DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

sábado, 13 de marzo de 2021

Día 11-03-2021 COMER Y CHARLAR

 

 COMER Y CHARLAR

(12-03-21)

  Hoy nos visita el que sin duda es uno de los mejores restaurantes marineros de la Región, se ubica en un barco varado en un recodo envidiable de Cabo de Palos, en la subida al faro...  Ya se pueden imaginar que es El Mosqui quien nos va alimentar con su charla. Nos visita virtualmente su chef, Sergio de la Orden, nieto del memorable fundador de El Mosqui, José de la Orden, e hijo del no menos memorable Isidoro, el que - entre otros logros- consiguiera llevar su afamado caldero a la cima de la gastronomía regional.

 

Sergio e Isidoro de la Orden, restaurante de El Mosqui en Cabo de Palos.
 
 

Sergio de la Orden
 


 
 Higos con crema de filadelfia, lima y nueces caramelizadas.
 
 

 Canelón de bogavante sobre un plato con forma de salvavidas.

   El legendario Mosqui nos revelará todos sus antiguos secretos y sus nuevos encantos de la mano de ese juvenil e impetuoso capitán/cocinero que lo comanda, quien comparte el timón de la nave con su hermano el contramaestre Isidoro. Todo queda en familia en El Mosqui. Y uno se siente en casa con ellos...

Croqueta de carrillera y crujiente de curry verde sobre crema de pimiento

 

 
 
 Tartar de bonito y canelón de soja y aguacate.

 

 Pulpo a la brasa con crema de boniato.

 

 Por nuestra parte, al guiso le queremos añadir un contundente entremés musical. Como saben, a lo largo ya de una década, lo que más feliz hace a Comer y Charlar es presentar libros o discos. En esta ocasión,  saborearemos un adelanto de lo que será el cuarto disco en solitario de ese trobador de Espinardo llamado Antuán Muñoz

 

 Con él charlaremos y degustaremos el primer single extraído de El Equilibrista, “Ella me da”. Además, asistiremos a una de sus actuaciones en directo, donde Antúan es más Antuán todavía.

 


Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

Les invitamos a disfrutar de un gran festín radiofónico con nuestros invitados y la genialidad de nuestros gastrósofos poetas, Hipólito Romero y Juan Acebal, que siempre salpican de versos todo lo que tocan… Y tocan todo lo que pueden...

 

Hipólito Romero,
 director del Foro Poético Real Casino de Murcia

Juan Acebal, poeta

Señoras y señores, amigos, exaltemos juntos la belleza y la grandiosidad del buen comer y del mejor beber... Y de sentirse dichosos compartiendo mantel y micrófono alrededor de esta mesa velero virtual que surca la mar de las ondas, la más azul que imaginar se pueda... Brindemos por ello con el Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto.

 

      

 





Día 11-03-2021

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

11/03/2021

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

¿JAQUE MATE?

 Murcia, 11 de marzo

Vaya noche la de aquel día… la noche del 9 al 10 de marzo permanecerá en nuestra memoria colectiva como un hito sin precedentes en nuestra cansada Historia. Y ante ella, ante la historia del presente por escribirse, una pregunta resuena en los rincones todos de nuestra perpleja comunidad: ¿Y ahora qué?

Después del cataclismo del 10 de marzo, ¿qué nuevas convulsiones nos esperan de ahora en adelante? La moción de los mociones previsiblemente suma, por lo que tendría que obtener el éxito que buscan socialistas y ciudadanos. Mas no todos los ciudadanos parecen tan convencidos, aunque todas sus señorías ciudadanas firmaron el dichoso documento.

 De sobra son conocidas las tensiones (más que tensiones diría yo) entre Ana Martínez Vidal e Isabel Franco,  quien siempre ha sentido el acecho de la ex portavoz  que aspiraba sin disimulo alguno al liderazgo que presuntamente ostentaba Isabel, un acecho que  de manera paulatina y obstinada se ha transformado en un acoso y derribo de la otrora lideresa ciudadana. Y en esta despiadada contienda, en pos del sillón ajeno, la paz se ve lejana.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

 En consecuencia, ha surgido un fundado temor de que Isabel Franco y quizá algún otro significado ciudadano cambien el sentido de su voto. Un temor que se ha acrecentado exponencialmente al observar, con ojos desorbitados, los promotores de la moción cómo López Miras mantiene en la vicepresidencia a Isabel Franco, e incluso amplía sus competencias, al añadirle también las de Transparencia.

Si a esto le sumamos las constantes desavenencias entre Isabel Franco y Francisco Álvarez con sus cuatro compañeros en la Asamblea, se entiende el vértigo que embarga a las preclaras mentes de la moción. A ese clavo ardiendo de Franco y Álvarez es al que desesperadamente quiere aferrarse la temblorosa mano de López Miras.

El jaque mate no está tan cerca como parece; tal vez nos hallemos ante una jugada maestra de López Miras, para dar un giro inesperado a esta acelerada partida de ajedrez, que tenía  perdida de antemano. Los ansiados 23 escaños, que marcan la mayoría absoluta podrían estar en el aire, aun con el respaldo podemita.

 En caso de deserciones de última hora, a Conesa y Mtez. Vidal, siempre les quedará el apoyo de los dos escaños de Podemos, que haciendo honor a su nombre, pueden ser determinantes. Pueden, ¿pero deben? Javier Sánchez Serna, pese a sus teóricamente insalvables diferencias con ciudadanos, pondrá sus votos al servicio del desalojo del PP. Para Serna, poder es querer, nunca mejor dicho.

Sin embargo, algunas ciudadanas voces no han pronunciado todavía su última palabra. Y las esperanzas populares se acogen a ello con frenesí; a esta encarnizada partida, le quedan movimientos que se antojan decisivos.

  Hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

 

El politólogo Nacho García

 

el pintor y articulista Enrique Nieto

 

                       Y el expresidente de Cruz Roja, Aurelio Luna

 


 

Día 10-03-2021

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

10/03/2021

 

En CAPITAL HUMANO, seguimos convocando a los alcaldes de la Región. Hoy responde a nuestra llamada Visitación Martínez, alcaldesa de la bella localidad de San Pedro del Pinatar. Contactamos con la alcaldesa en un 10 de marzo que no se olvidará en mucho tiempo.

 

 
Visitación Martínez, 
alcaldesa de San Pedro del Pinatar
 
 

En esta amplia conversación, entre otros temas, se hace balance de los efectos de la pandemia en el municipio, y se echa una mirada también al estado actual del Mar Menor. Pero obviamente, en primer lugar, nos hace su valoración de los últimos acontecimientos políticos, que han convulsionado a toda la Región. Como saben, Visitación Martínez es militante del Partido Popular, y lleva en la alcaldía de San Pedro desde 2011.

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

CATACLISMO

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

Murcia, 10 de marzo

Qué pasmosamente rápido puede cambiar todo de la noche a la mañana… Si ayer hablábamos del Pin parental y de la renuncia de Coello, como grandes asuntos de la actualidad política, sólo horas después estos temas se quedan tan antiguos que pasan a formar parte de nuestra intrahistoria, que como Unamuno sostenía es la historia de los que ya no la tienen.

Y son muchos los que van a dejar de tenerla, o al menos los que perderán el primer plano de la atención mediática, si prospera la moción de las mociones, la moción de censura que los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles. Una moción que promete muchas convulsiones y emoción a raudales.  los populares podrían perder el gobierno autonómico, en el que llevan sucesivamente 26 años. Una larga historia de éxito que puede pasar también a la intrahistoria, porque también se puede morir de éxito.

Una vez más, tengo que volver a recordar los cálculos cabalísticos de la expresidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, cuando reiteraba que 23 son más que 22. Y el PSOE con sus 17 sillones y CS con sus 6, alcanzarían la gloriosa mayoría absoluta de 23 escaños. Empero los sillones ciudadanos son movedizos...

 Después de meses de discrepancias entre el PP y  CS hemos llegado a este punto. El veto parental, la reforma de la Ley del Presidente, la polémica de la vacunación, amén de otras delicadas materias han abocado a la ruptura de este matrimonio mal avenido.

Por su parte, al PSOE la idea de la moción de censura le rondó desde un principio; en noviembre de 2019, ya se barajaba esta alternativa, aunque entornces Ana Martínez Vidal no le concedía ninguna posibilidad a esta moción. Lo que cambia de ayer a hoy.

“Un gobierno sólido y estable ha iniciado su andadura...”, comentaba entonces la exportavoz del Ejecutivo, aunque su estabilidad y solidez estaban en tela de juicio desde el primer día de la Legislatura.  Esta andadura ahora termina precisamente por iniciativa de Ana Martínez Vidal. Ella se justifica argumentando “que no pueden  gobernar con un partido que contrata espías y pone querellas a sus socios”. Y  afirma que quiere trasladar un mensaje de confianza a los ciudadanos, porque dice “es posible gobernar en transparencia". 

Ay transparencia, divino tesoro… Martínez Vidal será la transparente candidata que sustituirá a Fernando López Miras al frente del Gobierno autonómico, salvo sorpresa mayúscula, no descartable en el volcánico escenario de nuestra política regional

Pero no queda la cosa aquí, también en el Ayuntamiento de la capital resuenan los tambores de una  moción de censura contra José Ballesta. En este caso, sería José Antonio Serrano quien llegaría  la alcaldía con el apoyo de los concejales de CIUDADANOS aunque se necesitaría tambien que PODEMOS se abstuviera.Y se abstendrá.

Asimismo, hay sones de guerra en otros consistorios. No obstante, la coordinadora autonómica de Cs  circunscribe las mociones al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia. Al menos, de momento. Pero el cataclismo no ha hecho sino empezar a retumbar. Sálvese quien pueda...

 

En Frecuencia Murcia Económica hoy nos acompañan:

 INTERECONOMÍA REGIÓN DE MURCIA: octubre 2019

 Antonio Imizcoz,

 periodista, experto en comunicación política

 


José Miguel Colmenero,
 periodista y analista político

 

 Diego Yepes,

 psicólogo, especialista en coaching

 


Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos
 

No se pierdan el programa de hoy, promete muchas e intensas emociones...