DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

lunes, 6 de marzo de 2017

Día 6-03-2017 ECONOMIA CON CORAZÓN





Las cooperativas impulsan el crecimiento regional, crean 2.374 empleos en el último trimestre de 2016
El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño,calificó el dato de creación de 2.374 empleos en la Región de Murcia por las sociedades cooperativas en el último trimestre de 2016 de «histórico», elevando hasta los casi 20.000 el número de socios en el área de economía social.
Pedreño se ha referido así en la presentación, junto al Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández, de los datos oficiales de creación de empleo y empresas en el último trimestre de 2016, y las perspectivas y actuaciones previstas desde la Comunidad Autónoma en el ámbito de la economía social para este año 2017.
Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, y 
Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico
El presidente de Ucomur ha subrayado que este dato supone un crecimiento del 13,6 por ciento en el último trimestre, más de 5 puntos por encima de la media nacional, destacando que «hemos vuelto a superar las cifras del año pasado, seguimos creciendo de manera continuada».
Además, remarcó que «a través de las unidades de activación para el empleo puestas en marcha entre Ucomur con la Consejería, se han logrado 547 contrataciones de personas desempleadas, que sumadas a 80 contrataciones generadas por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), suponen un total de 627 nuevos empleos».
Asimismo, recuerda que «el empleo creado ha incluido a personas mayores de 45 años y menores de 30, así como trabajo para mujeres, es decir, tres grupos con alta necesidad de acceso al mercado laboral». Estos datos sitúan el umbral de cooperativas en 1.492 en la Región de Murcia, con 123 nuevas cooperativas constituidas, un crecimiento neto de 2,2 por ciento también por encima de la media estatal.
El presidente de Ucomur también ha resaltado que «desde la Unión de Cooperativas se ha potenciado la relación con los ayuntamientos, con el fin de trabajar de forma conjunta para reactivar el tejido empresarial local».

Un punto clave para ello es la implantación de cláusulas sociales en los contratos de las diferentes instituciones públicas, ya que «desde Ucomur se considera que en los concursos públicos no se debe elegir la oferta más ventajosa económicamente, sino que deben existir otros criterios sociales a tener en cuenta».
Por su parte, el consejero Juan Hernández remarcó la importancia de la economía social en la Región de Murcia, «donde el peso de este modelo es el 6,20%, mucho mayor que en otras regiones de España».
Además, el responsable de la Consejería de Desarrollo Económico aseguró que para el ejercicio 2017 se apuesta por apoyar la economía social con una dotación presupuestaria de casi 6 millones de euros, con un incremento del 33% con respecto a los ejercicios anteriores».
A este respecto, Juan Antonio Pedreño solicitó a Juan Hernández un incremento en la partida presupuestaria destinada a las ayudas para inversiones, «que permita mejorar la competitividad de las empresas de la economía social».
En cuanto a las perspectivas y actuaciones para este año 2017, el objetivo es poner en marcha un Plan para la Economía Social centrado en la mejora de la innovación social y la competitividad, así como la internacionalización de las empresas. También se quiere potenciar «la consolidación de las estructuras organizativas de la economía social y fomentar un empleo de calidad y sostenible»
Entre los proyectos que se están llevando a cabo desde Ucomur en colaboración con la Comunidad Autónoma se encuentra una iniciativa europea que va a permitir la incorporación de tutores a las empresas para mejorar la competitividad de servicios y productos en los mercados.
También está prevista la celebración de unas jornadas de economía social y sectores emergentes y la continuación del proyecto de ruta turística cooperativa europea ‘Cooproute’, de la que, como explica el presidente de Ucomur, «formamos parte y a la que queremos incorporar más cooperativas de la Región con el fin de abrirles mercado a nivel europeo».