DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Día 6-12-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA-Eduardo Baamonde

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

06-12-23

  

En nuestro tiempo de entrevista, conoceremos más de cerca a Cajamar todo un símbolo del movimiento cooperativo dentro de las tumultuosas aguas de la banca, donde defiende gallardamente  su filosofía originaria impregnada de cooperativismo. Con el transcurso de los años Cajamar, la antigua Caja Rural de Almería  se ha convertido en la gran caja rural española, sustentada sólidamente por el modelo de banca cooperativa que Cajamar lleva por bandera y lidera desde hace ya cuatro décadas. Y es un modelo de éxito, como lo atestiguan los resultados del Grupo Cajamar, que ha ganado 93,3 millones de euros, un 18,3 por ciento más, al cierre del tercer trimestre. Para hacer balance de su trayectoria y de sus perspectivas de futuro en nuestra Región conversaremos con su presidente Eduardo Baamonde. 

 

 

Pero antes de entrar en conversación con Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, debemos analizar la noticia más valiosa. Y tendremos que volver sobre nuestros pasos… y  sobre nuestras pisadas. Porque una vez más Pisa nos pisa donde más duele. Nuestros jóvenes, pónganse los paños calientes que se quieran, vuelven a fracasar. Al parecer las restricciones de la pandemia nos pasan factura, pero me temo que el coronavirus fue un drama para todos, no sólo hizo estragos en este pequeño jardín del edén.

                                                                                                                                                  

Los resultados de la nueva edición del mefistofélico Informe Pisa vuelven a ser negativos para la Región: somos los cuartos por la cola en Matemáticas, solo por delante de los estudiantes de Melilla, Canarias y Andalucía, y aunque mejoramos en Ciencias y en Lectura, seguimos por debajo de la media española y de los países de la OCDE en todas las áreas analizadas por PISA. En todas: no llegamos a la media en ninguna materia, en ninguna. ¿Por qué será?  ¿Qué maldición pesa sobre nuestros alumnos? ¿Acaso tendremos la desfachatez de culpar a nuestros adolescentes por su impericia…? Desde luego la culpable responsabilidad la tienen otros torpes no tan jóvenes, y que se suceden en los despachos unos a otros con nulos resultados. Ellos tampoco saben matemáticas, de dominar la poesía de los números, sabrían que estar por debajo de la media nos condena a que nunca cuadren las cuentas en nuestra Región. Y claro que no cuadran.

 

 

En Frecuencia Murcia Económica para analizar este delicado asunto y otros también bastante peliagudos contamos con un excelente equipo de comentaristas: el periodista Pepe Ferrer, nuestro experto en economía social, Juan Pedro Sánchez, nuestro ingeniero de cabecera, Enrique Ros e Ismael Novo, consultor informático al que las matemáticas no le son ajenas. Lógicamente entre los temas que trataremos no faltará la obligada referencia al Día de la Constitución, que hoy celebramos.

                      

 

Frecuencia Murcia Económica: 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía, 98.4 FM   frecuenciamurcia.es