DUODÉCIMA TEMPORADA

En Frecuencia Murcia Económica, el mejor análisis de la actualidad regional. De lunes a jueves: 12 del mediodía, 8 de la tarde y 12 de la noche. Viernes: 12 y 20h Nuevo dial, 98.4 FM frecuenciamurcia.es

martes, 22 de septiembre de 2015

GESTIONA RADIO. Escucha la vida.


ESCÚCHANOS




Hipólito Martínez
director de 
























  MAGAZINE INFORMATIVO 

 TERTULIA REGIONAL



FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA EN GESTIONA RADIO


Una de las grandes apuestas de GESTIONA RADIO REGIÓN DE MURCIA para esta temporada la constituye el magazine informativo/tertulia FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, con lo más sobresaliente de la actualidad regional y los nombres propios de la economía murciana.  A todo ello, se añaden entrevistas en profundidad, secciones de cultura, turismo, gastronomía, etc.

Se transmite en directo (de lunes a jueves) desde diferentes emplazamientos, de 16.30 a 18.00h., y  en diferido, a partir de  las doce de la noche. Este magazine informativo reúne al mejor elenco de analistas y tertulianos de la radio regional. El objetivo fundamental de este espacio no es otro sino apoyar incondicionalmente al emprendedor murciano, y a todas aquellas iniciativas que reviertan en el futuro de nuestra Región.

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA  se desarrollan los más variados contenidos y se dedica especial atención al acontecer diario en la Región, a partir de una tertulia interactiva que incluye entrevistas y secciones de muy distinta índole. De la mano de los más brillantes tertulianos y comentaristas de la radio regional, se analizan a conciencia todos los grandes temas de nuestro entorno político-económico. Los protagonistas de la actualidad regional y más de una treintena analistas de diferentes campos (periodistas, economistas, politólogos, empresarios, profesores, etc.) se suceden ante los micrófonos más independientes de las ondas.

De lunes a jueves,  FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA le toma el pulso a la Región, a través de la opinión de acreditados profesionales del periodismo y del ámbito de la empresa y de la economía de nuestra Comunidad. Sin un orden fijo, se analizan los grandes asuntos del día, a todos los niveles. Se procura que haya siempre puntos de vista contrapuestos sobre los temas que se debaten. Los invitados y periodistas que participan en esta mesa redonda, se someten cada jornada al examen de los oyentes, que, a través de sus mensajes y correos electrónicos, intervienen directamente en el curso del programa.


II- UNA TERTULIA DE REFERENCIA


Hipólito Martínez lidera la tertulia informativa más independiente de la radio regional. Aunque con diferente denominación, este programa cumple ya su quinta temporada en antena; anteriormente se emitía en Radio Intereconomía y Radio Inter. Cada día en Gestiona Radio, bajo su batuta, se elabora un cocktail con los principales nombres de la actualidad en todas sus vertientes, a los que acompañan los más reputados analistas. La meta de este gran equipo se mantiene invariable:  sigue siendo la de reflejar las grandes informaciones del día de una manera amena, fresca, dinámica y atractiva para los públicos más exigentes.

Este espacio destaca precisamente por sus tertulias, así como por su esmerada información político-económica. Incluye, además, entrevistas en profundidad (CAPITAL HUMANO) y distintas secciones de cultura y gastronomía (COMER Y CHARLAR). En la tertulia interactiva, intervienen relevantes expertos tanto del sector de la comunicación como del ámbito empresarial y político de nuestra Región, al tiempo que se solicita una participación de nuestros oyentes. Por ella, desfilan las personalidades más destacadas de la Región, y se tratan a fondo las cuestiones más polémicas. Todo ello tamizado por el prisma de nuestros contertulios, que se caracterizan por su independencia y capacidad de análisis.

III- SECCIONES


“MI PLEGARIA”

Tras la presentación, el espacio comienza con la columna de opinión del director del programa, Hipólito Martínez. En ella, se analizan las cuestiones de interés regional más palpitantes. Es un blog de autor, en el que se apuesta decididamente por nuestra Región y sus muchas alternativas. 
La crisis, que nos ha acechado en los últimos años, no ha hecho sino abonar un nuevo campo de oportunidades; en consecuencia, a través de distintas reflexiones sobre la actividad político-económica, elaboradas en el contexto de un racional esfuerzo por mantener la objetividad, se intenta ver la luz al final del túnel. Además, para refrendar ese afán constructivo, se apoya en textos sobre temas relacionados (política, sociología, economía, etc. ) de los más reputados autores.


“LA NOTICIA MÁS VALIOSA”

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, se aborda en profundidad el tema estrella de cada jornada. La sección se ilustra con fragmentos de los testimonios más relevantes emitidos por otros servicios informativos, a los que se añaden nuevos documentos sonoros.

