DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 1 de marzo de 2024

Día 2-03-2024 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

(02-04-24)

 

Hoy volveremos a visitar el que sin duda es uno de los más emblemáticos restaurantes  de la Región, se ubica en un recodo de Moratalla...  Ya se pueden imaginar que nos vamos a deplazar hasta  El OLIVAR  donde nos aguarda virtualmente su fundador, FIRO VÁZQUEZ,

 

 Firo Vázquez  nos revelará todos los antiguos secretos de EL OLIVAR y sus nuevos encantos. 

 

https://www.restauranteelolivar.es/

 Déjense llevar por el mFagnetismo de un cocinero, que está en plena ebullición, FIRO VÁZQUEZ , que acumula 21 Soles Repsol desde 2011,  y es Premio Alimentos de España - Restauración 2021 que otorga Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros muchos galardones.  Para saber más, no se pierdan la intrahistoria de este cocinero, que les va a apasionar.

 




 Por nuestra parte, al guiso le queremos añadir un contundente entremés cultural con la efervescencia de los gastrósofos poetas más inefables, Hipólito Romero y Juan Acebal, que siempre salpican de versos todo lo que tocan… Y tocan todo lo que pueden… Además como cada semana nos traen su CONTRACRÓNICA GASTRONÓMICO-CULTURAL

 

Hipólito Romero,
 delegado de la Unión Nacional de Escritores de España
   


  

 




Juan Acebal, poeta y escritor

 

Señoras y señores, amigos, exaltemos juntos la belleza y la grandiosidad del buen comer y del mejor beber... Y de sentirse dichosos compartiendo mantel y micrófono alrededor de esta mesa velero virtual que surca la mar de las ondas, la más azul que imaginar se pueda... Brindemos por ello con el Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto.

 

  

 

COMER Y CHARLAR, viernes 13:30 y 00:00; sábados y domingos, 12:00

Intereconomía 98.4 FM   www.frecuenciamurcia.es

Día 1-03-2024

Día 28-02-2024 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA. A micrófono cerrado

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-02-24

 

 En esta sesión, continuaremos hablando de agricultura, cómo no hacerlo en un entorno tan incierto; su porvenir está ligado íntimamente al nuestro. Mientras los políticos discuten, amagan con dar un paso adelante, y dan diez atrás, el sector primario sigue ardiendo. Así no se puede avanzar de ninguna manera en los muchos frentes abiertos; de ellos, el europeo es el decisivo; por mucho que nos demos de cabezazos contra el Ministerio de Agricultura, la pelota está en el alero de Bruselas. Y después de las movilizaciones de los últimos días, la contienda no ha hecho sino empezar. Nuestros agricultores y ganaderos lo saben, y no piensan desfallecer en la lucha por sus justas demandas.

 


 Hoy para hacer balance de las últimas movilizaciones, y para detallarnos concienzudamente todas y cada una de las reivindicaciones del sector, contamos con la colaboración del secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez. La Asociación de Jóvenes Agricultores junto con UPA y COAG son las organizaciones de referencia de nuestro sector primario. en estos días de tanta incertidumbre, Alfonso Gálvez tiene mucho que contarnos. En Frecuencia Murcia Económica, conversamos con el secretario general de ASAJA.

 




BAJADA PÍRRICA DE LA POBREZA EN LA REGIÓN

Debemos explorar, una vez más, en la noticia más triste no de este día sino de tantos años que se repiten lastimosamente, una noticia tan triste como dolorosísima. ¿A cuánto asciende la pobreza en nuestra Región?, ¿y en esta España nuestra? ¿Por qué en esta Comunidad, me pregunto con toda angustia, seguimos tropezando con la ominosa piedra de la pobreza?

Si les digo que la pobreza ha bajado según el INE en medio punto en la Región de Murcia (del 31% en 2022 hemos pasado al 30,5% en 2023), habrá quien haga una lectura positiva del dato. E incluso, alguien puede que se sienta satisfecho. Pero sólo un necio puede sentirse aliviado con tan pírrica bajada, porque el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social de nuestra Región sigue siendo uno de los más elevados del país.

Pese a que la tasa de pobreza de Murcia cayó medio punto en 2023, según muestran los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, seguimos con un registro nefasto: casi uno de cada tres murcianos sigue en riesgo de exclusión.

Ese medio punto de mejora no evitó que la Región se sitúe ampliamente por encima del mismo porcentaje en el conjunto de España, donde, sin embargo, la pobreza no disminuyó, sino que aumentó hasta el 26,5% en el año 2023, desde el 26% de 2022. Medio punto más en España, medio punto menos en la Región; aunque seguimos siendo de los más pobres.

 


Para arreglar el mundo, y nuestro paraíso regional, en Frecuencia Murcia Económica, hoy contamos con el apoyo de este gran equipo de analistas: José Carlos Vicente, exdirector general de Salud Pública; Juan Pedro Sánchez, exdirector de AMUSAL; Enrique Ros, exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales e Ismael Novo, ingeniero informático y consultor.

