DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 8 de mayo de 2023

Día 5-05-2023 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR

05-05-23

 

 Reabrimos una vez más nuestro espacio más suculento y estentóreo; COMER y CHARLAR. Este es nuestro enésimo encuentro semanal con los fogones y la cultura, en esta duodécima temporada que compartimos con ustedes 

 



https://labraseriadecarlos.com/

 

En Comer y Charlar cada siete días les presentamos una escogida propuesta de nuestra gastronomía.  Hoy la protagoniza un asador genuino, como los de antes, donde las carnes y las brasas provocan sensaciones únicas. Si usted tiene sueños carnales a buen seguro que los va a cumplir en La Brasería Carlos… Y esos sueños carnales se pueden cumplir a lo largo de la próxima hora, porque está con nosotros su alma mater Carlos García. Así que este programa va a ser muy carnívoro…

 

 

 Pero no todo será carne, por supuesto, en Comer y Charlar, tendremos nuestra  habitual contracrónica cultural, música, poesía y hoy también filosofía, la que nos brindan dos pensadores de la Región: Enrique Ujaldón y Alfonso Galindo que vienen a presentarnos su último libro: Sexo, Cuerpo, Boxeo  Motivos para filosofar no van a faltar. Ya lo comprobarán.

 

 

Señoras y señores, disfruten de esta hora, en la que degustaremos un menú radiofónico, en el que el arte, cultura y gastronomía comparten mesa y micrófono.

 


 Un día más, en Comer y Charlar, lucirán con luz propia nuestros gastrósofos poetas, Juan Acebal e Hipólito Romero. Y todo estará presidido por el Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto...

          


Juan Acebal, poeta y escritor

 

  Hipólito Romero, 

 Delegado de la zona sureste de la Unión Nacional de Escritores de España y director del Foro Poético de la Región de Murcia
 
 Próximo evento:
(cliquear para aumentar)

 

 

 

Día 1-05-2023 RESUMEN SEMANAL

 

 

Día 4-05-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

04-05-23

 

 

En esta sesión, en nuestro tiempo de entrevista, conversaremos con el director general ENAE Business School, Miguel López, porque su prestigioso centro lidera en la Región de Murcia la formación de directivos y mandos intermedios a través del programa ‘Generación Digital Pymes’.

 

 

Este innovador programa tiene como objetivo mejorar las habilidades digitales de los directivos, líderes empresariales y los mandos intermedios de Pymes de entre 10 y 249 empleados en todo el territorio nacional. La transformación digital es una de las principales prioridades para las empresas en todo el mundo, y la Región de Murcia no es una excepción. Las empresas que buscan prosperar y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado deben estar a la vanguardia de la tecnología y ser capaces de adaptarse a los cambios rápidos y constantes en la actualidad.

 


 El programa "Generación Digital Pymes" es una iniciativa financiada por la UE, (NextGenerationEU) y gestionado por la Fundación EOI, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y PYME. La asignación para la Región de Murcia está siendo ejecutada por ENAE Business School. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad digital de los líderes empresariales, directivos y mandos intermedios de las Pymes en la Región de Murcia, a través de la formación en competencias digitales y el acceso a herramientas y recursos tecnológicos.

 

 Miguel López nos detallará las características de este ambicioso programa, que, además de aportar una formación de altísima calidad, es gratuito para las pequeñas y medianas empresas que soliciten su inscripción. Como saben, Miguel López es economista y colaborador habitual de esta casa.

Les recomiendo que no se pierdan la entrevista con el director de ENAE Business School, Miguel López.

 Asimismo les recomendamos no se pierdan el análisis de la actualidad económico-política, que realizan nuestros expertos. Hoy volvemos a contar con el bisturí de:

 

Antonio Imízcoz,

 periodista y analista político

 

Carlos Barrera,

periodista, director del Master de Comunicación Política de la Universidad de Navarra

 


Día 3-05-2023

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

03-05-23

 

Hoy en La Clave Económica nos acompaña Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

 


 Martínez-Aroca preside una asociación que representa a más de 65.000 familias y pymes españolas, muchas de ellas murcianas. Defiende el desarrollo de las renovables, pero no de cualquier manera, ni a cualquier precio. Critica que los grandes macroproyectos reproducen el modelo de concentración de poder.

  https://anpier.org/

Aun así, ANPIER sigue camino del sol, pese a que ese camino no siempre esté iluminado. Con Miguel Ángel Martínez-Aroca hablamos de las luces y sombras que se ciernen sobre el desarrollo del sector tanto a nivel nacional como regional.

 

 

Y de la energía del sol, pasaremos a la energía de una actualidad en constante efervescencia. Regresamos de un puente festivo, presidido por las celebraciones de un primero de mayo más simbólico que otra cosa. Las organizaciones sindicales mayoritarias (UGT, Comisiones Obreras y USO) apostaron por el lema: ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. Eslogan que huele a electoral. Pero que yo sepa los sindicatos no se presentan a ninguna de las inminentes citas electorales

 

Y en nuestro pequeño paraíso regional, con más de cien mil parados mal contados, según la última EPA, en nuestra Región, hay motivos sobrados para reivindicar: paro femenino, paro juvenil, trabajadores pobres, economía sumergida, brecha salarial… etc. etc. … Sin embargo, también aquí quedó todo reducido a una pequeña fiesta multicolor, pancartas y banderas al viento, en la que los líderes sindicales regionales reclamaron su rol protagonista con cara seria y severa. Varios miles de personas participaron en Murcia en la marcha que partió de Plaza Fuensanta; muchos menos lo hicieron en la segunda ciudad de la Región, Cartagena, cerca de medio millar se manifestaron por las calles cartageneras.

 

En Frecuencia Murcia Económica, para analizar éste y otros asuntos de la actualidad, hoy contamos con un gran equipo de comentaristas:

 

 

 Aurelio Luna,

 expresidente de Cruz Roja
 
 

José Carlos Vicente,
 exdirector general de Salud Pública
 
 

 Soledad Díaz,
 nuestra única representante en la Mesa del Turismo de España
 
 

Fernando Abad,
 periodista que ha dirigido distintos medios regionales

 

 

 

Enrique Nieto, 
articulista de La Opinión y reconocido pintor
 

 






 

 

 


 

 

Día 28-04-2023

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-04-23

  

Este miércoles 3 de mayo se celebra en Murcia un relevante evento sobre asesoramiento financiero.

Lo organiza EFPA que es la asociación de asesores financieros y patrimoniales, en el que participan gestoras de fondos de inversión y banqueros privados. Arranca a las 15:30h y termina a las 19:00h, en el Hotel Nelva. Este evento se inscribe en una serie de jornadas que se están desarrollando en las principales ciudades del país, la última fue en Sevilla; y después de Murcia, Bilbao acogerá la siguiente jornada sobre asesoramiento financiero de EFPA

 

 Con tal motivo, hoy en La Clave Económica conversamos con Juan Antonio Belmonte, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA ESPAÑA,  entidad organizadora de este evento que fomenta la cultura financiera

 


Asimismo, una jornada más, en Frecuencia Murcia Económica diseccionaremos la actualidad regional y nacional, que no nos da tregua. Hoy compartimos esta tarea con:

 

 Antonio Imízcoz,

periodista y analista político

 


                                         
Carlos Barrera,

periodista, director del Master de Comunicación Política

 de la Universidad de Navarra