DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 17 de abril de 2021

Día 14-04-2021

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

14/04/2021

 

En esta sesión queremos detener nuestra mirada en uno de los sectores esenciales, que no ha desfallecido incluso en los peores momentos de la pandemia. El sector del transporte lo mueve todo, desde frutas y hortalizas hasta piezas para barcos y aviones, pasando por todo lo imaginable y por imaginar. Gracias a ellos, pudimos resistir días tan terriblemente duros como los del confinamiento.

 

Está con nosotros el secretario general de Froet, Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte Manuel Pérezcarro, que viene a exponernos las reivindicaciones de un sector, que según Froet parece que ha dejado ser estratégico y esencial para el Gobierno. Uno de los últimos ejemplos de esta incongruencia, fue la decisión de Pedro Sánchez de apartar al transporte de mercancías de las ayudas a la solvencia de las empresas. Y ya veremos qué ocurre con el reparto de los 140 mil millones de la Next Generation europea.

 

 
 

 Y, sin embargo, no podríamos vivir sin este sector a pleno rendimiento. Los hospitales no funcionarían, no habría medicamentos en las farmacias, ni alimentos en los supermercados, ni ropa en las tiendas... Es harto difícil de entender que a nuestros transportistas no se les ayude como sí se está haciendo (al menos así se asegura) con otros sectores.  De estos y otros asuntos, charlamos ampliamente con Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet.

 

Hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

  

Fernando Abad,
periodista que ha dirigido diferentes medios en la Región
 
 
 Diego Yepes,
psicólogo y experto en coaching
 
 
Enrique Ros,
ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales
 

 

Antonio Imízcoz,
periodista y analista político, que viene con El Punzón bien afilado (la columna más aguda en los tiempos más obtusos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“SÁNCHEZ DIXIT”

 

Y habló Sánchez, y se estremeció España… Y llegó a los rincones todos su sonoro y escasamente eufónico Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía. Pero para resistencia y resiliencia la de las familias españolas y murcianas, que sin plan alguno todavía resisten los embates de una crisis demoledora, que no deja de empobrecerlas.

 Mas bien está que haya un plan para que podamos untarnos algún día con el balsámico ungüento europeo de Fierabrás. Aunque llegue con un mes retraso, plan habemus, "el más trascendental de la historia reciente de España" y "la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la UE"; al menos para Sánchez así lo es, o así debería ser. 

 Un ufano Sánchez destacaba un crecimiento del PIB en torno a unos dos puntos porcentuales al año, a partir de 2021, y prometía la creación de 800 mil empleos. Una promesa que muchos veteranos recordamos en boca de Felipe González, y aun produce escalofríos… No sólo no se crearon 800 mil puestos de trabajo, sino que se destruyeron otros tantos, casi un millón de empleos se perdieron en la nebulosa de las palabras.

 Esta vez, para lograrlo, se dispondrá de una lluvia de millones. Las diez mayores inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumarán casi 50.000 millones en el periodo 2021-2023. Y en este próximo sexenio, España afrontará ni más ni menos que 102 reformas y 110 inversiones con las nada desdeñables metas de modernizar el tejido productivo, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad, reducir las brechas sociales y apostar por la economía verde, que te quiero verde…

  Y como primer objetivo, a corto plazo, la recuperación económica después de una emergencia nacional, que ya será menos a partir del nueve de mayo, tras la decisión unilateral de Sánchez de no prolongar el estado alarma. Él sabrá por qué. Como también debe de saber los porqués de este resiliente plan que este miércoles ha presentado en el Congreso, ante el estupor de los extraños y el aplauso de los propios.

 Sánchez sostiene que con este plan de planes se abre un "horizonte de esperanza para España". Pese a las descomunales expectativas suscitadas, ese horizonte al que se refiere Sánchez no está tan al alcance de la mano como pudiera parecer. Aunque, si una vez más cayéramos en el vicio del esperpento nacional, y desaprovecháramos 140 mil millones de euros, entraríamos por derecho propio en el capítulo más ignominioso de la enciclopedia universal del caos.

 Ojalá no nos tengamos que arrepentir de lo pudo haber sido y no fue. El galdosiano ‘ojalaterismo’ nacional sigue siendo el hábito que hace al monje español (y a la monja española). Así nos vestimos y desvestimos desde hace siglos… Siglos de ojalás, que se han llevado los vientos de un confín a otro de nuestra gloriosa Historia...


