, hay que destacar que la nuestra es la primera comunidad que presenta criterios de 'nueva normalidad', según el último informe del Ministerio de Sanidad. 

‘Nuevas normalidad…’, no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero cuando pronuncio este término, se me eriza el cabello. Mas bien está, lo que está bien; y que seamos los primeros de esta renovada nueva normalidad y sus esotéricos criterios, inescrutables como los caminos del Altísimo, me llena de un tímido orgullo, no exento de temor, porque ya hemos tropezado en piedras parecidas antes. Mientras tanto, por una vez, vemos a los demás en la lejanía; el resto de autonomías se mantiene en diferentes niveles de alerta, que van desde el 1 (Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia) al 4 (Madrid, Cataluña y Aragón).

En consecuencia, el Comité de Seguimiento de la Covid, ha movido ficha, y ha suavizado notablemente las restricciones. De este modo, el toque de queda se retrasa a las doce de la noche, a partir de este miércoles 28. También se amplían los aforos de bodas, bautizos y comuniones hasta 100 personas en exteriores. Las dos medidas inyectan una dosis de optimismo a la hostelería y a los salones de celebraciones, sectores que han sufrido con una virulencia desconocida, en carne viva, las repercusiones de la pandemia.

En fin, poco a poco, volvemos a la normalidad… O eso quisiéramos. Porque lo de nueva normalidad, no deja de ser una anormalidad más, un eufemismo nada brillante, falaz e ilusorio; y hasta que no consigamos la inmunidad de rebaño, nuestros corderos siguen en peligro.

 

 

 

Para analizar los asuntos más candentes del día, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

José Luis Leante,
 exdirector de Cáritas
 
José Ruiz,
 presidente del Colegio de Graduados Sociales
 
Paco Provencio,
 empresario y presidente del foro de opinión ILUSIONANDO
 
Enrique Ros,
 nuestro ingeniero de cabecera