LA NOTICIA MÁS VALIOSA  abre LA TERTULIA de nuestro espacio. Es el tema central de la misma, y es comentada por los contertulios del programa, periodistas, representantes políticos y empresarios de reconocido prestigio. 


“LOS TITULARES FME”

Repaso diario a los titulares de la prensa digital, haciendo especial hincapié en la actualidad económica de nuestra Región. Estos asuntos serán comentados por los analistas de FRECUENCIA MURCIA ECONOMICA, con mayor o menor extensión, en función de su peso informativo.


 “LA CLAVE ECONÓMICA”

Apartado que analiza la noticia más destacada del ámbito económico. Seguimiento diario de los principales temas económicos a nivel regional y nacional, que son diseccionados por los tertulianos del programa, periodistas y profesionales de muy diversas áreas.

Periódicamente, incluye, asimismo, entrevistas con los pequeños y medianos empresarios de la Región de todos los sectores. Con esta sección, también se trata de dar a conocer la realidad del tejido industrial de Murcia, a través del variado calidoscopio de la pequeña y mediana empresa regional, auténtico motor de nuestra economía.



“CAPITAL HUMANO”

Entrevista con los grandes nombres de la actualidad regional, que se centra fundamentalmente en los máximos responsables de la economía murciana: empresarios, políticos, líderes de opinión, emprendedores. Conversamos en profundidad con un destacado protagonista del devenir diario de nuestra Región, en sus más diversos sectores, descubriendo aspectos desconocidos del personaje, e insistiendo en los 'secretos' que guarda su dilatada trayectoria.  Esta charla, relajada y distendida, se basa en los datos biográficos y profesionales, así como en sus valores  y demás elementos que definen al entrevistado.

CAPITAL HUMANO se define como una entrevista 'a fondo' para conocer los entresijos de los personajes que construyen el futuro de nuestra Región; todos ellos nos cuentan sus experiencias en un clima íntimo, abierto al diálogo. En ningún caso, su duración es inferior a 30 minutos; aunque no tiene un tiempo establecido.

CAPITAL HUMANO nos desvela el día a día de los grandes hombres y mujeres de la Región de Murcia. Desempeña el papel reflexivo de la radio informativa. Es una entrevista en profundidad que tiene como eje la personalidad del entrevistado, y trata de diseccionar "a fondo" sus características intrínsecas más relevantes, para  llegar así al  "fórum interno" de cada personaje. Las respuestas importan más por quien las da, que por sí mismas. En ellas intentamos encontrar, además de la información aparente, la clave para conocer su personalidad.

El tono de esta sección es relajado, casi conversacional, pero se cuida mucho el ritmo y la tensión para que siempre despierte interés. Nuestro objetivo es el ser humano, al margen de su actividad pública. Importan decisivamente su imagen y su palabra, su forma de expresarse, su intimidad y carácter reflejados a través de las respuestas.  CAPITAL HUMANO pretende ofrecer un "fresco" del entrevistado, una pintura al natural diferente e irrepetible en cada programa. En un ambiente cálido, donde el invitado se sienta en confianza, se realiza un profundo perfil biográfico, que trata de averiguar qué se esconde tras el hombre público: cómo es, cómo vive, cómo siente.

En suma, el enfoque de la entrevista penetra en los aspectos menos conocidos o en aquellos otros que, aunque conocidos, todavía no han logrado suficiente luz. Se quiere aportar un retrato minucioso, que no refleje simplemente su imagen pública, sino que además de exponer su vida exterior, incida también en sus principios éticos, su filosofía, su concepción del mundo, etc. En definitiva, se aporta una profunda reflexión sobre el personaje en cuestión, sazonada de una sucesión ininterrumpida de anécdotas de todo tipo.

En la segunda parte de la sección, los tertulianos se convierten en entrevistadores, y someten al entrevistado a un muy atractivo “fuego cruzado” de incisivas preguntas. A  modo de colofón, le formulan, además, una serie de preguntas breves: es la oportunidad para limar algunas de las apreciaciones vertidas a lo largo de la entrevista. Este último test nos esboza una imagen más informal y más cercana del personaje.
    

“EL PUNZÓN”

Una columna diferente, cortés pero valiente, con el sello característico de Antonio Imízcoz. Comentario sobre la actualidad regional y nacional, no exento de ironía, a cargo del analista político y económico, Antonio Imízcoz. En esta sección, se abordan los temas más candentes del panorama político. Un vistazo sagaz e independiente sobre los asuntos que marcan nuestra realidad cotidiana.

