DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 12 de marzo de 2021

Día 9-03-2021

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
9/03/2021
 
Seguimos tomándole el pulso a nuestra economía, después de analizar el Barómetro del Colegio de Economistas, las predicciones de Hispalink y el indice de confianza empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia, en las últimas ediciones. Hoy nos centraremos en el sector del metal. En esta sesión, entrevistaremos en Capital Humano al presidente de Fremm, la pujante federación del Metal.
Echaremos un vistazo a nuestras perspectivas de desarrollo a medio y largo plazo,  Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, y vicepresidente de CROEM, entre otros asuntos, nos analizará el  futuro del Metal, después de la pandemia.  De su empuje, depende buena parte de nuestro porvenir económico: No en vano, esta federación agrupa a más del 10 % del Pib regional.
 
 
 
 
Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, 
 y vicepresidente de CROEM,
 
 
A MICRÓFONO CERRADO
VUELVE EL  PIN
 
Después de meses de silencio, vuelve el PIN… El pin del que todos hablamos, el pin que nos subyuga y el que nos desvela con tanta frecuencia. Mi compañero de tertulia, y decano del Colegio de periodistas Arturo Andréu me comenta que lleva diez años sin poder pegar ojo… Estos son los efectos del Pin o el pon, o pon esto si quieres que te apoye.
Que nuestros lustrosos presupuestos dependan de un pin tiene su triste encanto, que no es otro sino el embeleso de un juego tan apasionante como el pin(g) pon(g)… Del que al parecer nuestros máximos representantes son maestros, y serios candidatos a medalla en los próximos Juegos Olímpicos.
 
 
 Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 
 
El Gobierno de coalición necesita el apoyo del diputado de Vox, Pascual Salvador, para sumar esos ansiados 23 votos y llegar así a la mayoría absoluta. Porque ya saben, parafraseando a la recordada Rosa Peñalver, 23 son siempre más que 22. La expresidenta de la Asamblea lo tuvo muy claro desde un principio, tan claro como lo tienen todos los que penden del hilo de un voto. Como es el caso de la fría matemática presupuestaria murciana. 
Sin embargo, el pacto del pin tendría que ser refrendado por la ciudadana formación naranja, que sigue insistiendo en que no aceptará la regulación del veto parental. Aunque con Ciudadanos todo es posible, hasta lo imposible.
En medio de una pandemia sin precedentes y ante enormes urgencias a las que atender, la prioridad de este artilugio parental queda más que en evidencia. Que más de 5000 millones de euros puedan depender de un pin, rememora al mejor de los Marx… a Groucho, por supuesto, el de los principios intercambiables.
 
 
 
Hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:
 
 
  Fernando Abad,
periodista que ha dirigido diversos medios de comunicación
 
Arturo Andreu,
decano del Colegio de Periodistas
 
 Carlos Abad,
politólogo y analista
 
 Juan José Beltrán,
economista, antiguo director del INFO
 



 
 

Día 8-03-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONOMICA

8-03-21

 

  Regresa este foro de opinión, en el que procuramos darles razones y motivos para el optimismo.  Y hoy teóricamente debería ser un día propicio para ello, porque hoy grabamos este programa el 8 de marzo:  una fecha que debería constituir una celebración para la esperanza en un futuro de igualdad, que deberíamos estar construyendo en el presente.

Aunque, como les he dicho tantas veces, el mejor día internacional es aquel que deja de ser necesario; lamentablemente  el Día Internacional de la Mujer sigue siendo imprescindible;  es mucho más que una conmemoración perdida en un calendario repleto de ellas; su honda significación nos afecta a todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. A todos y a todas.   

Pero no deja de ser desalentador, que tengamos que reivindicar la igualdad en pleno siglo XXI. !Qué terrible y lentamente avanzamos! ¿Hacia dónde nos encaminamos? ¿Erradicaremos de una vez la aberración de la violencia de género y el acoso machista? ¿Erradicaremos la discriminación que sufren nuestras mujeres en tantos ámbitos? ¿Tardaremos medio siglo más en acabar con lacras como la brecha salarial?

 Hoy vamos a intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones en Frecuencia Murcia Económica. Celebramos con ustedes  la efemérides del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  hablando con mujeres emprendedoras de esta tierra, que desarrollan su labor en muy diferentes ámbitos (la economía, la docencia, la ingeniería, la política...);  esta tarde, pretendo buscar aire fresco en el ejemplo que dan nuestras mujeres: el día a día de mujeres proactivas, mujeres murcianas que quieren a su tierra y luchan por ella, sus esfuerzos, sus ilusiones, sus demandas, sus reivindicaciones ocuparán  gran parte de nuestro programa.

 Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

En esta edición especial de Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan

 

María Dolores Bolarín,
 ex diputada nacional y Fundadora y
 presidenta del Centro Cultural de la Mujer de San Antolín.

 Isabel Martínez Conesa

Isabel Martínez Conesa,
 economista y profesora de la UMU, vicepresidenta del Círculo de Economía, ex directora de presupuestos de la Región de Murcia, y ex concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia.
 
 

 Patry Bermudez,
 veterinaria, gerente de SEPOR
 
 
 
Maria Teresa Galindo,
 ingeniera agrónoma, especialista en prevención de accidentes laborales

 

Gordina Mulet,
 directora de Lifem, Movimiento de Liderazgo Femenino