Se superaron todas las previsiones en el
Congreso de innovación educativa de Ucoerm
Congreso de innovación educativa de Ucoerm
La segunda jornada del Congreso Regional de Innovación Educativa de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia volvió a contar con un éxito de asistencia. Las ponencias impartidas por la Teacher Ambassador de Microsoft Victoria Hernández, los fundadores de Rovio -la empresa responsable del juego 'Angry Birds'- Peter Vesterbarcka y Sanna Lukander, la experta en emprendimiento y cooperativismo escolar Chica González-Ripoll, la maestra y psicopedagoga especializada en inteligencia emocional Mar Romera y muchas intervenciones más hicieron que los profesionales de la docencia presentes contaran con múltiples herramientas nuevas para los procesos de enseñanza-aprendizaje que impartirán o motivarán
El director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo
Navarro, el consejero de Desarrollo económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, la consejera
de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora y el presidente del
Consejo Escolar de la Región de Murcia Juan Castaño.
Vista del público congregado en el Auditorio Víctor Villegas durante una de las ponencias.
Rotundo éxito del
congreso de innovación educativa 'La Educación del siglo XXI' de Ucoerm
- Casi 1.600 personas venidas de todas partes de España abarrotan el Auditorio Víctor Villegas para aprender los métodos que revolucionan los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo
- Nuevos métodos de enseñanza y acompañamiento, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el método de matemáticas ABN, los retos de la educación y la escuela inclusiva son los principales protagonistas de la primera jornada
29 de junio. El tercer congreso de educación de la
Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha supuesto
un éxito de asistencia en su primera jornada al haber alcanzado la cifra de
casi 1.600 personas inscritas presentes. Los docentes y profesionales de la
educación han disfrutado de las ponencias de referentes mundiales en el mundo
de la educación.
Entre
ellos se han citado Alfredo Hernando Calvo, educador, investigador y autor del
libro 'Viaje a la escuela del siglo XXI', en el que analiza varios contextos
educativos que han triunfado alrededor de todo el mundo. Hernando ha apostado
por incentivas los “paisajes de aprendizaje”, entendidos como entornos que
ponen el espacio y el tiempo al servicio de los alumnos donde las inteligencias
múltiples exigen a los docentes a enfrentarse a un aula plural y los procesos
de aprendizaje personalizados de cada alumno. “Más que un pacto en España por
la Educación hace falta otorgarle el protagonismo de su aprendizaje al alumno”.
A
continuación, el presidente de la asociación Design For Change (DFC)
España-Despertador de sueños, Miguel Luengo, ha compartido esta idea propuesta
por Hernando y la ha presentado con el concepto de co-creación, en el que la
figura del docente pasa de ser un mero transmisor a convertirse en un
facilitador del aprendizaje. El método de esta organización supondría plantear
a los alumnos un proceso por el cual dar solución a un problema de su entorno.
Un proyecto de mejora que en 2015 llegó a casi el centenar en España.
Esta
metodología aplicada es la base del aprendizaje basado en proyectos (ABP),
explicado por la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, que ha
defendido que no es un método de trabajo que sea difícil de aplicar en el aula.
Sólo se necesita una razón (de las miles que hay) para trabajar en proyectos,
según Pellicer. Este supone un aprendizaje práctico que aporta a los niños
habilidades para solucionar situaciones de la vida real y con las que, a la
vez, aprenden los contenidos impuestos por los estándares educativos de cada
etapa. El enfoque que motive a los alumnos (pero también al maestro) para
llevar a cabo un proyecto será esencial para el desarrollo del mismo, según
explica la presidenta de la fundación. Proyectos que deben durar entre dos y
cinco semanas, según ha explicado la experta. La retroalimentación con el resto
de la comunidad educativa resulta también fundamental para motivar al alumno a
seguir realizando proyectos temáticos con los que aprender contenidos de una o
múltiples asignaturas a la vez.
Una
materia en la que también puede incidir la innovación educativa son las
matemáticas. El profesor José Miguel de la Rosa ha explicado el método abierto
basado en números (ABN), en el que los niños establecen una cuadrícula en la
que diseccionan los pasos de la operación matemática propuesta según sus
propias necesidades. Los procesos pueden ser variados y en el número de pasos
que el alumno considere necesarios siempre que el resultado final sea el
correcto. Por eso se conoce este método como “abierto”, porque no se basa en
unos pasos rígidos, sino que dejan al alumno libertad para descomponer los
números hasta que hallen la respuesta a la operación.
El
nombrado mejor profesor de España y uno de los 50 mejores del mundo, César
Bona, ha invitado al público a un profundo ejercicio de reflexión en el que los
profesores han buscado las cualidades de las personas que más y mejor han
influido en su vida. Esforzarse por influir positivamente en la infancia y la
vida de los alumnos es la finalidad de los profesores, según ha explicado Bona.
“Inspirar para la vida” es la función del maestro, ha explicado el profesor, y
es “inadmisible que los niños estén desmotivados para ir a clase”. Por esto,
Bona ha defendido escuchar al alumno y establecer una balanza entre exigencia y
cariño como claves para influir en la vida de los escolares para bien.
Pero la
educación en nuestros días no sólo se basa en crear un ambiente escolar de
reconocimiento mutuo, las nuevas tecnologías están muy presentes en este
contexto y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Tecnologías para la
Educación y profesor en la Universidad de Murcia, Francisco Javier Soto, ha
dado algunas claves para utilizar la tecnología en un aula en la que se dan
múltiples grados de capacidad. La tecnología en el aula debe ser ética, ya que
su razón de existir es hacer una escuela mejor centrada en un alumno que se
pretende que participe en el aula. Éstas deben, a su vez, adaptarse al alumno y
ser sostenibles en mantenimiento y renovación, y replicable en todos los
entornos. Por último hay que apostar porque las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) sean seguras y fiables y asegurar que resulten accesibles
para todos los alumnos, o perderán su razón de ser, ha explicado el profesor.
En la
inauguración del evento han participado el presidente de Ucoerm, Juan Antonio
Pedreño; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de
Murcia, José Ballesta, y la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora.
Pedreño ha destacado el pasado relacionado con la educación de todas las
personalidades que han dado comienzo al congreso y ha destacado la necesidad de
la innovación en un contexto cambiante y al que no se puede dar respuesta con
los métodos y contenidos del pasado. “La finalidad es poner conocimientos al
servicio de los profesores como el aporte de las nuevas tecnologías, el
aprendizaje cooperativo, el cooperativismo escolar, el método finlandés o las
experiencias de 40 cooperativas de la Región”, ha asegurado Pedreño. El
presidente de Ucoerm también ha destacado la responsabilidad de los gobernantes
en cumplir los compromisos adoptados con la estabilidad de la enseñanza
concertada y cooperativas de enseñanza en particular.
Este
compromiso es el que ha recordado la consejera de Educación y Universidades,
manifestada en el aumento del presupuesto para esta modalidad adoptado por el
Gobierno Regional. Sánchez-Mora también ha felicitado a Ucoerm por la
organización de este congreso que cuenta con un plantel de ponentes
“inmejorable”, según ha descrito.
Por su
parte, la presidenta de la Asamblea Regional ha destacado la importancia de los
centros de enseñanza cooperativos que suponen el 45% de la enseñanza concertada
en la Comunidad Autónoma de Murcia. “En estos centros se da una enseñanza de
calidad y en la que están muy presentes los valores, una mezcla hacia la que
debe orientarse el sistema educativo”, ha destacado Peñalver. La presidenta
también ha querido valorar que casi 1.600 profesionales se den cita tras
finalizar el curso para seguir mejorando en su profesión, algo que repercutirá
en las generaciones futuras.
Unas
generaciones futuras para las que se harán imprescindibles el conocimiento y
las habilidades y destrezas, según ha destacado el alcalde de Murcia, que ha
valorado la función y presencia de las cooperativas de enseñanza como una marca
de identidad de Murcia, dada la cantidad y la calidad de estos centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario