DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 19 de enero de 2024

Día 19-01-2024

 


   

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

19-01-23

 

Tiempos de invierno, tiempos de sondeos, tiempos borrascosos… Si el CIS encumbraba al Psoe, Tezanos no podría tolerar otra cosa, el barómetro del CEMOP aporta una visión de la realidad diferente... porque en nuestra Región el Psoe sigue desangrándose poco a poco, en una agonía lenta y prolongada en el tiempo. La pírrica y efímera victoria de Conesa, ya parece cosa de otro siglo.

Según el Barómetro de invierno del Cemop: El PP ganaría las elecciones y Vox conseguiría su décimo diputado a costa precisamente de los socialistas.

  Este Barómetro no muestra grandes cambios, pero sí ratifica una tendencia: el PP sigue firme, aunque a dos escaños de su anhelada mayoría absoluta, y López Miras obtiene un 41,8% de los votos, resultado inferior al del pasado 28 de mayo (42,8%) por lo que conserva los 21 diputados de los que ahora dispone. Aunque se deja un punto por el camino; y que tras sus cien primeros días de gracia, que su partido pierda un punto, no creo que le haga ninguna gracia al entorno presidencial; esa pérdida de porcentaje, aun escasa, tampoco debería caer en saco roto.

 En segundo lugar, a insondable distancia le seguiría el PSOE, que bajaría ocho décimas, que puede parecer poco, pero por ese poco se esfumaría uno de sus escaños. Los socialistas pasarían del 25,6 al 24,8% de los votos, y perdería un diputado autonómico, quedándose así con doce en el Parlamento regional. Ese escaño iría directamente a Vox, que así obtendría un parlamentario más con respecto a los que logró en las elecciones del pasado 28 de mayo, y pasaría de tener nueve a diez diputados en la Asamblea, y de 17,7 puntos del porcentaje de voto a 20,4.

 Este aumento de Vox en casi tres puntos en el porcentaje de voto con respecto al 28-M puede ser quizá la nota más llamativa del sondeo. se explicaría en parte por la pérdida de un punto de los populares. Pero los de Vox han subido casi tres puntos, ¿de dónde proceden esos otros dos misteriosos puntos? Porque ni sumando las ocho décimas que han extraviado los socialistas en su amargo caminar, salen las cuentas.

 Por último, Podemos, seguiría como cuarta fuerza, a duras penas se mantendría en torno al 5%, porcentaje que ya obtuviera en mayo, por lo que continuaría con sus dos diputados en la Asamblea. Estos datos reflejan bien a las claras que, en la Región, Podemos podría proseguir su camino sin Sumar… ni restar.

 En definitiva, Vox es el que más sube, en una encuesta que manifiesta rotundamente que, en nuestra Comunidad, la vida sigue igual o parecido… Y ya son varias décadas, el PP en cabeza, y el PSOE a su vez buscando sacar la suya entre sus propias arenas movedizas. Pero la cabeza de Vélez, todavía no corre peligro. Aunque con el PSRM nunca se sabe…

 

 

Los que sí saben de esto y aquello son nuestros queridos tertulianos, hoy nos acompaña un afinado cuarteto de comentaristas que analizarán para ustedes los asuntos de más candente actualidad. Ésta es la alineación con la que saltamos al terreno de juego: Josechu Ortega, politólogo; Carlos Ladrón de Guevara, analista político; Ismael Novo, consultor informático; y nuestro ingeniero de cabecera Enrique Ros.

 


   Asimismo, contaremos con nuestras habituales columnas del viernes: “La diatriba” de nuestro experto en agroindustria Manolo Ruiz, y “Por decir algo” de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

 

 
Manolo Ruiz,
 experto en agroindustria

 

Carlos Barrera,
  director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

 






FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA (Especial Viernes), 12:00 y 20:00

Intereconomía, 98.4 FM frecuenciamurcia.es