DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 16 de noviembre de 2023

Día 16-11-2023 EMPRESAS CON ALMA 24

 

 

EMPRESAS CON ALMA 24

(16/18-11-23)

 

Siguen resonando los ecos del éxito cosechado por Ucomur con la celebración del Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena. Fue el pasado 3 de noviembre cuando, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia conmemoró su XXXIII Día Mundial. La tradicional cita de la organización con sus cooperativas y asociados tuvo lugar, en esta ocasión, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena.

 

 

El evento, todo un acontecimiento dentro de la actividad de Ucomur y que contribuye de manera significativa a la visibilidad del modelo cooperativo y de sus empresas, celebró su trigésimo tercera edición con la presencia de un gran número de cooperativistas e invitados, así como personalidades políticas, cargos institucionales a nivel regional y nacional, y entidades sociales y del ámbito económico de la Región de Murcia, entre otros asistentes. Más de 1.200 personas se congregaron en esta cita tan señalada para el movimiento cooperativo regional. A la misma, no faltaron un año más entidades representativas de la economía social como CEPES, COCETA, AMUSAL y FECAMUR

 


 Como es habitual, UCOMUR hizo entrega de los premios que reconocen la labor que cooperativistas, cooperativas, entidades, instituciones y personalidades hacen en favor del modelo cooperativo, de su proyección y visibilidad. Precisamente en este programa, conoceremos más de cerca a dos de los galardonados en esta edición: las cooperativas murcianas Circúbica y Jacema. Ellas nos acercarán su forma de entender y vivir el cooperativismo. 

 


 

 Rosa Manzano (Circúbica)

 

En primer lugar,  en Empresas con Alma les presentamos a la cooperativa Circúbica que nace de otra cooperativa EMPI, escuela murciana de primera infancia, que acoge a más de 150 familias cada año desde el 2009. Empi actualmente está desarrollando un proyecto muy innovador bajo el eufónico nombre de Circúbica, un laboratorio que aúna sostenibilidad, educación, atención a mayores y discapacidad.

 

Circúbica Sociedad Cooperativa ha obtenido uno de los Premios UCOMUR 2023, por  su apuesta por la economía circular y la reutilización de materiales rescatados y puestos al servicio de la enseñanza y el ocio infantil. Es la directora de Circúbica, y presidenta de EMPI, Rosa Manzano quien nos introduce en el apasionante universo de la educación circular.

 

 

 Rosa Manzano (Circúbica)

 

Francisco Javier Alcaraz (Jacema)

 

 A continuación, en Empresas con Alma hablamos con la cooperativa JACEMA, empresa de referencia en el sector del PVC y del aluminio, todo un referente en su campo, que ha sido galardonada con uno de los premios UCOMUR 2023, por  su larga y exitosa trayectoria.

 


 Jacema es una veterana cooperativa, más de treinta años la avalan, especializada en la fabricación e instalación de todo tipo de cerramientos (puertas, ventanas y cortinas de cristal), además de toldos, pérgolas y estores para el acondicionamiento térmico de viviendas, oficinas y establecimientos. Se ha convertido en líder indiscutible en un sector tan competitivo. Contactamos con su director general, Francisco Javier Alcaraz, quien nos explica el origen y el presente de una empresa que lleva a gala su condición de cooperativa, a lo largo de tres décadas.

 

Día 16-11-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

16-11-23

 

Seguimos inmersos en las aguas de una investidura que va a dar lugar a un nuevo gobierno de Sánchez, rodeado y cercado de siglas por todas partes, y todas de muy distinto signo, una amalgama de colores que a ninguno de ellos mismos satisface, empezando por el propio Sánchez; mas van a seguir juntos… Sí, juntos, es decir, si Junts lo permite, o al menos no lo impide.  Legislatura efímera en el horizonte, aunque con Sánchez nunca se sabe, de sobra conocen que este líder sigue al pie de la letra su propio manual de resistencia.

¿Pero lo podrá resistir España?, ¿este país puede soportar una legislatura aun más belicosa que la anterior? Nos merecmos los españoles esta guerra de guerrillas entre políticos bien pagados y bien lustrosos? Se atisba un escenario todavía más abrupto, una legislatura en la que muchos se han de sentir ya no adversarios sino enemigos, y en la que hasta nos amenazaremos con la bandera nacional, que es patrimonio inalienable de todos los españoles, absolutamente de todos.

Y así, entre unos y otros, nuestra nave va a zozobrar… Mientras tanto seguiremos mirándole el ómbligo a una ley de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque sigue causándome pesadillas. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquì? 

En la sesión de hoy para intentar ver luz entre las tinieblas, nos acompañará Germán Teruel, uno de los más reputados expertos en derecho constitucional, codirector de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la UMU. Vamos a ver si él nos puede aportar las claves de la situación que estamos viviendo peligrosamente al borde del abismo.

Y también para esta alta misión, así como para analizar lo acontecido en este 16 de noviembre, Día Internacional de La Investidura. Contamos con la colaboración de este gran equipo de comentaristas: Diego Yepes, José Luis Leante, Aurelio Luna y hoy además debuta en nuestro programa, el empresario Juan Peñalver.

 

 Diego Yepes,

psicólogo, especialista en coaching empresarial 

 

José Luis Leante,

exdirector de Cáritas

  


Aurelio Luna,

expresidente de Cruz Roja

 

  Juan Peñalver, empresario