martes, 1 de junio de 2021

Día 27-05-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

27/05/2021

 

Buenas tardes, buenas noches, buenos días… De nuevo con ustedes, Frecuencia Murcia Económica, la sintonía más independiente de la radio regional…

 

Aun estamos anonadados por una nueva estadística del INE que se nos ha clavado en el corazón. Según el oficialísimo Instituto Nacional de Estadística seis municipios seis de la Región de Murcia, están entre los 50 de España con menor renta. Y no son unos municipios cualesquiera, estamos hablando de Yecla, que entra en la lista anual del INE, en la que ya estaban Mazarrón, Jumilla, Torre Pacheco, La Unión y San Pedro del Pinatar.

 

Así que bien podremos haber resistido la crisis mejor que muchos en España, como nos subrayan informes de prestigiosas instituciones económicas,  y tal vez (como predicen muchos pronósticos) nos recuperamos antes que nadie; mas que municipios tan señeros como éstos se sitúen entre los más pobres de España, es todo un aviso a navegantes. Se trata de pueblos con un gran potencial agrario y  también con un gran potencial turístico especialmente en los casos san Pedro del Pinatar y Mazarrón. Y todo ese gran potencial, al parecer, se traduce en unas menguadas rentas ciudadanas

 


Aunque somos conscientes de la realidad regional, que analizamos día a día en este programa desde hace diez años, no deja de estremecernos la facilidad con que nos olvidamos de la situación en la que vivimos en esta Comunidad a la que tanto amamos. Los números son categóricos, ésta es la renta media anual por habitante en estas localidades que se inscriben entre los 50 municipios españoles de más de 20 mil habitantes con menor renta: Mazarrón, 8.177 euros, Jumilla ,8.504; Torre Pacheco, 8.504; La Unión,8.521;  San Pedro del Pinatar, 8.685; y Yecla, 8.878 euros.

 En el otro extremo, el municipio de Pozuelo de Alarcón sigue liderando la tabla de las rentas más ricas (28.326 euros), a gran distancia de otra localidad madrileña, Boadilla del Monte, que asciende a la segunda posición (21.795). El podio lo completa el municipio catalán de Sant Cugat del Vallès (20.582).

 Resulta evidente que en la Región no tenemos ningún Pozuelo, ni  siquiera una Boadilla. La otra cara de la moneda regional también nos deja en evidencia, porque ningún municipio murciano aparece entre los 50 con mayor renta. Para colmo, Lorca, figura como la segunda área metropolitana más pobre. Porque el INE recoge, asimismo, en este informe anual la clasificación de Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que son las áreas metropolitanas de influencia, sobre todo a nivel económico-laboral. En este ranking, Lorca aparece como la segunda área con menor renta de España (9.126), solo por encima de Torrevieja (7.957)

 Ya son muchos los avisos que recibimos del INE y de otras instituciones. Los rankings y estadísticas a menudo nos dejan retratados… Y en nada consuela que  las comunidades meridionales suelan concentrar las rentas más bajas. Habría que reflexionar en profundidad sobre las razones y causas que puedan explicar tamaños datos. Aunque muy probablemente no faltará quien niegue la mayor. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

 

Para analizar éste y otros asuntos, en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

 

Alfonso Hernández Quereda,
 vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 
Nacho García,
 politólogo y analista económico
 
 
Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario