DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Día 2-12-2020

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 26

02-12-2020

 

Los datos del paro del mes de noviembre vuelven a dejar en evidencia que esta crisis sanitario-económica se va a cobrar un alto precio en términos de empleo, aunque paradójicamente la afiliación a la Seguridad Social sigue aportando mejores perspectivas. Pero mucho me temo que lo peor está por venir.

 En cualquier caso, noviembre arroja 2.781 parados más en la Región pero también 3.236 afiliados más a la Seguridad Social. En términos interanuales el balance es de 19.984 parados más frente a otros 4.453 nuevos cotizantes. Lo dicho, el paro sube pero también lo hace, la afiliación a la Seguridad Social. Mas hay que recordar que los trabajadores en ERTE todavía no cuentan, pero pueden contar en un futuro, a nada que la cosa se tuerza.

 Ya analizábamos ayer las previsiones de la OCDE que hablan de muy altas tasas de paro hasta 2022 (sobre el 17%) y de un fortísimo desplome de nuestro PIB (en su informe semestral señala que el PIB español caerá un 11,6% este año, la segunda mayor caída, sólo superados por Argentina), y estos parámetros perfectamente son extrapolables a nuestra Región .

 Sin embargo, en nuestro caso, quédemos con otras predicciones más optimistas, las del informe de BBVA Reseach ‘Situación Murcia’. Según este informe, los estragos de la economía causados por la pandemia serán menores y la recuperación más intensa en la Región de Murcia. Nuestro PIB regional podría contraerse un 10% en 2020, y aumentar un 6% en 2021. Ello podría suponer la destrucción de alrededor de 6.000 puestos de trabajo en el bienio, y un incremento de la tasa de paro de 3,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 18,3% en promedio durante el siguiente año, que tampoco es para echar cohetes...

 En fin confiemos en que las vacunas del Covid, que ya están muy cerca, en la pérfida Albión, inmunicen también contra los virus del paro y de la pobreza.

 

Y hablando del Covid, o de la Covid, el virus continúa con su goteo incesante de víctimas mortales. Ayer otras cuatro, lo mismo que el lunes. Y ya son 613 los murcianos que han fallecido a causa del coronavirus.

 Cuando por activa y por pasiva se nos está hablando de una curva descendente, ayer el virus decidió llevarnos la contraria. Tan solo en la última jornada, se han detectado 237 nuevos casos, 68 positivos más que el día anterior. Este incremento en el número de positivos eleva la tasa de positividad hasta el 6,8%, más de un punto sobre la del lunes.

 Afortunadamente, los curados vuelven a rozar el millar este martes. Así, la cifra de casos activos sigue descendiendo: 4.369, cuando no hace muchas fechas superábamos los diez mil casos. Asimismo Los pacientes en centros hospitalarios bajan de los 395 hasta los 377, mientras 87 permanecen en la UCI.

 

 Esther Clavero,
alcaldesa de Molina de Segura

 Hoy hablaremos del paro, de las previsiones económicas y por supuesto del Covid, cómo no hablar del Covid… Pero también tendremos tiempo para CAPITAL HUMANO nuestra entrevista en profundidad, que hoy protagoniza la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. Ella preside un municipio con más de setenta mil personas censadas y que aporta el 11% del PIB de la Región de Murcia. La primer edil de la cuarta ciudad en población de la región hará balance de este año 2020, que nunca olvidaremos, y nos explicará cómo su municipio ha logrado bajar espectacularmente la incidencia del temido coronavirus.

 Mas, antes de entrar en materia, procedamos con las presentaciones. Para escudriñar los complejos asuntos del día , hoy nos acompañan:

 

Juan Pedro Sánchez,
 ex director de Amusal…
 
 
Javier Adán,
 corresponsal de El Mundo,
 y director de la agencia Servicios Informativos de Murcia

 

Jose Miguel Colmenero,
 periodista, y experto en comunicación institucional
Ismael Novo,
  director de Murciatip, especialista en transparencia e innovación
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario