DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 21 de marzo de 2022

Día 15-03-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

15-3-22

 

Sé que nuestro corazón está en Ucrania, y que la proverbial solidaridad murciana se está volcando y se volcará con el drama del pueblo ucraniano. Pero, no por ello, deberíamos olvidarnos de otros dramas; tenemos también en nuestra tierra tragedias cotidianas que pasan inadvertidas entre el furor mediático de tan terribles noticias que nos llegan en alud allende nuestras fronteras.

 

Hay que alzar la voz también por los que sufren en silencio en nuestras calles. Entre nosotros subsisten como pueden, miles de personas en condiciones de pobreza que deberían avergonzarnos. Soy consciente de que están llegando a nuestra Murcia refugiados ucranianos, y que sin duda alguna van a necesitar imperiosamente nuestra ayuda. No obstante, esa solidaridad debe extenderse también a nuestros refugiados autóctonos; que nadie se olvide de que antes de que estallara la guerra en la Región ya teníamos nuestras víctimas al otro lado de la calle: porque uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad se halla en situación de exclusión social, como lo demuestra fehacientemente el último informe de Foessa. Para más inri, el 11% de la población murciana vive en pobreza severa.

 


 Hoy vuelve a visitarnos el director de Caritas Región de Murcia, José Antonio Planes, con él conversaremos de estos dramas cotidianos que acontecen a nuestro alrededor, para los que a veces no tenemos ojos ni oídos bastantes para ver, oír y reconocer su cruda realidad. Con José Antonio Planes analizaremos pormenorizadamente el informe Foessa, que deja en evidencia la precariedad en la que malviven muchos de nuestros conciudadanos.

 

 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

 

‘EL MAR MENOR YA TIENE SU COMITÉ’

 

Han sido necesarias muchas décadas, demasiadas; nuestro Mar languidecía sin remedio echando de menos la ausencia de un comité que acometiera lo que fuera menester, ante la desidia secular que había sufrido y sigue sufriendo nuestra preciosa albufera sin igual. Pero hete aquí, que la noticia de un martes de marzo del año de Nuestro Señor 2022 tiene nombre de comité: Comité de Seguimiento del Mar Menor.

 

¿Será por comités? ¿O por comisiones? En nuestra Región, hemos sido pródigos en tales iniciativas que iniciar probablemente inicien, mas rara vez terminan algo. Sin embargo, nuestra delicada mar carecía de un comité que velará por ella, y desconsolada lo añoraba en silencio. ¿Qué tenía nuestra mar pequeña que tan desolador aspecto lucía…? No era contaminación, no; era tristeza 

 

Pues ya le hemos dado una alegría. Y toda Murcia celebra el advenimiento de otro flamante y primoroso comité en nuestra Región de cielos naranjas (no ha podido venir en época más propicia, entre el polvo sahariano…) Un comité que viene a preservar y salvaguardar la salud de nuestro enfermo más insigne.

 

Estaba claro que al Mar Menor lo que le hacía falta urgentemente era otro comité ¿Cómo no habían llegado antes a esa conclusión las ilustres testas de nuestra Comunidad? La respuesta duerme en un ángulo oscuro de sus preclaras mentes. 

 

A los ojos de quienes saben, resultaba evidente que lo que el Mar Menor necesitaba no era diligencia, ni cuidados, ni por supuesto amor (que a los hechos me remito han brillado por su ausencia) sino ante todo un comité con acometedores que cometan y acometan todo lo acometible y por acometer que no se ha acometido ni se ha querido acometer hasta ahora. Es decir que de una putativa vez hicieran algo más que mirarse su profundo ombligo, y pronunciar vacías palabras, o arrojarse competencias a la cara. 

 

Empero llegada es la hora del comité más deseado, que hará resurgir de sus cenizas las otrora cristalinas aguas marmenorenses; gracias a esa ave fénix en forma de comité, nuestro mar volará muy alto. Así que ya podemos dormir tranquilos, nuestra preciosa joya tan maltratada durante tanto tiempo al fin tiene que quien la cuide. Un comité que además informará puntualmente no sólo de su estado sino también de sus circunstancias. ‘Yo soy yo y mis circunstancias’, clamaba en silencio la laguna salada. Sus lamentos han sido escuchados.

 

Para tan alta misión, no se ha reparado en nombres de prestigio: políticos, profesores y expertos integran este incipiente organismo vivo, que se ha de reunir cada quince días y cuyo portavoz será el jefe de Pesca de la Comunidad, Emilio María Dolores. Sin duda, nada mejor que un jefe de pesca, para pescar en río revuelto o en mar sucio. De ahora en adelante, nuestra albufera lucirá como nunca tras el protector velo de su deslumbrante comité.

 

¿Quién lo duda? Yo, al menos, no. Confío en el porvenir de este comité (realmente soy un convencido, casi un adicto, de los comités; sin comités ni portavoces mi vida sería un erial). Por cierto, este comité está repleto de políticos, científicos y técnicos que ya han demostrado sobradamente su contrastada valía. De sus trece miembros, 6 forman parte del Ejecutivo Regional, cuatro son científicos y tres, técnicos… Trece integrantes trece, también es tentar la suerte…

 

Y con la que ha tenido el Mar Menor hasta ahora...  En cualquier caso, con todas las cautelas del mundo, este adicto a los comités les desea a todos y cada de sus componentes la más propicia de las suertes. Que la van a necesitar.

 

 

Hoy desde FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA arreglan el mundo:

 

 

 Fernando Abad,
periodista que ha dirigido diferentes medios regionales…

 

Enrique Nieto,
articulista de la Opinión
 

 

 José Luis Leante,
exdirector de Cáritas
 

   Aurelio Luna, 

expresidente de Cruz Roja

 










 

 

 

 

 

 

 

 

Día 14-03-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

14-3-22

 

Hace un año por estas fechas el presidente de CECE MURCIA, Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia, José Francisco Parra nos decía, desde estos mismos micrófonos que «la Lomloe atentaba contra la libertad de enseñanza y dejaba a un lado los grandes problemas de la educación española como son el fracaso escolar y la mejora real de la igualdad de oportunidades». Y así también lo expuso durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional.

Hoy un año después vuelve a estar con nosotros José Francisco Parra, para testar el estado actual de nuestra enseñanza. Un año de la Lomloe, a examen. La celebérrima Ley Celáa amenaza directamente a la enseñanza concertada; aunque ya la ministra Celáa es historia, su legado sigue vigente.

 

Con José Francisco Parra hacemos un exhaustivo análisis de este primer año de la Ley. Este 2022 precisamente será el año en que la nueva Ley educativa, la LOMLOE culmine su desarrollo normativo. Y en los dos próximos cursos ya se aplicarán los nuevos currículos en todos los niveles. Así la implantación de los currículos de Infantil y Primaria no llegará hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares.

¿Cómo afrontan este desafío los centros de enseñanza privada de la Región? ¿Qué consecuencias ha tenido la Lomloe en el ámbito educativo?, ¿qué otras repercusiones pueden tener todavía? ¿A qué nos aboca de ahora en adelante?, a estas y otras cuestiones tratamos de dar respuesta en el programa de hoy.

Desde que se promulgara a finales de diciembre de 2020, la Lomloe no ha dejado a nadie indiferente. La Ley Celáa asigna a la enseñanza concertada un papel subsidiario en relación con la enseñanza pública, pero ¿hasta qué punto el nuevo marco atenta contra la libertad de enseñanza? Obviamente los colegios no están dispuestos a que se ponga en riesgo la independencia de los centros y la libertad de elección de los padres. El presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia, José Francisco Parra incide especialmente en estos aspectos en nuestra tertulia de hoy.

 

Además de educación, entre otros temas, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA echamos la vista atrás sin ira. Porque hace exactamente dos años, nos encerraron; hace dos años, empezamos a padecer en carne viva los estragos del Covid o de la Covid… En aquel entonces era el Covid; hoy, por científicos caprichos, es la Covid, aunque el resultado es el mismo: más de cien mil muertos después, todavía seguimos en esta guerra. Una contienda que sí que vamos a ganar gracias a nuestro sacrificio solidario y a la asombrosa eficacia de la vacuna, que algunos siguen sin querer ponerse. Afortunadamente estamos saliendo de la pandemia, con un reguero de víctimas, pero saliendo. Aun así, nadie descarta la probabilidad de una séptima ola.

Mas ni el mismísimo coronavirus fue impedimento bastante para que en Murcia estallara otra colosal y desigual batalla, la de la moción de las mociones. En medio de la pandemia, hace un año, sólo un año, Murcia se debatía en otra guerra, su particular guerra por el poder; y se convertía, de la noche a la mañana, en noticia nacional de primera plana, noticia nada edificante. Nuestra clase dirigente dio una imagen lamentable de la escena política regional.

No obstante, en medio de una guerra de proporciones universales qué insignificante y absurda nos parece ahora la moción que iba a cambiar la Región, y no cambió nada. Aunque nada volverá a ser igual, ni parecido.

 

 

Hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Arturo Andreu,
decano del colegio de periodistas
 
José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 
Manuel Ruiz,
 empresario, experto en agroindustria