FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
DÉCIMA TEMPORADA n.º 22
24-11-2020
Al fin llegan buenas nuevas, se multiplican ya las vacunas, como los panes y los peces, mientras los casos remiten y parece que podemos albergar, con motivos más que fundados, una cierta esperanza de que más pronto que tarde podremos liberarnos de este virus asesino.
Aun así está Navidad tendrá que ser diferente a todas. No debemos levantar la guardia ni por un instante; aunque ya abran bares y restaurantes en un buen número de localidades en nuestra Región; haríamos muy mal en confiarnos lo más mínimo.
En cualquier caso, nos alegramos -y celebramos como se merece- que buena parte de nuestros hosteleros puedan ya abrir. Los bares y restaurantes de 19 municipios podrán disponer de sus terrazas desde este miércoles. Así pues estamos a punto de presenciar el levantamiento general de persianas en los establecimientos de Murcia, Lorca, Ceutí, Calasparra, Mula, La Unión, Abanilla, Cieza, Ricote, Albudeite, Mazarrón, Alguazas, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Bullas, Fortuna, Villanueva del Río de Segura, Librilla y Campos del Río.
En estos municipios podrán al fin reabrir las terrazas de sus establecimientos hosteleros al 75% de su capacidad dada la evolución favorable de la pandemia de coronavirus entre sus habitantes. Actualmente la tasa de incidencia acumulada de estas localidades es de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Estos municipios se suman a las10 localidades que ya abrieron los negocios este fin de semana (Cartagena, Águilas, Molina de Segura, Santomera, Lorquí, Abarán, Ulea, Ojós, Pliego y Beniel), que ahora podrán ampliar al 100% la ocupación de las terrazas de sus bares y restaurantes, al registrar una incidencia acumulada a 14 días menor de 250.
En consecuencia, 29 de nuestros 45 pueblos y ciudades pueden volver a disfrutar de sus bares y restaurantes. Lo que no debería significar, en modo alguno, que relajemos nuestras precauciones, que deben extremarse, si cabe más, en las próximas fechas de puentes constitucionales y fastos navideños. Va en ello la propia felicidad de la Navidad. No quisiéramos volver a las escalofriantes cifras que hemos sufrido no hace tantos días…
La macrocrisis sanitaria no ha dicho su última palabra, y la herencia económica que ya nos está dejando puede ser desastrosa a todos los niveles, si no se reacciona con la celeridad debida. Precisamente, en la sesión de hoy, hablaremos largo y tendido de la crisis económica que nos acecha desde la llegada del Covid. Y nadie mejor que el presidente de CROEM, José María Albarracín, para ayudarnos a realizar este análisis sobre la situación actual de nuestra Comunidad. Incluso intentaremos ir más allá, trataremos de descubrir dónde se pueden encontrar las claves de nuestro porvenir inmediato y cómo será nuestra Región el día después del Coronavirus.
Pero antes de entrar en éste y otros asuntos, permítanme que salude al magnífico equipo que me acompaña hoy...