DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 23 de diciembre de 2023

Día 23-12-2023 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

23-12-23

 

Les invito a COMER Y CHARLAR, el programa más sabroso y deliciosamente etéreo de la radio regional. Y hoy en Navidad, lo va a ser más todavía, si cabe…

 


  Les cuento el menú navideño de COMER Y CHARLAR, un menú a 6 manos y qué seis manos: por un lado, las de la gran cocinera y estudiosa de nuestra gastronomía Natividad Aznar de El Ventorrillo que nos elaborará los primeros platos de este banquete; el postre lo servirán dos pasteleros de tronío: el maestro respostero y chocolatero Andrés Mármol, al que acompaña su hijo Andrés, toda una realidad ya en el fascinante universo de la repostería.

 


                                                                         

En breve, conectaremos con El Ventorrillo, donde nos espera Natividad Aznar, escritora e investigadora de nuestra cocina, y chef del Restaurante El Ventorrillo, de la Federación de Peñas Huertanas.  Durante la próxima hora, degustaremos sus más genuinas propuestas gastronómicas. Natividad nos descubre el reconfortante e inconmensurable mundo de El Ventorrillo, que navega entre aguas de diversa procedencia: nuestra gastronomía tradicional se fusiona con la cocina más remota y la más innovadora.

  Nati Aznar es escritora, historiadora de la gastronomía, miembro de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y Vino y reconocida chef en la Región de Murcia, actualmente dirige el restaurante El Ventorrillo de la Federación de Peñas Huertanas. Y es una de las más acreditadas especialistas en Historia de la Gastronomía en Murcia, y en cocinas antiquísimas.

 

 La cocinera de origen calasparreño ha publicado entre obras culinarias, 'Cocinar con alma', un recetario de las monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz cuyo origen se remonta al siglo XVII, donde aparecen recetas que dejaron de cocinarse en tiempos remotos. Un libro que ya está en el Vaticano, el Papa Francisco es uno de sus más devotos lectores. Recientemente el Santo Padre le remitió una carta a su autora, donde le expresaba su reconocimiento y gratitud. En Restaurante El Ventorrillo, nos aguarda esta gran investigadora de nuestra cocina, Nati Aznar.


 

 

 

 


 A continuación, nos desplazaremos a El Palmar, donde a escasos metros del domicilio de los Alcaraz, imparte sus dulces lecciones otra familia señera. los Mármol. En la confitería La Gloria de Andrés Mármol, caeremos en las más creativas tentaciones, Andrés padre es una auténtica leyenda de nuestra repostería, pastelero murciano por la gracia de Dios, y excelso maestro chocolatero, que acapara numerosos premios en su haber; sus dotes artísticas han sido reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras regionales. Andrés Mármol junior, a su vez, ya es una figura en ciernes de la repostería murciana, saltó a la fama por Carlitos, el pastel dedicado a Carlos Alcaraz.  Hoy viene a presentarnos su última creación: “Medina Siyasa”

 



 

Asimismo, en este ESPECIAL NAVIDAD DE COMER Y CHARLAR no podían faltar nuestros gastrósofos poetas Hipólito Romero y Juan Acebal, que vienen cargados de versos y de amenas reflexiones poéticas. Sus palabras nos emocionarán hoy más que nunca.

 

 Hipólito Romero,
  director del Foro Poético de la Región de Murcia 
 

 

Juan Acebal, poeta y escritor
 

Bienvenidos a Comer y Charlar; en nuestro espacio, para celebrar la Navidad, se unen grandes nombres de nuestra cultura culinaria: Natividad Aznar de Restaurante El Ventorrillo y Andrés Mármol, padre e hijo, ilustres pasteleros y chocolateros de El Palmar.  La cocina de ayer, hoy y siempre de Aznar y el renombrado arte repostero del genial Andrés Mármol componen nuestro menú navideño.

 


 

Disfruten de este banquete de Navidad, en el que brindamos por un feliz y venturoso 2024. Y lo hacemos con el néctar del Altiplano, con el vino de Jumilla, el equilibrio perfecto...

 

  

 

COMER Y CHARLAR “ESPECIAL NAVIDAD”

sábado 23 y domingo 24, 12:00; lunes 25, 12:00 y 20:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

Día 22-12-2023