DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Día 25-11-2020

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 23

25-11-2020

 

Aunque parezca un monstruoso contrasentido volvemos a reivindicar la erradicación de la violencia machista en un día como éste, tan parecido a tantos otros. Y, como les he dicho muchas veces, desde que hace una década emprendimos esta aventura radiofónica, me sigue pareciendo inaudito que tengamos que seguir haciéndolo en pleno siglo XXI. La pandemia del coronavirus, no debe ocultar esta asesina pandemia que sufren inveteradamente nuestras mujeres desde tiempo inmemorial. ¿Hasta cuándo? A esa pregunta debemos responder todos y cada uno de nosotros, depende de usted y de mí. Depende de nosotros que podemos y debemos extirpar ya de nuestra sociedad el cáncer de la violencia de género.

Como todos los años, por estas fechas, se inundan todos los medios impresos, digitales y audiovisuales, de hermosos panegíricos . Y muy probablemente será lo único que quede de un día como el de hoy: declaraciones solemnes y grandilocuentes antes, durante y tras las movilizaciones del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 En la sesión de hoy, trataremos ampliamente de esta triste efemérides, triste porque conmemoramos muchas atrocidades, entre ellas, 41 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España, más mil en los últimos 16 años. Conversaremos con Laura María Miñano, presidenta de AVIDA, Asociación contra la Violencia Doméstica y de Género de la Región de Murcia; y con Lola Gracia de la Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas.

 

  

 Lola Gracia de la Plataforma Colombine

 

                            Laura María Miñano, presidenta de AVIDA


 





 

Por otra parte, la otra pandemia, la de la Covid (o el Covid) prosigue su curso… Y seguimos sufriendo muchas bajas, demasiadas… Mas, aprovechando que la curva de contagios enfila un leve pero progresivo descenso, ya hay quien desea reiterar el experimento fracasado de la nueva normalidad estival en este diciembre navideño. ¿A qué vienen esas prisas por desescalar? En Navidad, todos queremos reunirnos con nuestros seres queridos, pero no a cualquier precio. Insisto en el mensaje de ayer, que también será el de mañana: hay que extremar las precauciones para que estas navidades sean felices y seguras; pero, sobre todo, seguras.

Pero antes de entrar en éste y otros asuntos, les presento al selecto equipo de comentaristas que hoy nos acompañan:

 

 

José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales

 

Juan Pedro Sánchez,
exdirector de Amusal
 
 
Enrique Ros,
exdecano del Colegio de Ing. Técnicos Industriales