DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 14 de diciembre de 2020

Día 14-12-2020

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 30

14-12-2020

 

Nos quieren vacunar de optimismo, desde todos los confines de nuestra aldea global, suenan loas ( y hasta sermoncillos primorosos) dedicados a unas vacunas que ya están aquí; ahora bien, no existen soluciones mágicas de un día para otro. El proceso de vacunación va a ser lento y progresivo, y hasta bien mediado el  2021, no estaremos  vacunados la gran mayoría de los ciudadanos. De momento, la vacuna más efectiva sigue siendo la prudencia: la suya, la mía , la de todos...

 Obviamente saludamos -como no podía ser menos- el advenimiento de la vacuna de Pfizer, que va a ser la primera que recibirán los españoles. Sanidad y las comunidades autónomas están planteando que la campaña de vacunación comience  el 4 o el 5 de enero, una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna de Pfizer en su reunión del 29 de diciembre y la Comisión Europea dé su visto bueno. El Ministerio de Sanidad quiere que las vacunaciones empiecen a la vez en todas las Comunidades, sin embargo se teme que alguna le salga respondona y prepare una campaña independiente.

Pero, si no nos ponemos de acuerdo en el inicio de la vacunación, algo tan indiscutible y necesario para todos (tirios y troyanos), ya muy probablemente no nos pongamos de acuerdo en nada más en este año de infausta memoria… Menos mal que tiene los días contados. Como espero que le ocurra a ese virus asesino, que nos ha destrozado un 2020, que ahora merecidamente agoniza.

Mientras tanto este domingo, en la Región, nos deja el balance de cinco muertos y 79 contagios más. La epidemia cede, pero el goteo de fallecidos no cesa.

Ángel Meroño

 En el programa de hoy, hablaremos, entre otros asuntos, de la empresa familiar murciana que resiste, como ninguna, los embates de esta bíblica plaga. Como muestra, un reluciente botón: El 73% de nuestras empresas familiares mantienen el empleo, y ni siquiera han tenido que recurrir a ese salvavidas llamado ERTE.  Para que nos introduzca en su realidad cotidiana, tras la explosión del coronavirus, conversaremos con Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Pero antes de entrar en éste y otros asuntos, les presento a nuestro gran equipo de analistas:

 

 Pedro Juan Martín,
 economista, antropólogo y profesor de la UMU

 

 Arturo Andreu,

 decano del Colegio de Periodistas
 
 José Luis Leante,
ex director de Caritas
 
 
 Carlos Abad,
 politólogo