FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
23-10-24
En nuestro tiempo de entrevista, conversaremos con el director general de IFEPA, Antonio Miras. Porque el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia-IFEPA celebró su 40º Aniversario el pasado 17 de octubre, en el marco de la Feria de la Construcción FECONS,
Hoy analizaremos el pasado, el presente y el futuro de esta institución ferial que tanto prestigia a nuestra Comunidad. en nuestro programa, volvemos a conversar con Antonio Miras, director general de IFEPA que viene a hacernos balance de cuatro décadas, de las cuales lleva tres al frente de la institución.
Pero empezaremos FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA sumergiéndonos (y nunca mejor dicho) en otro tipo de economía; esa economía espectral, rebosante de fantasmas que generan muchos millones de euros que se evaporan entre nuestros dedos...
El montante económico que mueve la economía sumergida en la Región puede alcanzar los 6.900 millones de euros al año, una cifra superior al Presupuesto con el que ha contado la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio (6.526 millones ) y cerca del triple de la inversión destinada a financiar el sistema sanitaria. Así lo demuestra el estudio 'Economía sumergida e irregularidades laborales en la Región de Murcia', elaborado gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, el Consejo Económico y Social y el Gobierno regional, que fue presentado el pasado viernes
¿Qué le dicen estos datos a nuestros analistas? No se pierdan esta sesión que marca el inicio de nuestra XIV temporada en antena, como siempre con la independencia y libertad que nos caracterizan.
Hoy en Frecuencia Murcia Económica arreglan nuestro maravilloso paraíso regional: Soledad Díaz, empresaria, nuestra única representante en la Mesa del Turismo de España; Enrique Nieto, columnista de la La Opinión; José Carlos Vicente, exdirector general de Salud Pública y Pepe Ruiz, exdecano del Colegio de Graduados Sociales.
A MICRÓFONO CERRADO
ECONOMÍA ESPECTRAL
Al tiempo que nos quejamos con toda razón de ser de los peores financiados de España, y al mismo tiempo que recelamos con más razón todavía de la llamada singularidad catalana, que si no se remedia la acabaremos por pagar singular y pluralmente entre todos los españoles, en esta apartada Región, la mejor tierra del mundo, la economía sumergida campa a sus anchas. Evidentemente resulta más satisfactorio mirar a Madrid o a la república catalana, que mirarnos a nosotros mismos. Y debemos hacerlo.
Señoras y señores, queridos contribuyentes todos, la economía sumergida mueve cifras que SUPERAN EL PRESUPUESTO DE NUESTRA COMUNIDAD, y triplican el presupuesto sanitario regional. Un estudio del CES, la UMU y la Comunidad sitúa el fraude en casi siete mil millones al año… Como lo oyen casi siete mil, presuntamente el agujero asecendería a más de 6.900 millones de euros al año, como mínimo. Sin embargo, me temo que muy probablemente la cifra sea aún más escandalosa. Pero por muy escandalosa que sea seguiremos sin hablar de ella.
En este aspecto, habría que distinguir: hay defraudadores y defraudores… Porque entre ellos malviven un buen número trabajadores que no han tenido más remedio que cobrar en negro. Así como hay muchos parados que a escondidas ejercen de fontaneros o carpinteros. Pero, estos no generan para su peculio ni muchísimo menos siete mil millones, por muchas horas que trabajen…
Lo más grande es que al parecer ahora sí que se va a luchar contra la economía sumergida, porque este rimbombante estudios servirá de base para el enésimo plan estratégico de lucha contra las actividades económicas irregulares en el que está trabajando la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social. Así que tranquilos todos, ya tenemos un plan…
Sin embargo, no deberíamos flagelarnos demasiado, para quienes estudian a conciencia tamañas cantidades, eno estamos tan mal. Incluso si nos comparamos con Europa, estamos relativamente bien… El informe estima que este fraude fiscal y laboral supone el 17,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, una tasa que es inferior a la media europea (17,7%) Ademas, la tasa ha experimentado un descenso de 4,5 puntos con respecto a 2004, cuando el CES realizó otro estudio similar sobre economía sumergida y la situó en el 21,9% del PIB autonómico. ¿De qué nos quejamos…? Avanzamos…
No obstante, los porcentajes son perversos; se debe tener en cuenta que el 21% de 2004 es bastante menos que el 17,4 de hoy. Así que, al margen de porcentajes, en millones seguimos defraudando más… cada vez más. Les recuerdo que el pib regional de 2004 rondaba los 21.700 millones, y que en 2024 aspiramos a acercarnos a la frontera de los 40 mil. Ojalá se cumplan los pronósticos más optimistas. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, un 17,4% de fraude ha de suponer una carga insoportable.
Si este dinero nuestro, un dinero que se mueve en la Región a oscuras, estuviera en las arcas públicas, estaríamos sobradamente financiados. Sin renunciar a nuestras justas reivindicaciones, conviene que, de vez en cuando, nos miremos los unos a los otros; a lo mejor, encontramos alguna razón que explique por qué estos desazonadores siete mil millones se desvanecen en la nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario