DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevista con el director de Frecuencia Murcia Económica


Hipólito Martínez: "Vamos a vivir una temporada de fuertes emociones periodísticas"

El periodista regresa al micrófono con la segunda temporada de "Frecuencia Murcia Económica", convencido de que la situación política de este curso no va a dar tregua a la información, al debate y al análisis. Él, y todo su equipo, volverán a las tardes de Gestiona Radio RM a partir del próximo 19 de septiembre.
31/08/2016
Tras más de seis años al frente de un formato que, aunque ha cambiado de nombre, sigue manteniendo la esencia del primer día, Hipólito Martínez enfrenta su segunda temporada en las tardes de la cadena, a nivel regional, con la misma ilusión y rigor que han marcado toda su trayectoria radiofónica. Con él hablamos sobre las novedades de la nueva temporada.

GR: Cómo se presenta la nueva temporada de "Frecuencia Murcia Económica"?

H.M: Se presenta apasionante. Ésta que iniciamos es ya la sexta singladura, lo que constituye todo un reto. Para un espacio de debate político-económico, cumplir seis años en antena demuestra su solvencia. Ya saben que durante estos años hemos defendido a capa y espada nuestra independencia, siempre con la pretensión  de intentar ver luz entre los claroscuros de la actualidad. Con los hechos, creo que hemos demostrado que el lema que venimos proclamando, desde sus inicios, es mucho más que un eslogan. En efecto, tenemos a gala ser la tertulia más independiente de la radio regional, y lo venimos refrendando a diario, desde hace seis años, gracias al esfuerzo de nuestro extraordinario equipo de comentaristas.

GR: ¿Qué novedades va a incorporar la nueva temporada del programa?

H.M: Me voy a guardar algún as debajo de la manga. En principio, volvemos por dónde solíamos, sin grandes cambios, sin demasiadas alteraciones en nuestras alineaciones. Como acabo de recordar, contamos con un elenco excepcional de analistas, más de treinta expertos de muy diferentes campos (periodismo, economía, empresa, universidad, ...), y la mayor parte comparte micrófono con nosotros desde hace un sexenio. Y con ellos ponemos en marcha, un año más, FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, con la ilusión del primer día. Y, por supuesto, con sus secciones habituales, entre las que seguirá destacando  "CAPITAL HUMANO", apartado de entrevistas en profundidad, por el que continuarán  desfilando  las principales personalidades de la Región.
Ahora bien, en el capítulo de fichajes, sí que va a haber alguna novedad de relumbrón, que estamos gestionando en estas fechas. Pero esto, como en el fútbol, es mejor no airearlo antes de tiempo. Estas incorporaciones se irán a sumando al equipo paulatinamente conforme avance la temporada.
GR: El programa analiza y debate la actualidad política, económica y empresarial, de la mano de voces relevantes en esos ámbitos. En la situación actual, tras dos procesos electorales y la posibilidad de un tercero, ante el bloqueo existente, crees que va a ser una temporada frenética informativamente hablando?

H.M: Sin duda, vamos a vivir un año de fuertes emociones periodísticas. Parafraseando el título de una película de los ochenta, el próximo curso, cuando felizmente llegue a su término, podría ser recordado como "el año que vivimos peligrosamente".  Peligrosamente porque estamos sumidos en la incertidumbre y en la indefinición. Y tanto en política como en economía -que son caras de la misma moneda- la incertidumbre lleva aparejados muchos riesgos. Pero soy optimista, quiero serlo, con o sin terceras elecciones, saldremos adelante. Confío plenamente en la madurez de los españoles, que han demostrado muchas veces estar muy por encima de la presunta "altura de miras" de nuestros políticos.

GR: Otra de las señas de identidad del programa es su potenciación de la gastronomía regional con la sección "Comer y Charlar". ¿Pensáis continuar en esta línea durante la próxima temporada?

H.M: Por supuesto, COMER Y CHARLAR seguirá apostando decididamente por nuestra rica oferta gastronómica, y continuaremos acercando la creatividad nuestros chefs, tanto la de los consagrados como la de las figuras emergentes, que son muchas y de gran proyección. Hoy la cocina murciana goza de una extraordinaria salud; asimismo tiene un potencial enorme como atractivo turístico de primer orden,  y constituye uno de los mayores exponentes de nuestra idiosincrasia cultural .
En consecuencia, mantendremos la misma línea que nos ha caracterizado estos años; "Comer y Charlar",  partiendo del arte culinario,  insistirá en tender puentes entre las diferentes artes. De este modo, además de lo más selecto de nuestra cocina, incorporaremos  los protagonistas de la cultura y lo más representativo del caleidoscópico mundo del arte regional. Así, seguirán compartiendo mesa y micrófono chefs,  poetas, novelistas, pintores, músicos, que semanalmente nos ofrecerán lo más granado de su repertorio artístico. Gastronomía, arte, y cultura en un mismo y exclusivo escenario: COMER Y CHARLAR.

GR: Un lugar desde donde te gustaría realizar el programa...

H.M: Cualquier lugar es bueno, si la dicha es buena. Y estar en las ondas de Gestiona Radio, sin lugar a dudas, para mí es una gran dicha. Pero ya que me lo preguntas, sí que me gustaría realizar el programa en exteriores, pero no tengo preferencias.  Murcia es un escenario sin igual, y todo lo que ocurre en nuestra Región nos apasiona. Así que estaremos en tantos sitios como quieran recibirnos.

GR: Una entrevista pendiente que te gustaría realizar este año...

H.M: Quisiera tener la oportunidad de  charlar largo y tendido con Rajoy, que precisamente no se prodiga demasiado "en provincias" No sé si lo conseguiré, pero en Madrid también tengo mis "conseguidores"; ellos y yo no vamos a cejar en el empeño. Obviamente le plantearíamos cuestiones muy murcianas, tales como financiación, agua, infraestructuras, entre otras.  Creo que podría aportarnos muchas claves de nuestro futuro próximo.

GR: La noticia con la que te gustaría abrir un programa esta temporada...

H.M: En la mente de todos está la situación de riesgo en la que se encuentra nuestro país;  no podemos seguir por más tiempo sin gobierno. Así que me gustaría empezar esta temporada valorando, con mis tertulianos, el nuevo ejecutivo que tendría que dirigir los destinos de España en este curso político que se inicia ahora, y no sabemos cuándo ni cómo concluirá. Espero y deseo que esta duodécima legislatura supere definitivamente los traumas de la undécima, tan efímera como nefasta.