 











 




Día 13-04-2021

 

Día 12-04-2021

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

12/04/2021

 

En la sesión de hoy, nos acompaña Óscar Urralburu, que viene a contarnos que puede ofrecer MÁS REGIÓN de ahora en adelante en nuestra Comunidad. Un partido que ha tardado en fraguarse, la Asamblea Constituyente de Más Región se celebró a finales de marzo. Desde el otoño del 19 a la primavera del 21, media un largo trecho, un terreno minado por la pandemia, que ha ralentizado su puesta en marcha. Pero al fin Urralburu ya ha dejado definitivamente atrás su experiencia en Podemos y lidera, junto a María Giménez, la Coordinadora que rige los destinos de Más Región.

 

 

Urralburu se esforzará en explicarnos en qué se diferencia Más Región del Podemos que el mismo dirigió a nivel regional. Cuando se lanzó en 2019, a la aventura de Más País afirmó taxativamente que "había que dar una patada al tablero"; año y medio después nos expondrá sus razones para dar esa sonora patada, y qué consecuencias ha tenido.

 


Asimismo, hablaremos de los asuntos más candentes de la actualidad y, por supuesto, de las expectativas de futuro de un joven partido, cuya primera incursión electoral en la Región, aún bajo las siglas genéricas de Más País, les dejó sin diputados en el Congreso. Sólo lograron 13.260 votos y únicamente pudieron alcanzar el 1,86% de los votos que se emitieron en las últimas elecciones generales. Pero eso es pasado. Óscar Urralburu tratará de esbozarnos el presente y el porvenir de Más Región.

 

 

Además; para desmenuzar los grandes asuntos de la jornada, en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA contamos con el análisis de:

 

Javier Adán,
corresponsal de El Mundo

 

 

Enrique Nieto,
pintor y articulista de La Opinión

 

José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales

 





 

 

 


A MICRÓFONO CERRADO

 ‘AGUA QUE NO HAS DE BEBER... ‘

 

Nuestra pesadilla recurrente vuelve por todos sus fueros: el trasvase y el agua, el agua para todos y el trasvase para nadie… El agua que nos niegan, el agua que nos discuten, el agua que se desperdicia, sigue atormentándonos. Con la pandemia, hemos hablado mucho menos de agua de lo debido, aunque el líquido elemento haya sido tan escaso como siempre, y el trasvase se halle más en peligro que nunca en 42 años.

 

Y el recorte que viene no es pequeño, ni saldrá barato: el recorte del Trasvase encarecerá la tarifa del agua entre un 30 y un 48%. Para que se hagan una idea, a nuestros regantes, en el peor de los escenarios, les puede llegar a costar casi 146 millones al año los costes totales (sumando trasvase y desalación), aumentarían de esta forma en prácticamente un 50%, pasando de 105,9 millones de euros anuales a 145,9 millones.

 Así que, lógicamente, el sector agrario está en pie de guerra, cómo no estarlo; y se encuentran preparando contundentes acciones de protesta.  El Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería manifestó este lunes su “cabreo monumental” (o como se diga) por el recorte del Trasvase y alzará su voz en Madrid y en nuestro Sureste que también existe.

 Motivos no les faltan. Ni apoyos tampoco; al menos, teóricamente. Resulta evidente que Gobierno regional, regantes, empresarios y el sector agrario en pleno todos coinciden en defender el trasvase a capa y espada, como la clave de nuestro desarrollo presente y futuro; todos ellos exigen la paralización del cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura.

  Fechas atrás, en esa misma dirección, se anunciaba una próxima cumbre para "hacer un frente común" con los Gobiernos de Andalucía y Comunidad Valenciana. Un frente multicolor, que es muy de desear. Porque realmente el agua no tiene color, no debe tenerlo.

 En este sentido, el PSRM este mismo lunes se reunió con  representantes socialistas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de diseñar una estrategia. Aunque la del PSOE, como ocurre con otras formaciones, depende mucho de la región en la que se encuentren. O si no, que se lo pregunten al presidente de Castilla La Mancha. En cualquier caso, la postura de los socialistas valencianos y murcianos aparentemente es unánime: rechazan los cambios en las reglas del Tajo-Segura.

 Mas mucho me temo que todo seguirá igual. Porque el Consejo Nacional del Agua se sigue pronunciando a favor del cambio de reglas. E incluso  a  la ministra socialista le parece poco, dice que “no basta” con este cambio de reglas y que habrá que aplicar los nuevos caudales ecológicos en el Tajo.

 ¿En qué acabará todo esto…? La memorable campaña de ‘agua para todos’ no funcionó, sino todo lo contrario; tampoco las declaraciones solemnes sirven de mucho. Habrá que inventarse mecanismos  mucho más sofisticados y efectivos que primorosas soflamas y ajadas pancartas colgadas de las fachadas.