lunes, 27 de diciembre de 2021

Día 17-12-21 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR

 

17-12-21

 

 

Bienvenidos a COMER Y CHARLAR, el programa más sabroso y delicuescente de la radio regional. Y hoy lo va a ser más todavía, si cabe…

 

Les cuento el menú navideño de COMER Y CHARLAR: Conectaremos con El Ventorrillo, donde nos espera Natividad Aznar, escritora e investigadora de nuestra gastronomía, amén de chef del Restaurante El Ventorrillo, de la Federación de Peñas Huertanas.  Durante la próxima hora, degustamos sus más genuinas propuestas gastronómicas. Natividad nos descubre el reconfortante e inconmensurable mundo de El Ventorrillo, que navega entre aguas de la cocina más remota y la más innovadora.

 



Nati Aznar es escritora, historiadora de la gastronomía, miembro de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y Vino y reconocida chef en la Región de Murcia. Y es una de las más acreditadas especialistas en Historia de la Gastronomía en Murcia, y en cocinas antiquísimas.

 


 La cocinera de origen calasparreño ha publicado entre obras culinarias, 'Cocinar con alma', un recetario de las monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz cuyo origen se remonta al siglo XVII, donde aparecen recetas que dejaron de cocinarse en tiempos remotos, y que presentó en este mismo programa hace un 

año.

 


 


En Restaurante El Ventorrillo, ya nos aguarda esta gran investigadora de nuestra cocina. Prepárense para una sabrosa y nutritiva charla, en la que Natividad Aznar profundiza en los hechizos de cocinas milenarias y el irresistible encanto de las cocinas venideras y por venir. Porque el pasado le da la mano al futuro en los fogones de Natividad Aznar. Nadie mejor que ella para darle un saber y un sabor muy especiales a nuestra Navidad.

 


 

En Comer y Charlar, ya es Navidad; y no hay Navidad sin música… En el día de hoy vamos a hacer el más dificil todavía, como equilibristas en el aire que somos, uniremos los villancicos tradicionales de Los Parranboleros, con el rock, el funk e incluso el blues.

 

Porque señoras y señores, entre otros asuntos, tendremos el placer de presentarles el último trabajo de la veteranísima banda murciana Crudos, con el incandescente Chema Espejo al frente, que desde 1988 siguen dándolo todo en el vibrante escenario del rock’n’roll de nuestra Región. Crudos han aprovechado la pandemia para crear y grabar su sexto álbum, que se titula genéricamente ‘Entre Ola y Ola’. De ola en ola, han surgidos vibrantes temas en el más puro estilo crudo. Ya lo comprobarán.

 

 

Crudos es una banda clásica del rock murciano, no se entiende nuestra escena sin ellos. Sus orígenes se remontan a 1988 y han pasado por varias etapas. Actualmente la banda la forman Fiti Espejo en la batería, Vito del Valle en el bajo, Ángel Hernández en la guitarra y Chema Espejo en la voz y en la rítmica.

 

Al fin, Crudos se animan, bajo el sello de Raca Records, a sacar un disco, quizá el mejor de su ya dilatada trayectoria. El disco lleva el nombre de “Entre ola y ola” precisamente por los problemas inherentes a la pandemia, hasta tal punto que en un principio se iba a titular “coitus interruptus en bucle”. Realmente este coitus interruptus merece la pena.

 


  La grabación, producción y masterización ha sido llevada a cabo por Ángel HG de una manera minuciosa, sin prisa pero sin pausa, por lo que el resultado es espectacular. Además, han tenido colaboradores de lujo (José Luis Santa Cruz, Ramón Climent, Toñi Sánchez, Abdón Alcaraz, David Sooper, Quike Ruíz y Pepe Rubio)

 

En ‘Entre Ola y Ola’, podemos encontrar tres impulsos básicos: rock, funk y blues. Y siempre en castellano. Se puede decir que no hay ningún tema igual por lo que su audición se hace muy amena.

 

El primer single (Old School Rock Bar), que está disponible en todas las plataformas digitales, es un homenaje a la sala que, con el mismo nombre, fue una verdadera referencia para grupos y músicos murcianos. Por extensión el single rinde también un homenaje a los muchos garitos, grupos y músicos que han visto su actividad paralizada por este virus que no cesa.

 

     

Al mismo tiempo, en COMER Y CHARLAR, saltando de un extremo al otro del panorama musical, guardaremos también la tradición con los más entrañables villancicos de nuestra historia, interpretados por los inigualables Parrandboleros, rescatamos para ustedes su emblemático Concierto de Navidad. Este disco fue presentado en COMER Y CHARLAR en la Navidad de 2019.



 En COMER Y CHARLAR, tampoco podían faltar nuestros gastrósofos poetas Hipólito Romero y Juan Acebal, que vienen cargados de primicias artísticas, además de amenas reflexiones poéticas. No se pierdan el brindis navideño de Juan Acebal.  

 

 

Asimismo, les ofrecemos como regalo de Navidad el avance del 73 Foro Poético de la Región de Murcia, ‘POÉTICA SIN FRONTERAS’, en el que participan poetas de Argentina, Chile, Uruguay y España.

 


 


 COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes, Hoy lo hacemos inmersos ya en la luminosa atmósfera de unas fiestas que se presienten y se sienten. Y hoy con más motivo, brindamos con el Vino de Jumilla, por un año nuevo, en el que todos nuestros deseos se cumplan. El vino de Jumilla, el equilibrio perfecto, el vino de la Navidad...

 

      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario