DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 8 de marzo de 2024

Día 8-03-2024

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

08-03-24

 Un ocho de marzo ha entrado una vez más en nuestras vidas. Otro año ha pasado y la situación sigue parecida, si no igual; en un nuevo día internacional de la mujer, volvemos a proclamar a los cielos todos de este ancho mundo igualdad y justicia. Y no lo hacen sólo las mujeres, muchos hombres se unen a ellas, sus voces, son también las nuestras. Y es terriblemente kafkiano que en pleno siglo XXI sigamos reclamando igualdad. Pero, continúo preguntándome, con la misma amargura de ayer, que por qué todavía se discrimina a la mujer en un país democrático como el nuestro. Sin embargo, lo más grave no es que se la discrimine, sino que haya sectores que no lo quieran ver ni reconocer. Como tampoco reconocen la violencia de género, ni la brecha salarial, entre otros techos que se ciernen a diario sobre la realidad cotidiana de nuestras mujeres.

Foto de stock gratuita sobre caminando, de espaldas, gente, juntos, mujer,  tiro vertical

 Según la encuesta acerca de las percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres realizada por el CIS, el 44,1% de los varones afirman que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está discriminando a ellos. El porcentaje aumenta hasta el 51,8% en los chicos de entre 16 y 24 años. Y eso es lo más nefasto de una encuesta de por sí nefasta, que esa sensación esté cundiendo entre nuestros jóvenes; muchos de ellos incluso llegan a creer que una aberración como la violencia de género es poco menos que una invención… Así, casi uno de cada cuatro jóvenes encuestados por el Barómetro Juventud y Género elaborado por el Centro Reina Sofía, opina que la violencia machista es un invento ideológico. ¿Qué porvenir nos puede aguardar con semejante perspectiva? Los jóvenes de hoy no son ya el futuro sino también el presente de esta tierra nuestra, suya y mía. Y sobre todo de ellos.

 Este 8 marzo de 2024 pasará a la historia, como han pasado antes otros muchos; mas mucho me temo que dentro de 52 semanas seguiremos hablando de lo mismo...  La construcción de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género, ¿hasta qué punto sigue constituyendo nuestra asignatura pendiente? La respuesta no está en el viento, sino en nosotros (y nosotras).

 

 Para profundizar en tan candente asunto así como en el resto de la actualidad, hoy vuelvo a contar con un excelente equipo de comentaristas: encabezado por la empresaria hotelera Soledad Díaz, nuestra única representante en la Mesa de Turismo de España; el economista, Juan José Beltrán; nuestro psicologo y coach Diego Yepes y nuestro experto en microeconomía José Luis Leante.


 

Asimismo, tendremos el análisis del periodista Antonio Imízcoz (EL PUNZÓN se clava hoy en la figura de Sánchez), y el comentario de nuestro experto en temas agrarios, Manolo Ruiz, que dedica su Diatriba a las mujeres del campo.

 

Frecuencia Murcia Económica (Especial Viernes) 12:00 y 20:00

Intereconomía, 98.4 FM www.frecuenciamurcia.es                      

Día 7-03-2024

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

07-03-24

 

Vivimos tiempos convulsos y revueltos, y necesitamos barómetros e incluso termómetros para determinar con alguna precisión hacia dónde se encamina nuestra economía. En este sentido, los directivos murcianos siguen sin ver los fondos Next Generation casi por ninguna parte, y en general son pesimistas con el porvenir de la economía regional. De hecho, la gran mayoría de los directivos (el 73%) no esperan crecimientos ni mejoras en el empleo para este año.Paradójicamente, pese a este vaticinio, un 71% de los encuestados prevén crecer en sus empresas.

 

 

 

 De una somera lectura del último Barómetro de ADIMUR, ya el noveno en su haber, se podría obtener esa conclusión. Pero quizá ésta sea sólo una impresión personal mía. Para esclarecer los resultados del IX Barómetro de Adimur, están en Frecuencia Murcia Económica, Antonio López, presidente de la Asociación de directivos de la Región de Murcia Adimur, y el responsable del Barómetro Pedro J. Romero   

                                                                             

             


Asimismo, nos acompañan Juan José Beltrán, ex director general del INFO; Soledad Díaz, nuestra representante en la Mesa del Turismo de España; Diego Yepes, psicólogo y experto en coaching empresarial y José Luis Leante, exdirector de Cáritas

 


 Frecuencia Murcia Económica 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  www.frecuenciamurcia.es

 

Día 6-03-2024