DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

domingo, 12 de febrero de 2023

Día 9-02-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

09-02-23

 

Este pasado martes, ha sido el día que tanto hemos añorado… el día en que al final nos hemos liberado casi por completo de la mascarilla, que tantas sonrisas nos ocultaba. Han vuelto las sonrisas, pero ¿debemos confiarnos? El COVID sigue instalado y cobijado en esta aldea global en la que vivimos. En el confortable occidente, la vacuna ha frenado en seco su expansión. Pero recordemos que los países más pobres siguen sin poder vacunarse. Y en países tan enigmáticos como China, nadie sabe lo que realmente pasa.

 En fin, bien está que podamos vernos el rostro en el autobús, en el tren o en el tranvía. Pero les aseguro que no está prohibido ponérsela. Así que, en caso de duda, pónsela o póntela. En tiempo de virus respiratorios, que se multiplican con el frío, no es mal consejo. 

 

 Y apenas 48 horas después de un día tan señalado, en unos minutos conversaremos con Manuel Segovia, nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.   Uno de los mayores expertos en microbiología de España nos asesorará en estos momentos de euforia contenida, cuando al fin se están cayendo las mascarillas todas de todos los rostros…

 

El catedrático de la UMU y jefe de Microbiología de La Arrixaca y de la Unidad de Medicina Tropical, Manuel Segovia, es responsable, entre otros logros, de la erradicación de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en la Región de Murcia. En esta entrevista, nos hace un repaso minucioso de los últimos tres años de pandemia, y mira al futuro con optimismo.

 

 Y optimistas vienen también nuestros tertulianos; por supuesto, sin mascarillas. Con ellos, diseccionamos la actualidad de esta jornada. Hoy nos acompañan:

 


 Jose Luis Leante,

comentarista social, exdirector de Cáritas

 

  Arturo Andréu,

decano del Colegio de Periodistas

 

Diego Yepes,

nuestro piscólogo de cabecera, experto en coaching

 

  Pedro Juan Martín,

economista y antropólogo, profesor de la UMU

 










 

Día 8-02-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

08-02-23

  Hoy en Frecuencia Murcia Económica dialogamos con Javier Ruano, director general de ASUMUR, Asociación de Supermercados de la Región, que agrupa a las principales empresas de distribución alimentaria. Un sector que conoce Ruano desde temprana edad, ya que comenzó su trayectoria profesional en este ámbito. 


 Javier Ruano es licenciado en Derecho y Graduado en Empresariales, además de MBA por el IESE. Su intensa andadura profesional comenzó en Garrigues, y después trabajó en Bruselas en la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea. También fue diputado del PP en el Congreso, tras haber presidido el Consejo Social de la Universidad de Murcia. Actualmente, asimismo, ejerce como profesor de Ética de los Negocios y RSC en ENAE.


 Para Frecuencia Murcia Económica es un lujo contar con el análisis de una persona de tan contrastada trayectoria. Aunque hablaremos largo y tendido de consumo y ASUMUR, la asociación de supermercados de la Región que dirige, no podemos obviar su perspectiva política, en este periodo preelectoral que vivimos. Con su permiso, vamos a empezar por esta vertiente…

 Pero, antes de entrar en conversación con Javier Ruano, diseccionaremos los titulares de la jornada. En esta travesía radiofónica, nos acompañan:

 


Soledad Díaz,

empresaria hotelera, nuestra única representante en

la Mesa del Turismo de España

 

 José Carlos Vicente,

inspector médico, exdirector general de 
Salud Pública y Adicciones

 

                                                     Juan José Beltrán,

economista, antiguo director del INFO

 

Enrique Ros,

exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales