DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

martes, 1 de diciembre de 2020

Día 1-12-2020

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 25

01-12-2020

 

La noticia económica del día viene de la mano de las previsiones de la OCDE, y no son buenas, lo que no constituye sorpresa alguna; para este tipo de predicciones sí que estamos vacunados, un día sí y otro también nos sacuden con sus augurios los ‘pitonisos’ que todo lo saben. Así pues, según los augures de la OCDE el PIB nacional caerá un 11,6% este año, un desplome solo superado por Argentina, y crecerá un 5% en 2021, dos puntos menos de lo previsto por el Gobierno de España.

 Y eso no es lo peor… Lo más negativo es que se prevé que el paro se mantenga en una tasa «muy alta» al menos hasta 2022. De acuerdo con los cálculos de la OCDE, la tasa de desempleo finalizará el año en el 15,8%, casi dos puntos por encima de la del año pasado. Un paro que continuará creciendo en 2021 hasta el 17,4% y cerrará 2022 en el 16,9%.

No vienen tiempos muy propicios para la lírica; como no nos salve la épica… Y España es un país épico, qué duda cabe. Nuestros comentaristas analizarán para ustedes estas predicciones tan inquietantes.

 


 Buenas y malas nuevas, se suceden también con este coronavirus que aunque queremos que cese, no cesa, ni con el anuncio de las vacunas salvadoras. Sin embargo, este virus asesino nos da, de vez en cuando, alguna que otra esperanza, mientras sigue segando vidas despiadadamente.

 De esta suerte, en la Región de Murcia los casos activos ya bajan de la barrera de cinco mil, cuando hace apenas una semana rozábamos los diez mil y  la tasa de positividad permanece por debajo del 5% (4,8%), por segundo día consecutivo; otros datos, sin embargo, no son tan halagüeños.  Así, en las últimas 24 horas, se han registrado169 nuevos casos131 diagnosticados más que en el día anterior, domingo, pero ya se sabe que la contabilidad dominical es de todo menos contable. Y los lunes se vuelve a recontar.

Con estos 169 casos aumenta la cifra de positivos desde el comienzo de la pandemia hasta los 53.898.   Y lo más doloroso, vuelven a aumentar las muertes, si ayer solo era una, hoy debemos lamentar el fallecimiento de otras cuatro personas, lo que eleva el cómputo total a 609 muertos.

Asimismo, otra mala noticia proviene de los ingresos. Las hospitalizaciones repuntaron, si bien levemente, de los 371 pacientes hasta los 395. Por el contrario, las UCI bajan hasta las 87 (tres menos).  Mas todavía muy cerca del centenar de enfermos, que delimita la zona roja de nuestra UCIS, a la que no se debe llegar bajo ningún concepto.

 

 

 CARMELO GOMEZ, 
 presidente de la Asociación de Residencias 
sin ánimo de lucro de la Región de Murcia

Como llevamos haciendo durante estos últimos meses, la actualidad nos obliga a focalizar gran parte de nuestro programa en la evolución de una pandemia, que si no lo remedia alguna de las vacunas que se proclaman a bombo y platillo, estará con nosotros durante mucho tiempo.  En consecuencia, en la sesión de hoy seguiremos en esa línea, y les aportaremos además la visión de nuestras residencias de mayores sobre esta tragedia que se ceba especialmente con nuestros ancianos. Para tal fin, conversaremos con el presidente de la Asociación de Residencias sin Animo de Lucro (ARSALU), Carmelo Gómez, que es también el presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

Pero antes de entrar en éste y otros asuntos, procedamos con las pertinentes presentaciones. En Frecuencia Murcia Económica, hoy nos acompañan…

 

Pedro Juan Martín,
economista y profesor de la UMU

Juan Jose Beltrán,
economista y exdirector del INFO

 

Enrique Ros,
ex decano del Colegio de Ingen. Técn. Industriales

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario