DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

martes, 17 de noviembre de 2020

Día 17-11-2020

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º19

17-11-2020

 

Si hace unos días felicitábamos al Ayuntamiento de Cartagena por congelarse los sueldos, hago lo mismo hoy con el Ayuntamiento de Murcia. Porque el Consistorio de la capital ha acordado que la subida del 0,9% del sueldo para 2021 no sea efectiva para ningún cargo político ni personal de gabinete.

José Ballesta, convocó en la mañana de este martes una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para consensuar esta propuesta. Y la decisión se adoptó por unanimidad, un gesto que les honra a todos.

Los 25.000 euros de ahorro en el presupuesto municipal de Murcia se destinarán al Banco de Alimentos, nunca mejor destinados… Felicidades a todos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox);  por una vez, y que, sirva de precedente, la unanimidad ha sido posible. Es un gesto, pero los gestos, como la fe, mueven montañas.

 


  Por otra parte, la Región de Murcia ya ha superado el medio millar de fallecidos por coronavirus. Pero esto no es noticia, ya lo teníamos asumido. Tras registrarse cinco víctimas mortales durante la jornada del lunes, el total de muertes desde el inicio de la pandemia ya alcanza las 502… Y ese número, lamentablemente, se va a quedar obsoleto de inmediato.

Lo que sí despide cierto aroma a optimismo es observar cómo se reduce la transmisión. En las últimas 24h se han detectado 280 contagios, y la tasa de positividad de las pruebas descendido hasta el 6,3%. Hay que recordar que hace apenas 7 días la Comunidad registraba una tasa del 15%.

Hay motivos para el optimismo. Creo sinceramente que sí… pero con muchas reservas y mayores cautelas. Aun no hemos entrado en el invierno, y el frío lo puede trastornar todo. Se teme una tercera ola, y eso que todavía no hemos superado, ni mucho menos, la segunda.

 

 

 José Francisco Parra, en el centro

Como conocen sobradamente, esta crisis sanitaria sin parangón ha generado una macrocrisis económica sin precedentes. Y por si fuera poco, en este país, en una esotérica simultaneidad, nos cae en suerte, la Ley Celaá… Otra vez se quiere enfrentar educación pública contra educación privada y concertada. Para hablar largo y tendido de esta ley y de sus repercusiones en nuestros colegios concertados, en esta sesión contaremos con la presencia del presidente de la Federación de Centros de Enseñanza Privada, José Francisco Parra.

Pero antes de entrar en éste y otros asuntos, permítanme que salude al magnífico equipo que me acompaña hoy...

 

Juan José Beltrán,
economista …

 

 Carlos Abad,
politólogo
 
Enrique Nieto,
pintor, articulista y profesor de enseñanza secundaria
 

 Hipólito Martínez,

director y presentador del programa

 




Día 16-11-2020

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 18

16-11-2020

 En la edición de hoy, entre otros invitados, mantendremos una amplia entrevista con Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno Regional, y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La política social precisamente es la principal punta de lanza contra los devastadores efectos de la pandemia. De ahí, la importancia de contar con una nueva ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Esta ley se aprobó en Consejo de Gobierno a finales de mayo y fue tomada en consideración por el Parlamento autónomo el pasado 14 de octubre, sin ningún voto en contra. Viene a sustituir a la norma vigente de 2003 y es una de las principales apuestas del Ejecutivo regional para este primer tramo de legislatura. Isabel Franco nos explica sus características y repercusiones como instrumento decisivo para afrontar las consecuencias que ha dejado en la sociedad el Covid-19.

 Isabel Franco,
vicepresidenta del Gobierno Regional

 Bienvenidos al programa nº18 de la décima temporada de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, a través del 107.6 FM y frecuenciamurcia.es

Comenzamos una semana más mirando las curvas… La curva que cada día perfila entre nosotros el coronavirus. Una curva que aparentemente se aplana. Lo cual es una noticia esperanzadora… aunque continúa muy elevado el número de fallecimientos. El portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región Jaime Pérez ha asegurado este lunes que "la curva de contagios se ha estabilizado"  y  que espera que esta situación se confirme a lo largo de la semana. Eso esperamos todos…

No obstante, en las últimas horas se han registrado 243 nuevos casos de coronavirus y 9 defunciones más. Aun así la incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra en los 715 casos por cada 100.000 habitantes cuando a principios de la semana pasada estaba en 795; algo es algo...  aunque la presión asistencial en los hospitales sigue siendo muy alta.

Jaime Pérez ha indicado que la mayor parte de los contagios se siguen produciendo en los núcleos familiares, por lo que ha vuelto a insistir en reducir al máximo la interacción social, sobre todo con las personas vulnerables. Ahí está la clave, máxime en estas próximas fechas repleto de puentes y festividades… Que no nos vuelva a ocurrir, lo que ya nos pasó en verano.

Todos, unos más que otros, nos relajamos en demasía… y de esos excesos hemos llegado a este punto crítico, que ahora parece que remite. Empero remite bien poco, cada día nos deja una decena de muertos… 500 ya en nuestra comunidad … Y que ahora sorpresivamente se anuncien dos vacunas de inminente llegada, no debería hacernos levantar la guardia en modo alguno, sino todo lo contrario.

Señoras y señores,  antes de entrar en materia, permítanme que les presente al equipo de comentaristas que hoy nos acompañan

 

  Fernando Abad,
periodista

 

 José Luis Leante,

ex director de Cáritas

 

 Pedro Juan Martín,

economista,  experto en Marketing y 
Comercialización del Consejo General de Economistas de España
 
 

 Hipólito Martínez,
director y presentador del programa