 


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  www.frecuenciamurcia.es

 

 

 

A MICRÓFONO CERRADO

 POR VEZ PRIMERA

 

‘La prima volta’, dicen los italianos, nunca se olvida; aunque esta primera vez se ha hecho esperar demasiado; pero, sin duda, va a levantar pasiones. Porque se ha anunciado un ilustre nacimiento, y le ha correspondido a toda una ministra, sacerdotisa del Amor, ser la encargada de dar la feliz nueva.  De tan venturosa suerte, está a punto de nacer un ‘grupo de trabajo’ que presuntamente va a unir al Ministerio de Ribera con la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía para presuntamente también ponerse de acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura. Entre muchas y alargadas sombras, se intuye también la presunta y siniestra estampa de García-Paje.

 

Muchos presuntos o demasiados presumibles le crean abundantes dudas al más crédulo de los murcianos (y no lo duden, yo soy el más crédulo de este paraíso regional). Pese a que celebro la idea de la ministra Ribera, (ya iba siendo hora de que se intente poner al menos un punto de cordura después de tantos años de locura), no deja de sorprender a diestros y siniestros tamaña empresa. Teresa Ribera explica, con toda desenvoltura a quien escuchar hermosas palabras quiera, que se contará con la opinión de los técnicos procedentes de las diferentes regiones implicadas para actualizar las dichosas reglas de explotación del trasvase. Más vale tarde que nunca. A ver si, de una vez por todas, se pasa de la estación de las palabras a la de los hechos. De la disputa a la concordia.

 

No sé si debemos albergar muchas ilusiones con este grupo, comité o comisión de nuevo cuño, y ni si cabe siquiera alguna esperanza, habida cuenta de los antecedentes. Mas al fin una de estas semanas, ha de ser la semana. En el día fijado, se reunirán con toda solemnidad responsables de los ejecutivos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía para abordar la cuadratura del círculo: las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura; y lo harán bajo la amorosa mirada de la ministra Ribera; será la primera vez que semejante prodigio ocurra. Se prometen emociones fuertes.

 

Por vez primera en nuestra historia reciente, Ribera conseguirá congregar a comunidades del PP y PSOE para hablar del Trasvase. He ahí el gran acontecimiento; que este simple y mundanal hecho se convierta en noticia de primera plana, indigna y enerva a las inteligencias más simples, como la mía. Que antes no haya sucedido nada parecido, no es sino un insulto para el sentido común, que comúnmente apenas se deja sentir entre nosotros.

 

En realidad, sí que hubo un precedente que data de la famosa ley del Memorándum en tiempos de Rajoy; sin embargo, entonces todos los gobiernos regionales que se reunieron eran del PP.  Así que ese precedente no puede servir de referencia. ¿Y en este 2024 de nuestros desvelos, sentará este presunto grupo algún tipo de precedente?, ¿los dioses monclovitas le serán propicios?

 

Teresa Ribera calificó de “ejercicio positivo” que estas regiones se escuchen entre sí. Qué menos que escucharse; otra cosa es entenderse y comprenderse. Mientras tanto el presidente de la Generalitat Valenciana Mazón agradecía, con indisimulada ternura, a Ribera su “predisposición” a contar con las comunidades implicadas; también con un mohín de afectuosa complicidad le reconocía el mérito de no apostar por la “unilateralidad”, sino por el “diálogo y el rigor”. Desconozco qué oculto encanto posee esta ministra que en las distancias cortas a todos embelesa. Enamoró a Moreno Bonilla en Doñana y a nuestro Miras a orillas del Mar Menor; ahora también a Mazón… ¿Qué tendrá esta ministra, qué tendrá…?

  

Fantasías eróticas

 No obstante, el hechizo suele durar poco, porque siempre se vuelve a las andadas, al fragor del combate cuerpo a cuerpo… La destrucción o el amor, proclamaba Vicente Aleixandre. Así debe ser; por ejemplo, de esos románticos paseos por el Mar Menor, prácticamente cogidos de la mano presidente regional y ministra, poco queda, si es que queda algo; algún rescoldo quizá. Aun así, la pasión puede resurgir el día menos pensado. Todo es posible con una ministra venusiana y ardorosa que, al tiempo que indigna y cabrea, atrae y enamora. Como la mantis religiosa. Pero ya se sabe a lo que conduce el frenesí de la veleidosa mantis…

 

Por si acaso, uno de sus amantes, el presidente de Castilla-La Mancha, se curaba en salud y ya advertía de que el diálogo no podía servir para “retrasar” un compromiso legal, tal como es rectificar “cuanto antes” las reglas de explotación del Trasvase. El que avisa no traiciona.

 

Mas, pajes y doncellas al margen, hay que festejar que hablen por fin del trasvase nuestras comunidades. Resulta algo tan insólito que cuesta creerlo; ¿llegarán a decirse algo más de lo que cada una quiere oír? Que hablen, y hablen mucho y bien…

 

Sin embargo, me temo que este grupo, comisión o comité entre regiones, con la enamoradiza ministra Ribera al frente, puede perdurar menos que el sueño de una noche de verano en febrero. ¿En lontananza, un pacto nacional del agua? Ni lo sueñen; fantasías eróticas con la ministra, las justas.