DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 3 de febrero de 2022

Día 28-01-2022 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR

 28-1-22

 

 De nuevo con ustedes COMER Y CHARLAR… BIENVENIDOS al programa más sabroso y deletéreo de la radio regional...

 

Les cuento, queridos amigos, el menú de esta interesantísima sesión en la que vamos a compartir un menú muy sugestivo y sugerente, presidido por uno de los grandes de la cocina española, que no ha mucho tiempo ha recalado en Murcia para emprender una apasionante odisea. Nos referimos a Nazario Cano, chef ejecutivo de Odiseo; en su trayectoria, ya luce una estrella Michelin por su exitosa aventura murciana, una estrella que ha renovado por segundo año consecutivo.

 

 Nazario proviene de una excelsa escuela, es heredero del arte de Ferrán Adriá,  Arzak o Berasategui, entre otros grandes maestros. Aun así, Nazario ha sabido labrarse su propio camino, donde su ferviente imaginación le conduce a cotas inimaginables. Su creatividad desbordante, no obstante, se muestra siempre respetuosa con las raíces de nuestra gastronomía. Porque él no hace distinción entre ‘alta’ y ‘baja’ cocina, para Nazario sólo existen dos cocinas: “la que está bien hecha, y la que no lo está”. Y obviamente la suya lo está en grado sumo.

 

 Su apuesta murciana fue arriesgada, pero a la postre le ha salido perfecta. El alicantino Nazario Cano, que ya gozaba de las mieles del éxito en el restaurante El Rodat en Jávea (estrella Michelin), decidió en 2020 iniciar una nueva singladura en Murcia en el CENTRO DE OCIO ODISEO y su propuesta ha sido recibida extraordinariamente, a pesar de los pesares del covid. Ahora intenta el más difícil todavía, pretende impulsar el proyecto gastronómico de Odiseo hacia nuevas metas sin renunciar a nada, ni siquiera a más estrellas…

 

 

El cuatro de febrero, presenta un deslumbrante menú degustación en su templo de Odiseo, pero antes lo hace en nuestro programa. El gran Nazario Cano en Comer y Charlar; no se lo pierdan.

 

En el apartado musical, contaremos con uno de los creadores más originales del panorama regional; charlaremos con Juan José Robles, amante del folk bien entendido, maestro de la mandolina, el laúd y la bandurria, entre otras delicias de cuerda. Su último disco IN-QUIETUD, publicado en 2019, fue considerado por la prensa especializada como el mejor álbum europeo de ese año.

 


 


Hacía mucho tiempo que queríamos conversar con Juan José Robles en Comer y Charlar. Y por fin el día es hoy. La música de Robles es de una delicadeza exquisita, la sublimación de nuestras tradiciones llevadas al clímax de una sensibilidad extrema. Es mucho más que folk, es Juan José Robles…

 

En estos momentos, está preparando un nuevo disco, que será el tercero de su carrera en solitario. En Comer y Charlar, Juan José Robles nos desvelará algunas de las claves del que será su próximo trabajo. Y por supuesto, nos deleitará con su dulce y festiva música. Tradición e innovación suenan al unísono en sus propuestas musicales.

  

 


Dos grandes maestros frente a frente: Nazario Cano, poeta de los fogones y Juan José Robles, escultor de la música de raíz. Merece la pena asistir a esta exclusiva fusión de sonidos, aromas y sabores en Comer y Charlar.

 


 

 

Y esto no es todo, para aderezar el menú, como es habitual, esparciremos esencias literarias. Hoy el Rincón Poético, lo protagonizan nuestros gastrósofos, Hipólito Romero, poeta y escultor, y Juan Acebal, cocinero y poeta. Como siempre, tendremos también nuestra Contracrónica Cultural, en la que haremos especial hincapié en el 74 Foro poético de la Región de Murcia, entre otros asuntos.

 

Juan Acebal, poeta

 

Hipólito Romero, director del
FORO POÉTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA


Gastronomía, música, noticias, poesía y alguna sorpresa que me guardo celosamente debajo de mi camarera manga…. COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura, ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes. … Y brindamos con la Familia Jumilla

 

       

 

 

Día 27-01-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

27-1-22

 

En esta jornada, nos hemos desayunado con unos muy esperanzadores datos de la EPA del cierre del año, unos registros que indican que estamos superando los peores embates de esta crisis, con un vigor que incluso puede llegar a sorprendernos. Pero no nos deberíamos deslumbrar en exceso por las cifras, los datos son buenos, muy buenos en cuanto a número; otra cuestión muy diferente es la precariedad laboral que todavía persiste en nuestra Región.

En cualquier caso, debemos destacar como se merece que La Región cierre 2021 como la segunda comunidad que más empleo ha creado. La EPA registra un total de 651.800 ocupados, la cifra más alta al cierre de un año de toda la serie histórica

El número de personas paradas se sitúa en 96.700, desde 2007 no terminaba un año con una cifra tan baja. Sin duda, una noticia como ésta para nosotros es la noticia más valiosa del día.

A continuación, les hago un breve resumen de la EPA a nivel regional:

Como les decía, la Región de Murcia cerró el año 2021 con 651.800 personas ocupadas, lo que supone 37.700 nuevos empleos, un 6,14 por ciento más que en 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este incremento de la ocupación es mayor que el de la media nacional, que ha sido del 4,35 por ciento, lo que convierte a la Región en la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año.

La EPA también refleja que el paro ha bajado en los últimos doce meses en 15.000 personas, un 13,44 por ciento, lo que sitúa la cifra total de personas paradas en la Región en 96.700 personas. Desde 2007 no terminaba un año con una cifra tan baja de parados.

Con estos buenos datos, la tasa de paro experimenta una importante caída de 1,73 puntos y hace que 2021 termine con una tasa del 12,92 por ciento, la más baja desde mediados de 2008. Además, con ello, la tasa de paro se sitúa por debajo de la nacional, que es del 13,33 por ciento.

En resumen,15 mil parados menos y 37.700 ocupados más en la Región, ése es el balance que nos deja 2021.

Saludamos ya a nuestro equipo de tertulianos, que hoy también vienen con la satisfacción impresa en sus rostros por unos datos que llaman a la esperanza, aunque manteniendo los pies en el suelo.

En esta sesión nos acompañan:

 

 Antonio Alvarez,

 publicista y comentarista político 

 

 

Enrique Ros,

 exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales

 

 

Francisco Provencio,

 empresario, presidente del Foro Ilusionando

 

Manuel Ruiz,

  empresario, experto en agroindustria