DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 19 de noviembre de 2020

Día 19-11-2020 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR

DÉCIMA TEMPORADA

nº6

 

Regresa  COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes.  Y como siempre, brindamos con el Vino de Jumilla, que desde hace una década patrocina este espacio, que es el suyo. El vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano...

 

 Les cuento el menú de esta tarde noche: Como ya saben, cada semana les presentamos una propuesta selecta de nuestra gastronomía.  Hoy la vuelve a protagonizar un  chef mago, un hechicero de los fogones, que además fue baloncestista antes que fraile; él como pocos es capaz de transformar una comida en una aventura inolvidable e irrepetible: incluso si se lo propone encesta un triple…O les hace comerse hoja a hoja el Quijote...  Si les digo que está con nosotros Fernando Vazquez de Parga, muchos no sabrán de quien estamos hablando, porque el es reconocido como Firo Vazquez, el creador de El Olivar de Moratalla, el indiscutible olivar de nuestra gastronomía. Conectaremos, en breves momentos, con El Olivar, donde nos espera el gran Firo Vázquez, chef genial donde los haya.

 

Firo Vázquez


Firo Vázquez con Hipólito Martínez,
 director y presentador del programa

  Pero en Comer y charlar hay mucho más que gastronomía. De nuevo, nos acompañan nuestros gastrósofos Hipólito Romero y Juan Acebal, que vienen con sus respectivos zurrones repletos de atractivas propuestas artísticas.

  

Juan Acebal, poeta

 

 Hipólito Romero,
 director del Foro Poético Real Casino de Murcia

 

Sean bienvenidos, amigos, al programa más sabroso y delicuescente de la radio regional: COMER Y CHARLAR, conversamos y degustamos...

 


 

 


Hoy celebramos el XX aniversario de El Olivar de Moratalla. Este restaurante cumple veinte años de brillante trayectoria, avalada por sus dos soles repsol y numerosísimos premios. Firo Vázquez es su alma mater. Un chef que traspasa fronteras, y enciende ilusiones en cada plato: desbordante creatividad, genialidad a raudales. Y una profunda filosofía le caracterizan. 

Es uno de los cocineros más rompedores de Murcia, capaz de escribir y cocinar sus memorias en papel comestible… y regarlas, cómo no, con aromático aceite virgen extra. Hoy nos volverá a deslumbrar con la inmensa levedad de las elaborinas. Ah las elaborinas... Y al más pinturero, le dejará encandilado con sus empaphelados con hache intercalada y otros fastuosos misterios...

 







 

Día 19-11-2020

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 21

19-11-2020

 

Hoy vamos a hablar de alimentos y de solidaridad, tan imprescindibles los unos como la otra. Les digo esto porque en esta sesión voy a dedicarle el grueso del programa al Banco de Alimentos del Segura, una organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas en la Región de Murcia. En lo peor de la anterior crisis, en 2012, llegaron a distribuir un millón y medio de kilos. Ahora, en 2020, superarán los 4 millones de kilos, para atender las necesidades de más de 60 mil personas.

De la mera lectura de estos datos, se deduce que la pandemia no sólo inocula el virus del covid, sino también el virus del hambre. Para profundizar en esta asunto contactaremos en breves minutos con el secretario general del Banco de Alimentos del Segura, José López.

 

José López, 
 secretario general del Banco de Alimentos del Segura
 

 Pero antes de entrar en éste y otros temas,  permítanme que les presente a los dos magníficos tertulianos que me acompañan en la sesión de hoy:

 

Aurelio Luna,
  expresidente de Cruz Roja 
Antonio Alvarez,
 experto en comunicación y analista político

 

Día 18-11-2020

 


FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 20

18-11-2020

 

Según auguran algunos expertos, estamos en vísperas de una tercera ola, y eso que aun no hemos superado, ni mucho menos, la segunda. Y la gestión tanto de la primera como de la segunda están más que en entredicho. Entre desescaladas y nuevas normalidades nada normales, España ha llegado a una situación límite. Aunque ahora, unos y otros, se empeñan el ver el aplanamiento de la curva, pese a que el número de muertos sigue aumentando inexorablemente.

En éstas, llega el CIS y nos dice que los españoles no estamos tan indignados, como inicialmente podía parecer, con la gestión del Ejecutivo nacional de esta macrocrisis. Al menos, eso se podría deducir de los resultados del CIS de noviembre; porque este barómetro otorga al PSOE una cómoda ventaja sobre el PP.  Un año después de las elecciones generales, continuaría el PSOE como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaría en el 18,6%. Eso sí, ambos partidos retroceden respecto a octubre, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%.

Estos son los datos muy resumidos de un barómetro que cocina como nadie el Chef Tezanos. Pero la realidad puede ser otra muy distinta… Si yo fuera Sánchez (y nada más lejos de  mi intención), yo no me fiaría mucho del CIS, por mucho que diga Tezanos lo que diga...

 

 José Luján, rector de la UMU con
Hipólito Martínez, director y presentador del programa

En otro orden de cosas, esta tarde en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA le dedicaremos un amplio espacio a nuestra Universidad en estos tiempos convulsos del Covid. Para tratar del presente- y sobre todo del futuro- de la Universidad de Murcia, contaremos con la presencia del rector José Luján.

Si el curso 2019/2020 fue tremendamente difícil, no lo es menos el que iniciamos en octubre. Aunque la Universidad de Murcia mantiene, por el momento, un modelo de semipresencialidad, todo podría cambiar si la pandemia empeorará, que bien podría darse el caso.

José Luján nos explica, entre otras cuestiones, en qué condiciones se encuentra la UMU para hacer frente a un agravamiento de la situación, y hasta qué punto tienen previsto ese escenario. Asimismo, nos avanza las líneas maestras de los presupuestos del próximo año que "tienen que ser prudentes”. Y prudencia es precisamente lo que no le falta a nuestro Rector.

 

En Frecuencia Murcia Económica, nos acompaña, además, este excepcional equipo de comentaristas:

 

José Antonio Cobacho,
presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

 

Ginés Angel García,
presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

 

                                                 José Miguel Colmenero,
periodista y analista político
 

Mar Abad,
directora de la agencia de comunicación MAREVENTS

 

Enrique Ros,
exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales