DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 2 de marzo de 2022

Día 28-02-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-2-22

 

Ahora cada día, lo primero que hacemos es mirar hacia Ucrania, que cada vez la sentimos más cerca, y mucho más cercana, terriblemente cercana. Sus muertos son los nuestros; como lo son sus heridos, su sufrimiento y su lucha por la libertad.

Y el mundo, estupefacto, en medio de la tempestad, se debate como un barco de frágil papel entre gigantescas embestidas. Todo es posible en este entorno tan adverso, determinado por una aberrante guerra en la vieja Europa de repercusiones universales, a la que suma la del covid, que todavía no ha dicho su última palabra. Nos hallamos en el ojo del huracán, la coyuntura no puede ser más inestable y peligrosa; nos encontramos en una coyuntura crítica a todos los niveles. El porvenir que se avecina resulta impredecible.

Hoy hablaremos, precisamente de entornos, partiendo del ya caduco entorno VUCA, que se caracterizaba por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este concepto, que se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos, ya se ha quedado anticuado, prácticamente obsoleto; ahora se impone el llamado entorno BANI. En el contexto en el que vivimos hemos pasado, a una velocidad hasta ahora desconocida, de ese entorno VUCA, volátil, incierto, cambiante y ambiguo, a otro estadio que se engloba en un nuevo concepto que se ajusta más al caos actual. Los entornos BANI hacen referencia a momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles. Y qué duda cabe que la situación actual no puede ser más quebradiza, ansiosa e incomprensible. Tiempos de caos; es decir, nuestro tiempo. 

 

Hoy contaremos con uno de los mayores expertos en la materia ANDRÉS ORTEGA, con una experiencia de más de 20 años en la gestión de personas, ha sido director de recursos humanos en prestigiosas compañías internacionales. Con él analizamos las situaciones derivadas de la crisis y el clima de bruscos cambios, que ya se presiente y se siente.

Por cierto, muy pronto Andrés Ortega estará en nuestra capital, porque es ponente de Magistrae, programa que ponen en marcha las escuelas de Negocios Enae y Target a partir del 15 de marzo en el Hotel Nelva de Murcia. Este programa pretende ofrecer una visión completa y caleidoscópica del escenario actual y de los escenarios futuros. 

 

Magistrae quiere anticipar en nuestro entorno regional, nacional e internacional, las variables geopolíticas y empresariales que están influyendo en los mercados, y que afectan también a nuestro círculo más cercano. No se trata tanto de una formación, sino más bien de una visita adelantada y privilegiada, a los escenarios que se están forjando y que nos afectarán en un futuro muy próximo. En Magistrae, participan reconocidos expertos del panorama nacional e internacional. Entre otros, Josep Piqué, Daniel Lacalle, Pedro Baños. Luis Huete, Emilio Duró, Oscar Torres, Enhamed Enhamed y nuestro invitado Andrés Ortega.

 

Actualmente Ortega es director de RRHH en Iberia (Experian), director académico del programa de talento digital en ISDI y miembro de la junta directiva de Aedipe CENTHRO, una de las principales asociaciones profesionales de RRHH en España.

 


Bienvenidos, amigos, a Frecuencia Murcia Económica. En la sesión de hoy, nos acompañan:

  

 Miguel López,
 director general de Enae, Bussines School
 
 
 
Arturo Andreu,
decano del Colegio de Periodistas
 
 
 
Angel López Naranjo,
 Ceo de Target Bussinnes School
 
 
José Ruiz,
 presidente del Colegio de Graduados Sociales