DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 18 de enero de 2024

Día 18-01-2024 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

18-01-23

 

La epidemia gripal permanece estable mientras suben otros virus en la Región de Murcia. Los contagios de coronavirus descienden, pero aumentan los casos de bronquitis y bronquiolitis.

Así que confianzas las justas… Quizá la explicación se halle en el escaso éxito de la campaña de vacunación. Como queda patente en este dato: Seis de cada diez mayores de 60 años no se vacunan de covid. La cobertura en nuestra Comunidad es casi 15 puntos menor que la de la campaña antigripal, que también experimenta un descenso.

 

                                                                                    

Para conocer cómo está la situación a día de hoy, conversamos con el doctor Manuel Muro, jefe de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca

  

 

  Además, en Frecuencia Murcia Económica analizaremos la actualidad de la jornada de la mano de un extraordinario equipo de comentaristas: el periodista Fernando Abad, Aurelio Luna, expresidente de Cruz Roja, Pedro Juan Martín Castejón, economista y antropólogo y José Luis Leante, exdirector de Cáritas

 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

                                                                        

 

 

                            


    “A MICRÓFONO CERRADO”

 

COMISIÓN DE PAZ

 

Un rayo de esperanza surca los cielos de nuestro maltrecho Mar Menor; hay medios que van más allá y afirman que este miércoles se ha firmado la paz entre administraciones. Y lo dicen aun a sabiendas de los poco halagüeños precedentes. En efecto, este 17 de enero podría pasar a la Historia, con hache mayúscula, si realmente lo que se ha firmado sirve para algo más que para la foto, o fotos que son diversas (alguna muy romántica).

 

En cualquier caso, ingenuamente aplaudimos, a micrófono cerrado, el simbólico hecho de que la vicepresidenta, el presidente y diez alcaldes (no todos ribereños) firmaran el protocolo que presuntamente inicia una nueva etapa en las relaciones entre administraciones, en principio con la promesa de más diálogo (qué menos) y un mínimo de una reunión al año (no nos vayamos a cansar antes de tiempo).

 

El Palacio de San Esteban sirvió de escenario para la rúbrica del documento que consagra la creación de la ansiada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con la que, según subrayó López Miras, “comienza una nueva etapa basada en el entendimiento”, desde “una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor”.

 

Si esto es firmar la paz, bienvenida sea. Pero, este pobrecito hablador, apenas si presiente un rayo de esperanza, de ahí a un armisticio media un abismo insondable. Y es que ya estamos curados de espanto… Porque no ha tantas fechas que Ribera vino a nuestras riberas, perdonen la redundancia, para abrazarse con quien fuese necesario, y entonces también se empezó a hablar de paz.  Sin embargo, la guerra del Mar Menor no cesaría por ello, bien al contrario, y el alegre arrojarse competencias a la cabeza se convirtió en el deporte regional más practicado por unos y otros. Hasta hoy. Así ha sido hasta este miércoles. Ya se verá mañana.

 

Si todos, dejando atrás estólidos postureos políticos, se empeñaran en trabajar en la misma dirección, nuestra albufera podría tener futuro. Esta, sin duda, sería la noticia más valiosa que les podríamos dar a final de año, cuando comprobemos fehacientemente la distancia entre las palabras, las comisiones y los hechos.

 

La ínclita comisión interadministrativa ojalá aumente su valor con el tiempo. Nuestro Mar Menor merece que, de una vez por todas, las administraciones se unan en su recuperación, y remen juntos sobre las aguas que corren por las venas de todos los murcianos de bien. Mas, permítanme, que lo dude…

 

 ¿Seguiremos asesinando el Mar que alegró nuestra infancia? El maestro García Martínez continúa preguntándoselo, desde el cielo de los periodistas eternos.