“RECETAS PARA LA RECUPERACIÓN”

Además de las empresas, la inmensa mayoría de los ciudadanos padecen las crisis con efectos devastadores en su autoestima, descenso en su capacidad de comunicación y escasa motivación para “salir adelante”. Las recetas para superar la crisis nos dan las pautas para saber cómo prepararse y cómo prevenir circunstancias adversas en la vida, manteniendo siempre una actitud honesta y responsable por un lado y optimista por otro. Nuestros expertos les asesoran en la mejor manera de afrontar esta incipiente recuperación, en la que todavía flotan muchas -demasiadas- incógnitas.


“ENERGÍA POSITIVA”

Al final de cada programa, se incluye una ronda de noticias de fundado acento optimista, seleccionadas especialmente por nuestros contertulios. Se pretende así ofrecer una visión constructiva de la actualidad, en la que a veces el pesimismo imperante  no nos deja apreciar el valor de otros acontecimientos, que se suceden a nuestro alrededor sin el debido reconocimiento. El amplio equipo de tertulianos de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA escoge y comenta lo más granado de la otra actualidad, la que rara vez figura en los titulares de la prensa. De ahí que nosotros apostemos por ella, que es tanto como  reivindicar la energía positiva que se desprende de nuestros valores más acendrados, los que deben alumbrar el futuro de nuestra auténtica recuperación.


“INTERCOMUNICANDO”: info@frecuenciamurcia.com

El oyente tiene un correo electrónico a su disposición las 24h. del día, donde puede realizar cualquier comentario. Es una línea de comunicación abierta a los oyentes que, en cualquier momento, pueden aportar sus juicios y opiniones. Aceptamos -y agradecemos- todo tipo de críticas o sugerencias.

 “COMER Y CHARLAR...”
(Jueves, de 16.30 a 18.00 y de 00 a 1.30h / Sábados, de 12.00 a 13.30h.)

De cara al fin de semana, FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA se transforma en una tertulia gastronómica y cultural, que, además de lo más selecto de nuestra cocina, incorpora  lo mejor de la cultura y lo más representativo del caleidoscopio turístico de nuestra Región.

Esta sección se define como un espacio de alta Gastronomía, en el más extenso significado de la expresión. Semanalmente, ofrecemos un programa culinario que se ocupa del hecho gastronómico en sus más variados sentidos: sensorial, lúdico y cultural. “Los comensales” que comparten mesa y micrófono, se convierten en los protagonistas de una tertulia socio-gastronómica, donde asimismo se pueden plantear todo tipo temas culturales (literatura, cine, arte...). Pero, básicamente, el leitmotiv de nuestra sección es destacar la gran oferta de los restaurantes y hoteles de la Región de Murcia, el enorme esfuerzo que realizan día a día por mejorarla, y su gran impacto turístico.

Aprovechándonos del enorme interés que suscita hoy en día la gastronomía en general, COMER Y CHARLAR quiere aportar las claves del sector en nuestra Región, y ponerlas en valor y al alcance de los paladares más exquisitos. Nuestro programa va dirigido especialmente a los amantes del buen yantar, así como a los incondicionales del turismo regional y de nuestra rica cultura.


Los protagonistas habituales de COMER Y CHARLAR son los empresarios restauradores de nuestra Comunidad, y los chefs que trabajan en ellos, así como destacados representantes del mundo de la cultura y del turismo. Se trata de hacer una tertulia en la que participen los más selectos restaurantes, así como los principales expertos de nuestra cocina y enología, a los que siempre acompañan reconocidas figuras de otros ámbitos de nuestra cultura. Partiendo del arte culinario, se pretende tender puentes de contacto entre todas las artes.

El vino de la cepa a la copa, la receta del campo o la mar a la cocina, y a la mesa... ¿Cuál es el recorrido desde el origen del producto hasta la mesa de un restaurante? ¿Quién está detrás de ellos? ¿A qué dificultades se enfrentan en su día a día?  Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean en el programa, mientras se destacan los atractivos turísticos de cada zona. Simultáneamente poetas, novelistas, pintores, músicos, nos ofrecen lo más granado de su repertorio artístico. Gastronomía, arte, turismo y cultura en un mismo y exclusivo programa.



V- FICHA TÉCNICA

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA: magazine informativo/tertulia
EMISIÓN EN DIRECTO: DE LUNES A JUEVES DE 16.30 A 18.00 h.
REDIFUSIÓN: DE LUNES A JUEVES DE 00.00 A 1.30.
DIRECCIÓN Y PRESENTACIÓN: HIPÓLITO MARTÍNEZ
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: FRANCISCO J. JIMÉNEZ
REALIZACIÓN TÉCNICA: DANIEL ENRÍQUEZ
CORREO ELECTRÓNICO:  frecuenciamurcia@gestionarm.com



GESTIONARADIO, San Lorenzo, 7, 1ª planta. 30001-Murcia. Tl: 868 491 900 / 609 09 64 60. frecuenciamurcia@gestionarm.com