DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 19 de octubre de 2016

Día 19-10-2016

Escucha de nuevo el programa



  (De izquierda a derecha)
Enrique Nieto
pintor y articulista de La Opinión
Francisco Pellicer
empresario y ex presidente de la FREMM
Hipólito Martínez
director y presentador del programa

 (De izquierda a derecha)

Francisco Pellicer
empresario y ex presidente de la FREMM

Hipólito Martínez
director y presentador del programa

Enrique Ros
ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

Enrique Arroyas
periodista y profesor de la UCAM

 (De izquierda a derecha, primer plano)

Enrique Arroyas
periodista y profesor de la UCAM

Juan Pedro Sánchez
director de AMUSAL






DOS O MÁS VECES

“Nada sucede dos veces”, recordó Rosa Peñalver Pérez en su discurso de investidura como presidenta de la Asamblea Regional, citando a la poetisa polaca Wislawa Szymborska; sin embargo, parece que en esta España nuestra, y en esta región querida, hay cosas que suceden dos o incluso más veces… Así, las reiterativas ciclogénesis socialistas son una de las recurrentes pesadillas de nuestro sueño eterno. En el partido del puño y la rosa, subsiste una tradición cainita que periódicamente le parte el corazón a  más de un avezado militante. Como le ocurre a la propia Rosa Peñalver, que aseguraba tenerlo ‘partío’, y no es para menos. Como esta situación se enquiste, será requisito indispensable, para sentirse socialista, gozar de una irreprochable salud cardíaca.

Ni contigo ni sin ti, Sánchez (Pedro), tienen nuestras penas remedio, claman a las estrellas los penitentes errantes de una formación que busca su destino en el pasado. La defenestración de un líder alicaído, la presumible abstención técnica (deletéreo invento ciudadano a mayor gracia de Rivera), el partido quebrado por la base, una gestora de rostros cansados, portavoces que hablan y no dicen, visillos impenetrables, cortinas rasgadas, dibujan un inquietante panorama, que también extiende sus sombras a nuestra soleada región. Esta tormenta atronadora asimismo conlleva sus repercusiones en clave autonómica. ¿De qué forma puede influir en el devenir de un partido postergado a la oposición desde hace más de 23 años? ¿El PSRM podrá soportar el enésimo chaparrón que se cierne inclemente sobre sus cabezas? Son preguntas, de momento, sin respuesta.


El secretario general del PSOE-RM y portavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, sostiene que en estos momentos de dificultad hay que escuchar la voz de la militancia, mientras recuerda soñoliento otras voces con acento murciano, las del último Comité  federal, que se le volvieron en contra, cinco fueron más que cuatro; los socialistas de Murcia mostraron de nuevo una alarmante desunión. Uno de esos cinco votos discrepantes fue el de Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, y  también votaron 'no'  Sara García, exdiputada nacional y miembro de la agrupación cartagenera;  Ramón Román, de la agrupación aguileña; la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez y el exsenador Ramón Ortiz.

¿Qué sabor le dejaría en la boca a Tovar comprobar una vez más la amarga vacuidad del líder? En el comité regional del PSOE-RM, González Tovar indicó que defender cada uno su idea no implicaba necesariamente la existencia de problemas internos. “Hay muchos temas comunes en los que seguro que estamos todos de acuerdo”, afirmaba; pero las sensaciones son contradictorias, y la opinión pública, que no siempre coincide con la opinión publicada, puede tener la impresión contraria.




¿A quién le sorprendería una nueva crisis en el PSRM? ¿Y qué pasará en el próximo comité federal, la federación murciana irá unida a él? El secretario de comunicación y diputado regional, Emilio Ivars, lo tiene claro, pide  “que no demos más espectáculos”. Pero hay quien apuesta a que lo darán. Como dicen en el teatro y también en el circo, el espectáculo debe continuar. Y no faltan actores, tampoco clowns. El último y estentóreo Comité Federal del PSOE dejó en nada al camarote de los Hermanos Marx. Y aunque el PSOE décadas ha que abandonó el marxismo, sin pretenderlo ha caído en otro marxismo aun más sublime, el de Groucho y familia. Vaya lío aquel el de la calle Ferraz, el de esa explosiva e incandescente reunión del Comité Federal, donde el PSRM volvió a mostrar sus flaquezas. Y la historia puede repetirse, la necesidad de tomar una decisión sobre la investidura o no de Mariano Rajoy puede todavía partir muchos corazones y alguna que otra cabeza.

¿La tradición cainita del PSOE impondrá, una vez más, sus aciagos designios?  Chi lo sa. Lo que sí se sabe es que, en Murcia, el PSRM siempre se ha caracterizado por ser una balsa de aceite…hirviendo. Miremos atrás sin ira: En 1993, las familias que dirigían el PSOE murciano organizaron una operación de acoso y derribo al presidente del ejecutivo regional, Carlos Collado, que gozaba de mayoría absoluta. El alma de titiriteros (ale hop)  les pudo una vez más. Y la función que ofrecieron fue digna del más célebre teatro del absurdo, que el propio Ionesco hubiera firmado, todo coronado por una moción de censura presentada por el mismísimo Grupo Parlamentario Socialista, que acabaría por relegarles a la oposición en las elecciones de 1995.

Y en el pecado llevaron su penitencia: desde entonces, siguen penando en la sombra opositora, que a nada se opone más que a su propio destino. En un par de decenios, se han extraviado en la Región 122.000 presuntos electores socialistas. En el PSRM, siguen buscándolos desesperadamente; tal vez algún día los encuentren… porque todo sucede dos o más veces.

Publicado en
Martes, 18 de octubre de 2016 | Hipólito Martínez