DECIMOCUARTA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h 98.4 FM frecuenciamurcia.es

miércoles, 24 de enero de 2024

Día 24-01-2024 director regional de Cáritas, José Antonio Planes

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

24-01-23

 

En la sesión de hoy, reservaremos un amplio espacio para hablar de solidaridad, compromiso y entrega.  Estas tres premisas las cumplen a diario los hombres y mujeres de Cáritas, que despliegan una labor extraordinaria en pro de los más vulnerables. En nuestra Comunidad, el pasado año Cáritas atendió a unas 90 mil personas y destinó más de 12 millones de euros en su ayuda. 

 


 Hoy nos vuelve a visitar el director regional de Cáritas, José Antonio Planes, para hacernos balance de 2023 y sobre todo para darnos pistas de lo que nos podemos encontrar a lo largo de este año, porque la pobreza no remite. Todavía uno de cada tres murcianos sufre la amenaza de la exclusión social.

 

 

Nos espera una interesantísima charla con el director regional de Cáritas, José Antonio Planes, que no se anda con eufemismos y vanas retóricas. Dice lo que hay que decir, y cómo hay que decirlo ya lo comprobarán.

 


 Pero antes tendremos que entrar en el desarrollo de una actualidad agónica y agonizante. Que todo hay, menos mal que cuento con un sensacional equipo de comentaristas para poder discernir el grano de la paja. Hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan: José Luis Leante, Pepe Ferrer, Juan Pedro Sánchez, José Carlos Vicente y Enrique Ros.

 

 José Luis Leante,
 exdirector de Cáritas

Pepe Ferrer, 
 exdirector de Antena 3 Radio

Juan Pedro Sánchez, 
 exdirector de Amusal
 
José Carlos Vicente,
   inspector médico, exdirector general 
de Salud Pública y Adicciones
 
 
 Enrique Ros,
 exdecano Colegio Ingenieros Técnicos Industriales
 
 
 
 
 
 

A MICRÓFONO CERRADO

 

“ANIVERSARIO POR LAS NUBES”

                                                                                                                     

Para empezar el programa de hoy, quisiera celebrar un aniversario: un aéreo aniversario. A tal efecto, tendremos que levantar nuestra mirada al firmamento. Porque si se quiere ver el porvenir que se avecina, de vez en vez, hay que mirar al cielo… Nuestro futuro también depende del aire; o, mejor dicho, de nuestros altos vuelos y nuestro aeropuerto de alcurnia. Precisamente hoy se cumplen cinco años, una semana y un día de la inauguración del flamante Aeropuerto Internacional de Corvera, y siguen llegando más deseos que aviones.

 

Es tiempo de hacer un balance desapasionado de esta infraestructura que no iba a costar un euro: el aeropuerto de Corvera, el 15 de enero cumplió cinco años, e insiste sin éxito en buscar su destino, que habría de ser el de muchos pasajeros que no acaban de llegar.

 

 Así que cinco años, una semana y un día tiene la criatura… Dicho de este modo parece una condena (y tal vez lo sea). O quizá, una maldición ya que, a pesar de los pesares, e ímprobos esfuerzos, sigue estando sideralmente lejos de hacer realidad las previsiones de creación de 20.000 empleos que contemplaba la Comunidad, ni tampoco ha logrado las cifras millonarias de pasajeros que le atribuían los sesudos estudios de esa lujuriosa época no tan lejana.

 

 Las previsiones al inicio de la obra, en 2008, señalaban que Corvera podría probablemente ‘robar’ tres millones de pasajeros al aeropuerto alicantino/ilicitano de El Altet. Pero las estimaciones que la Comunidad manejaba entonces iban más lejos todavía, llegaban a pronosticar que rozaría en 2018 los 28 millones de pasajeros, mientras que en 2030 se alcanzarían los 32 millones.

 

Mas los aviones de los deseos se han chocado con la dura realidad. Cinco años después, ¿saben a cuántos viajeros hemos llegado? Actualmente Corvera todavía no ha logrado el millón de pasajeros. Todo un éxito sin paliativos, del que nadie se siente responsable.

 

Sí, soy consciente de que ha habido una pandemia de por medio, pero el Covid al parecer sólo ha infectado mortalmente a nuestro aeropuerto; el vecino de El Altet, al que le queríamos robar tres millones de pasajeros, ni se ha enterado; y este año ha vuelto a batir sus registros. En cambio, el murciano aeródromo ha perdido viajeros en un 2023 que ha disfrutado de una campaña turística récord, tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo, Corvera ha visto los turistas de lejos.

                       

 Al menos, a los sufridos murcianos, nos queda el estólido consuelo de que nuestro Corvera sigue sin costar un euro; en verdad, no sabemos cuánto nos cuesta. Ni cuánto nos puede llegar a costar.

   

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario