DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 21 de diciembre de 2023

Día 21-12-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21-12-23

                                                                        

En Frecuencia Murcia Económica continuamos con el análisis de 2023. Hoy: con Diego Yepes, nuestro psicólogo y coach de cabecera. Carlos Abad, decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos; Carmen Ayala, presidenta de la Mesa del Turismo de Murcia y vicepresidenta del Círculo de Economía; Nacho García, politólogo, vocal del Consejo de Gobierno del Colegio de Politólogos; y nuestro experto en agroindustria Manolo Ruiz. Además, contaremos con la columna de opinión “Por Decir Algo” de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación de la Universidad de Navarra.  Un gran equipo de comentaristas al que nada de lo humano le es ajeno.

 

Hoy es nuestro último programa del año, así que además del balance de 2023, que realizarán mis compañeros de mesa, quiero ser el primero en enviar mi carta a los reyes de nuestros deseos, que llevan su corona por montera, y no dejan de torear y torearnos.

  


 

 

 



A MICRÓFONO CERRADO

 

 

 CARTA A NUESTROS MAGOS DESORIENTADOS

 

 Queridas Majestades nuestras, Majestades de Oriente y de Occidente; de la Moncloa y de San Esteban, dignísimas altezas de Princesa 13 y de Génova 13 o de Ferraz 30:

 

No me extenderé mucho en razonamientos ni me perderé en explicaciones. Mi carta se puede resumir en una sola palabra, un verbo: consensuar, que como certeramente define la Real Academia consiste en adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes. ¿Una decisión de común acuerdo en este país…?  Todavía nos parece inaudito…  cuasi utópico.

 

Reconozco que el verbo consensuar es harto complicado de conjugar en esta España de nuestra desesperanza: Yo consensúo, tú consensúas… y el más difícil todavía: nosotros consensuamos.

Este ‘nosotros consensuamos’ constituye un triple salto mortal, al que muy pocos se atreven.

 

Por tanto, yo les propongo a nuestros rutilantes magos otros sinónimos más sencillos de declinar, aunque igualmente difíciles de pronunciar sin convencimiento: dialogar acordar, pactar, conciliar, concertar. A lo largo del próximo 2024, si al menos se intenta, tal vez seamos capaces de dialogar, coincidir y acordar, también de pactar y conciliar y hasta de concertar.

 

Tampoco pido milagros, humildemente me conformaría con que nuestros monarcas de lo imposible bajen del cielo a la tierra y hablen, que hablando se entiende la gente, la gente normal. Los especiales como ustedes, queridos monarcas de lo nuestro, tendrán forzosamente que encontrar la fórmula de hacerlo, les va en ello su futuro. No se toleraría lo contrario, ni siquiera sus propios votantes lo soportarían por más tiempo.

 

Asimismo, en la mejor tierra murciana del mundo, nos harían faltan buenas dosis de entendimiento. O si no, que se lo pregunten al Mar Menor, que no sale de su desazón por mucho que se le jure amor y fidelidad constantemente, cuando en realidad se le está utilizando a modo de arma arrojadiza, muy afilada, en forma de competencias o incompetencias.

 

Respetadas majestades nuestras: dialoguen, acuerden, consensúen, pacten, concilien… Aunque les duela, que sé que les duele. A cambio, dejen de prometer con premeditación y alevosía, porque pueden prometer y prometen hasta la saciedad. ¿A quién quieren engañar?

 

Queridos Reyes, nadie promete tanto como el que sabe que no va a cumplir. Por una vez, y que sirva de precedente, cumplan con su trabajo en el noble arte de la política. O por lo menos permitan que los sufridos ciudadanos podamos, en paz, cumplir con el nuestro.



FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es