DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

viernes, 27 de octubre de 2023

Día 25-10-2023

 


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

25-10-2023

 

Ha muerto Pepe Lucas, el vibrante pintor y escultor ciezano, multicolor donde los haya… El artista, uno de los más relevantes de nuestra Comunidad, falleció este lunes en Madrid a los 77 años.

Pepe Lucas, genio y figura, desde los once llevaba creando su propio universo artístico, que queda entre nosotros como su imperecedero legado. Nos decía el maestro que buscaba respuestas a los interrogantes que le planteaba el día a día... Estas palabras de Pepe adquieren hoy una sonoridad especial. Le citamos textualmente: “Todo eso es una incertidumbre, una contradicción, una inseguridad. La vida es una duda. Todo es dudoso, nada es seguro, pero es precisamente eso lo que aún nos mantiene vivos»… Y por eso sigue vivo, porque sigue buscando respuestas, eternamente lo hará.

 Pepe Lucas era y es el  ARTISTA  que NUNCA se acostaba sin leer a Juan Ramón Jiménez, y con el sensibilísimo Juan Ramón ha emprendido su viaje definitivo.

Allá dónde esté, le brindamos nuestro particular viaje por las ondas… Hoy este programa también emprende de su mano y de la Juan Ramón EL VIAJE DEFINITIVO ...

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando;

y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

y tocarán, como esta tarde están tocando,

las campanas del campanario.

 

Se morirán aquellos que me amaron;

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

mi espíritu errará nostálgico…

 

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

verde, sin pozo blanco,

sin cielo azul y plácido…

Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jimenez

 de «Corazón en el viento», en Poemas agrestes, 1910-1911.

 

Y se fue Pepe Lucas, y los pájaros se quedaron cantando… En Frecuencia Murcia Económica glosarán su figura: Arturo Andréu, decano del Colegio de Periodistas, Pepe Ruiz, expresidente del Colegio de Graduados Sociales y los periodistas José Miguel Colmenero y Antonio Imízcoz.

Asimismo, con este extraordinario equipo de comentaristas analizaremos las actualidad nacional y regional. Entre otros asuntos, profundizaremos en el bienaventurado pacto entre PSOE y Sumar en busca de la investidura de Sánchez.

En el tiempo de entrevista, conversaremos con Silvano García, presidente del Consejo Rector de la DOP Jumilla, en vísperas de la MATAVENDIMIA, feria enogastronómica y turística que se celebra en Jumilla este viernes, sábado y domingo. Aprovechamos la ocasión, además, para conocer la realidad económica del sector del vino, y en concreto del de Jumilla, en años tan difíciles como los que nos han tocado en suerte

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12.00; 20.00 y 00:00

INTERECONOMÍA, 98.4 frecuenciamurcia.es

 













 

Día 24-10-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

XIII TEMPORADA

24-10-2023

 

En los tiempos turbulentos que vivimos, más que nunca necesitamos ejemplos aleccionadores. Hoy en este programa los buscaremos  tomando como referencia una empresa murciana que apuesta por las energías alternativas. Ante tantas incógnitas sobre lo que puede suceder en nuestra economía, en esta sesión quiero trasladarles el ejemplo de la compañía lorquina Andamur,  premio Herentia de Amefmur a la mejor empresa familiar del año. En esta sesión conversaremos con su Ceo, Miguel Ángel López

 


 Andamur es un  ejemplo de éxito, que ha sabido superar los embates de las sucesivas crisis que estamos padeciendo. Tienen 900 estaciones de servicio en nueve países, 4.000 clientes profesionales y dan empleo a 230 trabajadores, el 70% mujeres. Su volumen de ventas crece anualmente un 15%.  Andamur apuesta decididamente por las energías alternativas, que es el futuro y también nuestro presente. En La Clave Económica hoy conversamos con Miguel Angel López consejero delegado de Andamur.

 Pero antes, como es habitual repasaremos la actualidad, a través de la mirada crítica de este gran equipo de analistas: los empresarios Manolo Ruiz y Paco Provencio, el periodista Pepe Ferrer y nuestro experto en economía social Juan Pedro Sánchez.

 En la sesión de hoy, entre otros asuntos, destacaremos el comienzo de las negociaciones para poner en marcha el plan plurianual de nuestras universidades públicas 2024-2028. Desde que finalizara el anterior plan en 2020, tanto la UMU como la UPCT, han sufrido serios problemas de financiación, que ahora por fin podrían resolverse.

 









 

Día 23-10-2023